lunes, 6 de marzo de 2017

Atención, periodista: Presentan beca para escribir sobre los lugares que inspiraron a Gabo

Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano.

Es una oportunidad que no puedes pasar por alto si eres un periodista fanático de la obra que creó el querido Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien este lunes hubiera cumplido 90 años.

Clases de Periodismo.- El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País, convocan a periodistas de todo el mundo, a aplicar a la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo de 2017 en Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca.

¿El objetivo? Explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa la novela, ‘Cien años de soledad’, con motivo de su aniversario número 50. “Se profundizará en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural principalmente, la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales”, de acuerdo con el ministerio.

La convocatoria se cerrará el 21 de marzo y los seleccionados se darán a conocer el 28 de marzo.

Serán elegidos 15 periodistas procedentes de todo el mundo y trabajarán durante seis días en la producción de una pieza periodística de largo aliento que se comprometen previamente a publicar.

El taller empieza en Cartagena y luego el grupo se desplazará a Barranquilla y Aracataca por tierra. Finalmente regresará a Cartagena para el cierre del taller.

Los reporteros que sean seleccionados para hacer parte de esta experiencia trabajarán, desde el punto de vista periodístico, guiados por periodistas de gran trayectoria, que los acompañarán a lo largo de todo el proceso, junto a expertos invitados que contribuirán a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que serán protagonistas de sus historias.


***


***


Así narró Gabriel García Márquez su llegada a El Espectador

Archivo. Gabriel García Márquez junto a Consuelo Araújo y Guillermo Cano.

A través de "Vivir para contarla", el premio nobel de literatura cuenta sus inicios en este diario. El Espectador lo reproduce. 


***

Gabo, el padre de ‘Macondo’, cumpliría hoy 90 años
Este 06 de marzo es el aniversario 90 de su nacimiento. Su nombre cada vez es más recordado y homenajeado.

***

El Gabo mágico que hoy cumpliría noventa años
Este lunes Colombia celebra 90 años del Nobel de Literatura. Hoy, recordamos su obra, su legado y los grandes aportes en su dimensión de narrador del Realismo Mágico.

***

García Márquez y el rastro de su nacimiento a lo largo de su obra
El escritor habría cumplido hoy 6 de marzo 90 años. Empiezan los homenajes por medio siglo de 'Cien años de soledad', 70 de su primer cuento y 35 de la concesión del Nobel.

***

Colombia: Así se recuerda a Gabriel García Márquez en su cumpleaños
El maestro Gabriel García Márquez hubiera cumplido este lunes 90 años. El autor ganador del Nobel falleció por una neumonía el 17 de abril de 2014, pero se volvió inmortal gracias a su obra llena de vida, entre la cual resulta inevitable nombrar a “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” o “Historia de mis putas tristes…”

***

Gabriel García Márquez y su relación con México
Uno de los países donde más cercanía y cariño se tiene hacia la vida y obra de este escritor colombiano es México, donde “El Gabo” -como cariñosamente le decían sus amigos- vivió por varias décadas. 

***

El Comercio: Gabriel García Márquez dio su primera entrevista en 1955

***



Craig Newmark: ‘Una prensa confiable es el sistema inmunológico de la democracia’

Craig Newmark, empresario y filántropo fundador de Craigslist.

Clases de Periodismo.- “Una prensa confiable es el sistema inmunológico de la democracia”. Así lo señaló Craig Newmark, el empresario y filántropo fundador de Craigslist, quien el último miércoles hizo una donación de 1 millón de dólares al sitio de investigación ProPublica.

El regalo “permitirá a ProPublica desplegar los recursos y las oportunidades en distintas direcciones, incluyendo el aumento de plantilla, donde son más necesarios en una amplia gama de temas de interés público”, según un anuncio de la organización no lucrativa de investigación.

“Como ciudadanos solo podemos tomar decisiones informadas cuando tenemos noticias en las que podemos confiar. Los reportajes de investigación independientes son esenciales para derribar los falsos reclamos y exponer a los malos actores”, señaló Newmark en un comunicado de prensa.


***