viernes, 2 de diciembre de 2016

Don Efraín


Efraín Cepeda encarna la figura del “chulla quiteño”, ese personaje que surgió en la ciudad a finales del siglo XIX y que se caracteriza por manejarse con rapidez, picardía, buen humor y elegancia al vestir.

No tengo la suerte de conocerlo en persona, pero me conmovió mirar su historia en ‘Carambolas’, cortometraje de un grupo de estudiantes de la Flacso. Este producto audiovisual, que dura unos 16 minutos, ganó el Premio Ernesto Albán a la mejor producción audiovisual, otorgado por el Municipio de Quito, en el marco del Día de la Interculturalidad Quiteña. Entre las primeras imágenes que se muestran en el video está la de Don Efraín frente al espejo, colocándose una corbata. Mientras esto sucede, se escucha su voz, declamando un poema que habla de su infancia y de las necesidades que pasó al viajar desde Guaranda a la capital.

En Quito formó una familia y encontró las pasiones que lo marcaron de por vida: la poesía y el billar. Los ojos de Don Efraín se llenan de lágrimas al hacer un recorrido por la historia: la creación de la Federación Nacional de Billar, el triunfo en los campeonatos sudamericanos, las tardes de juego en el club con los amigos… Esta faceta es solo una de las que se abordan en el cortometraje. También se muestra como padre, como el emprendedor que levantó una fábrica de mesas de billar y como poeta y piropeador envidiable.

Efraín Cepeda, a sus 87 años, es conocido como el ‘Rey del piropo’, denominación que le otorgó el exmandatario Rodrigo Borja, y es el presidente fundador del Club de Poesía de La Delicia. Las palabras son su materia prima. A través de ellas no solo congela las vivencias, los paisajes y personajes importantes, sino que galantea con elegancia a las mujeres, tal como lo hace un auténtico “chullita quiteño”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***


La prensa europea revelará los negocios más sucios del fútbol profesional

Football Leaks, sitio web especializado en publicar información confidencial.

Medios deportivos accedieron a más 18, 6 millones documentos, como contratos y acuerdos adicionales de estrellas como Cristiano Ronaldo o Mesut Özil, entre otros.

Infobae.- La prensa deportiva europea revelará una gran cantidad de misteriosas transacciones de dinero sucios en el fútbol profesional, tras de recibir de Football Leaks, el sitio web especializado en publicar información confidencial de este deporte, más 18,6 millones documentos, como contratos y acuerdos adicionales.

En el material compartido hay contratos originales, correos electrónicos, hojas de cálculo de Excel y archivos de Word, y se trata de la mayor filtración de la historia de este deporte. Según informó el periódico alemán Der Spiegel, están implicados superestrellas de la talla de Cristiano Ronaldo y Mesut Özil.

De hecho, el periódico español El Confidencial, reveló en las últimas horas que el crack portugués del Real Madrid utilizado durante años una empresa de Irlanda para explotar sus derechos de imagen y canalizar los ingresos millonarios que obtiene con ellos.

Con ayuda de los documentos de Football Leaks, Ronaldo firmó acuerdos desorbitantes con muchas empresas multinacionales, entre las que se encuentran Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken (KFC), Konami y Toyota Thailandia, entre otras firmas.

El sitio Football Leaks apareció en 2015 y sacó a la luz documentos privados de los clubes y jugadores de fútbol más importantes del mundo, así como otras operaciones de interés que detallan cifras y datos que no se suelen llegar a desvelar por parte de los equipos.


***

El juez prohíbe difundir Football Leaks en toda Europa
Envía un auto a los 12 medios del consorcio en el que les insta a no publicar y paralizar cualquier información de la trama de evasión fiscal en la que aparece Cristiano. El magistrado invoca un convenio penal de cooperación internacional.

***

Las claves para entender cómo funciona el fraude con los derechos de imagen de los futbolistas
En España, muchos futbolistas crean sociedades en el extranjero para evadir impuestos.

***

Por qué no se dieron a conocer los nuevos documentos del Football Leaks
Esta semana serán publicados cerca de 18 millones de documentos que revelan los negocios más oscuros del fútbol.

