lunes, 31 de octubre de 2022

Encuentro familiar

 

Sábado, 29 de octubre 2022, en El Carmen, Manabí, se llevó a cabo una reunión de las familias Rivas Zambrano y Rivas Moreira, para comentar la vida y socializar objetivos. A la ruenión asistieron más de cien personas, entre los hermanos-hermanas, sobrinos y perientes. En la foto, la fila parados, izquierda a derecha: Alfredo Gilmer, Olga Inés, Luzmila Solanda. Roque Eudaldo, Bella Flor, Jenny, Gloria Odilia Rivas Zambrano y Freddy Otón Rivas Moreira. Los sentados: Tulio Rivas Moreira, Líder Omar y José Ramón Rivas Zambrano. 



***

América del Sur en la nueva geopolítica global

 
Celso Amorim, excanciller analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

Sergio Lirio, Nueva Sociedad. Celso Amorim fue uno de los colaboradores más cercanos de Luiz Inácio Lula da Silva durante un periodo de reconocido éxito de la diplomacia brasileña en el plano internacional. Las palabras del excanciller, por ende, deben ser entendidas más allá de su interpretación personal de los hechos. Son directrices para un tiempo nuevo. Partidario de la integración regional y de un mundo multipolar, Amorim cree que solo una acción conjunta, orquestada, garantizará a América Latina su independencia geopolítica. "No podemos elegir ni un lado ni el otro" en la disputa entre China y Estados Unidos, afirma. Según su entender, en la región se ha fortalecido notablemente la conciencia de los beneficios que implica la unidad y, pese a que en los últimos 15 años se dio una profunda transformación del escenario global, nada impone que haya que volver a una división del planeta en dos bloques como en los tiempos de la Guerra Fría. En esta entrevista, el diplomático ofrece también consideraciones sobre la política exterior del gobierno de Joe Biden, el rumbo de la invasión a Ucrania y los riesgos de una guerra nuclear. Respecto del acuerdo Mercosur-Unión Europea, defiende la revisión de distintos puntos del tratado y exige cautela en las discusiones. "Si algo me dice la experiencia de años participando en negociaciones es esto: lo peor es apurarse". "No hay que tirarse a atajar antes de que el rival patee al arco; un arquero que se tira antes de que el rival patee tiene alguna chance de atajar la pelota, pero es una chance muy reducida".


***

Pakistán: Entierran a periodista que murió en marcha

Sadaf Naeem, periodista de Patiskán.

LAHORE, Pakistán (AP). Cientos de personas asistieron el lunes en Pakistán al entierro de la periodista que murió aplastada cuando cubría una marcha de seguidores del ex primer ministro Imran Khan. Sadaf Naeem, una periodista televisiva de 36 años, murió el domingo al caer del camión en que viajaba Khan en la marcha hacia la capital, Islamabad. Varios seguidores de Khan estaban montados sobre carros y camiones en el convoy mientras otros seguían a pie. Los ayudantes de Khan han estado invitando a periodistas a montarse en el camión con él para entrevistarlo. Videos en las redes sociales muestran a Naeem corriendo al lado del camión, pidiendo entrevistarlo. No queda claro cómo es que ella cayó y perdió la vida en Kamuke, uno de los poblados por donde pasó la marcha.


***

No hay democracia sin periodistas


Fernando Ávila, profesor del grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea. El periodismo es un valor fundamental en toda sociedad moderna y democrática. Es un termómetro del grado de desarrollo de un país, de sus instituciones, su gobierno y sus ciudadanos. Vivimos un momento de transición global hacia espacios de incertidumbre en los que tan pronto nos asedia una pandemia mundial, como una crisis energética o planteamientos de metaversos virtuales que sustituyan los modelos clásicos de vida en el planeta. Esta coyuntura obliga, más que nunca, a velar por la integridad de las personas, sus necesidades, seguridad y bienestar, más allá de planteamientos distópicos. Es en este momento cuando el periodismo debe mostrar su esencia y velar porque la verdad prevalezca sobre los intereses espurios; porque los ciudadanos aparezcan por delante de las empresas; porque los gobiernos no actúen con impunidad allá donde hay conflictos; porque la sostenibilidad y la prosperidad del planeta cobre protagonismo frente a la destrucción y el egoísmo.


***