martes, 22 de noviembre de 2022

Asesinan a periodista en el sureste de México, el decimonoveno en 2022

Pedro Pablo Kumul, periodista mexicano.

Infobae, Ciudad de México. El periodista Pedro Pablo Kumul fue asesinado a balazos el lunes en la ciudad de Xalapa, capital del suroriental estado mexicano de Veracruz, informó este martes el medio para el que trabajaba. De confirmarse que el asesinato del reportero y también taxista se debió a su labor periodística, Kumul sería el decimonoveno comunicador asesinado en México en lo que va de año, según cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


***

San Siego Union Tribune, EFE. El reportero Francisco Hernández Elvira fue reportado este martes en calidad de desaparecido en el estado de Veracruz, sureste de México. Familiares y amigos informaron este martes que desde el pasado domingo se desconoce el paradero del coordinador del medio Radio Azúcar FM y presidente del Club de Periodistas del municipio de Isla, una región agropecuaria del sur de Veracruz.

***

Ana María Ospina, RFI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este 23 de noviembre el asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul, el vigésimo este año en México. También le pidió a México "investigar con celeridad y profundidad" esta muerte que enluta al gremio. La Fiscalía General de Veracruz investiga qué motivó el crimen del reportero que además era taxista. No hay capturados.

***

Periodismo en el aula

Esther Sánchez y José Juan Morcillo, durante el taller que se impartió en el centro docente (Foto: Arturo Pérez).

La Tributa. El periodismo se acerca a los centros educativos gracias a la Asociación de Periodistas de Albacete, (APAB), que llevó sus talleres al IES Andrés de Vandelvira, con la periodista Esther Sánchez, que compartió su visión profesional con los alumnos del instituto, donde funciona desde hace años un taller formativo y proyecto innovador, gracias al impulso de José Juan Morcillo Pérez, profesor de Lengua y Literatura Castellana. José Juan Morcillo comentó que este taller de periodismo, "pertenece a un proyecto de innovación educativa, Más capacidades, que estamos llevando a cabo en el instituto y este taller tiene como base el periodismo escrito, información y opinión, lo hemos reformulado como Aula en formación del pensamiento crítico y competencia mediática. Hemos recibido un premio en Madrid, de la Fundación Atres media por este taller de periodismo y ahí nos hemos dado cuenta que además del pensamiento crítico, que trabajábamos desde 2017, hay que formarles también en competencia mediática, porque es la realidad hoy en día".


***

El periodismo de calidad tiene valor


Segre. El avalancha de noticias falsas y rumores malintencionados que circulan a través de la red a menudo contribuyen a desinformar. Por eso, la importancia de las redacciones profesionales de los medios de comunicación independientes toma, en estos momentos del siglo XXI, más relevancia que nunca. La prensa imprimida y digital que informa con independencia y rigor es un pilar fundamental de cualquier sociedad libre y democrática.


***

Pablo Milanés: muere el legendario cantautor cubano a los 79 años

Pablo Milanés, cantautor cubano.

BBC. "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid", informó en la noche de este lunes la página oficial de Facebook del artista. Milanés, uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por "infecciones recurrentes", según su oficina artística. El artista, que en los últimos años residió en la capital española, tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.


***


***

DW. Una Cuba transnacional llora y celebra a una leyenda de la música cubana: #PabloesCuba, escriben en el lenguaje de las ágoras virtuales, y en eso están de acuerdo muchos cubanos de muchas orillas. En redes sociales, desde dentro y fuera de la isla, los cubanos llevaban ya una semana homenajeando a Pablo, su vida y sus canciones, desmintiendo rumores tempranos sobre su muerte, pidiendo por su recuperación en la clínica de Madrid en la que luchaba por su vida.

***

Arabia Saudita derrotó a la Argentina 2-1

Lionel Messi, futbolista argentino.

Infobae. La selección argentina cayó en su estreno de la Copa del Mundo después de 32 años. Luego de ponerse al frente en el comienzo del partido gracias a un gol de Lionel Messi, de penal, tuvo varias ocasiones para aumentar la ventaja, pero entre la intervención del VAR y el árbitro, le anularon tres goles. En los primeros minutos de la segunda etapa, Arabia Saudita sorprendió y aprovechó algunos errores de la defensa argentina para anotar en dos ocasiones de la mano de Al-Shehri y Aldawsari. A pesar de ir a buscar la igualdad, el equipo de Scaloni no pudo quebrar la defensa de los asiáticos y cayó en su debut.


***

Muere Chema Abad (RNE) a los 65 años , narrador y maestro del periodismo deportivo

 
Chama Abad, oeriodista español.

Gorka Zumeta. Chema Abad cerró su carrera profesional tras 43 años en RNE el año pasado y permanecía ingresado en un hospital de Madrid desde este mes de septiembre a causa de un ictus. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, luego se inició en Antena 3 y luego pasó a Radiocadena Española, donde fue jefe de Deportes, un cargo que repitió en Radio 5 y dos veces en Radio Nacional.Fue director y presentador del programa "Tablero deportivo" de RNE de 2008 a 2013 y dirigió y presentó "Radiogaceta de los deportes", el programa deportivo más veterano de la radio española. A lo largo de su dilatada carrera profesional narró más de 3.000 partidos de fútbol y fue enviado especial en seis Mundiales de Fútbol, seis Eurocopas y en dos ediciones de los Juegos Olímpicos.


***

 


***