***

Football Leaks: la 'farmacia' donde Cristiano Ronaldo oculta 150 millones de dólares
El portal web alemán Der Spiegel reveló el lugar en el que la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, tiene escondidos sus 150 millones de dólares desviados por sus ingresos en derechos de imagen entre 2009 y 2020.

***

Las operaciones publicitarias más lucrativas de Cristiano Ronaldo
Sus ingresos publicitarios, protegidos en las Islas Vírgenes, llegaron de contratos donde un extra de tiempo con el jugador cuesta 600.000.

***

Una estrella del fútbol australiano tuvo un ataque de pánico en plena entrevista
Mitch Austin se retiró sin previo aviso del estudio durante una charla que mantenía en el programa ABC News Breakfast.

***

Escándalo en Paraguay: filtran fotos íntimas de un futbolista con el presidente del club
El pequeño club paraguayo Rubio Ñú de Luque vive sus horas de mayor convulsión luego de que estalló un escándalo sentimental que involucra al presidente de la institución y a uno de los futbolistas. En las redes aparecieron imágenes de ambos en una situación íntima, y el directivo decidió salir a realizar un extenso descargo explicando el hecho.

***

Dinero, despecho y poder: los detalles de la historia de amor que tiene en vilo al fútbol paraguayo
La filtración de una foto en la que aparecen desnudos un futbolista y el presidente de Rubio Ñu de Luque desató un escándalo en territorio guaraní.

***

Acoso, amenazas y extorsión: el estremecedor relato de otro jugador que denunció al gerenciador de Rubio Ñu de Luque
Fermín Morinigo contó que Antonio Gonzalez le exigía tener relaciones sexuales y al negarse le prohibió seguir entrenando: "Te vas a levantar temprano y vas a limpiar todo, vas a lavar los cubiertos sucios, vos vas a ser mi empleado".

***

Despidieron al entrenador del Atlético Mineiro por querer pegarle a un periodista en plena conferencia de prensa
Oswaldo de Oliveira se enojó con un cronista por las preguntas que realizaba y lo intentó agredir: "¿A quién carajo le decís así, imbécil?" 

***

Una red de abusos sexuales en las canteras del fútbol conmociona Argentina
El País.- Los adultos violaban a adolescentes a cambio de zapatillas o unos pesos. Hay denuncias en las academias de Independiente y River Plate

***

Argentina: ‘Soy gay y pagué por sexo, pero si estuve con un menor de edad no me enteré', dice Leo Cohen Arari
Infobae.- El relacionista público, amigo de ex "Gran Hermano" como Brian Lanzelotta y Francisco Delgado, buscó aclarar su situación dentro de la investigación por abuso de menores en las Inferiores de Independiente.

***

Pedofilia: Natacha Jaitt acusó a periodistas, políticos y figuras de los medios
El Periódico.- La mediática dio varios nombres de personalidades del espectáculo, periodistas, productores y más, que según ella tendrían relación directa con varios de los acusados por la red de abusos.

***

Trabajadora sexual denuncia agresión de futbolistas
El Universo.- Una mujer de 26 años que se desempeña como trabajadora sexual presentó esta madrugada en la Fiscalía una denuncia contra jugadores de Emelec, quienes -según su escrito- la contrataron y le habrían pegado cuando ella se iba y cobraba por sus servicios.

***

El periodista Carlos Pagni, contra Mirtha Legrand y Natacha Jaitt
El editorialista de La Nación dijo que la conductora "ofreció su programa para una operación" y que fue víctima de "espionaje clandestino".

***

Polémicas declaraciones de un periodista: ‘Si el chico no se siente abusado, no hubo abuso’
Minuto.- Las denuncias de abusos de menores en Independiente y River generan la indignación de gran parte de la sociedad. Y cualquier opinión que escape a este rechazo puede desatar un escándalo. Esto sucedió este lunes con Pablo Duggan.

***

Carlos Pagni: 'Mirtha Legrand ofreció su programa para una operación'
Clarín.- El periodista denunció una acción de "espionaje clandestino" y se quejó porque en el programa "nadie le preguntó" a la mediática las graves acusaciones que lanzó sobre abuso de menores.

***

Escándalo de pedofilia en Argentina llega al periodismo y a vocero del papa
Argentina está convulsionada por un escándalo mediático, que además de estar relacionado con un tema muy sensible como el abuso y corrupción de menores, vincula a los mundos del deporte, del espectáculo, del periodismo y la política. Varias personalidades fueron denunciadas por televisión y ya hay denuncias cruzadas en la justicia.

***

Tuve el mismo miedo que los chicos abusados en el fútbol
 Cosecha Roja.- “¿Por qué los chicos no denunciaron antes?”. La pregunta de la periodista Mercedes Ninci a la mediática Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand me resultó familiar. Fue la misma pregunta que tuve que escuchar cuando denuncié –primero en una nota en Cosecha Roja y luego en la Universidad Nacional de Tucumán- al docente pedófilo del que fui víctima a los 12 años.

***

Escándalo sexual en el fútbol: ‘Ningún periodista está involucrado en esta investigación’, dijo Conte Grand
La Nación.- La fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación de los abusos a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente, y el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dieron hoy una conferencia de prensa en el polo judicial de Avellaneda para informar sobre el avance de la causa. Descartaron que periodistas, artistas o responsables de medios estén involucrados en el caso.

***

Mercedes Ninci reveló la identidad de la periodista que asesoró a Natacha Jaitt
El Destape.- La periodista Mercedes Ninci reveló que la periodista Ana Polero habría sido la persona que ofició como coach de la mediática Natacha Jaitt en su paso por el programa de Mirtha Legrand, en donde lanzó explosivas declaraciones y acusaciones en el marco de los abusos ocurridos en Independiente.

***

Natacha Jaitt lo hizo de nuevo: filtró vídeos íntimos del periodista Juan Cruz Sanz
Después del revuelo que desató en el programa de Mirtha Legrand, la mediática difundió fotos y vídeos del periodista en sus redes sociales. Aseguró que Sanz está vinculado a los casos de pedofilia.

***

Disparen contra Sanz: una ex del periodista dice que es bipolar y mitómano
El Día.- Juan Cruz Sanz pasa un momento tremendo, luego de que se filtraran en internet videos suyos consumiendo drogas y satisfaciéndose sexualmente. Si bien en los videos no se ve delito, a raíz de su aparición una tuitera afirmó haber mantenido relaciones con el periodista siendo menor, y en medio del escándalo quedó desvinculado de “Cortá por Lozano”, programa del cual se había ausentado pidiendo licencia médica.

***

¿Por qué no investiga el periodismo deportivo?
Perfil.- Ezequiel Fernández Moores, maestro del periodismo, publica un nuevo libro con la selección de los mejores textos de su larga carrera periodística. El recuerdo de la primera investigación sobre el mundial 78, la supuesta misión de los que comunican sobre deporte y una reflexión sobre las nuevas tecnologías. 

***


Clara Elvira Ospina: ‘El buen periodismo construye sociedad’

Clara Elvira Ospina, periodista.

Clases de Periodismo.- Clara Elvira Ospina, directora periodística de América Televisión y Canal N de Perú, resaltó la importancia del periodismo de investigación dentro de la construcción de una sociedad.

Durante la ceremonia de los Premios Nacionales de Periodismo 2016, el último martes, la periodista colombiana sostuvo que es necesario formar periodistas “inquietos” y “críticos” que no se conformen con la verdad oficial para mejorar como país.

“Siempre hay alguien que no quiere que se sepa algo y ahí tiene que haber un periodista que le malogre la fiesta”, refirió en diálogo con Clases de Periodismo.

Clara Elvira Ospina aprovechó la oportunidad para felicitar al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) por organizar iniciativas a favor del periodismo de investigación.

“Creo que reconocer ese esfuerzo, ese trabajo de los periodistas por poner luz donde hay sombra es encomiable”, puntualizó.

Los periodistas Anuska Buenaluque, René Gastelumendi, Carlos Castro, Segundo Serrato, Verónica Reyes, Ana Véliz y Agustín Chávez, de Cuarto Poder de América Televisión, ganaron la categoría Reportaje Televisivo.


***