miércoles, 17 de noviembre de 2021

Ejercer el periodismo, una vocación social


Entre Periodistas. Ejercer el periodismo en estos tiempos y, desde siempre, significa un reto que implica valor, independencia y libertad, por esta razón, esta profesión ha llegado a convertirse en una de las más peligrosas, los periodistas en cumplimiento de sus funciones de investigar, informar, educar e incluso denunciar, se exponen a todo tipo de amenazas y violaciones a la libertad de expresión. Por ejemplo, el caso del periodista Jamal Khashoggi, un agudo crítico del gobierno saudí, asesinado en el consulado del reino en la ciudad turca de Estambul, el 2 de octubre del 2018 y el de la periodista Malala Maiwand, defensora de los derechos de mujeres e infancias en Afganistán, asesinada frente a su casa, en la provincia de Nangarhar el 10 de diciembre. Estos son solo dos casos de los más mencionados en los diferentes medios de comunicación, no obstante, son muchos más los periodistas que en medio del ejercicio de informar han sido secuestrados, torturados y asesinados.


***

¿Cuánto cuesta un artículo? Servicios de publicación académica y sus valores de mercado

 

Por Lilian Nassi-Calò, Scielo. La crisis de las publicaciones seriadas a fines de la década de 1990 que impulsó el Movimiento de Acceso Abierto tuvo como epicentro el aumento muy por encima de la inflación en los precios de suscripción de revistas científicas practicada por las principales editoriales multinacionales, que no fue igualada por los presupuestos de las bibliotecas académicas. Los cargos por procesamiento de artículos (article processing charges, APC), creados para subsidiar las revistas de acceso abierto (AA), durante los casi treinta años desde la Declaración de Budapest (BOAI, 2002), también se han reajustado por encima de la inflación y los valores están influenciados por numerosas características de las revistas y sus editores. Los APC cobrados, sin embargo, incluyen modelos comerciales y estrategias de precios que no reflejan el costo real requerido para publicar un artículo científico en acceso abierto utilizando tecnologías modernas, lo que a menudo conduce a precios excesivamente altos.


***

El periodista de EL PAÍS Elías Camhaji gana el Premio Nacional de Periodismo de México por una crónica sobre la pandemia

 
 Elías Camhaji, periodista mexicano.

Aulabierta. El periodista de EL PAÍS Elías Camhaji ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Periodismo de México por La penúltima batalla del Hospital Juárez, un reportaje que narra cómo se vivieron los primeros meses de la pandemia del coronavirus en este centro de salud de la Ciudad de México. “Ejemplo excelente de lo que es periodismo narrativo, el texto es una invitación no solo a imaginar como espectadores las escenas que con maestría desgrana Elías Camhaji, sino también a trasladarse allí para estar presentes”, ha destacado el miembro del jurado Arnulfo de Santiago. El reportaje premiado es producto de siete visitas al Hospital Juárez durante mayo de 2020. Era el pico de la primera ola de contagios y los centros de salud de la capital, la ciudad más golpeada por la pandemia en México, empezaban a estar rebasados. En el histórico hospital, Camhaji y la fotoperiodista Gladys Serrano acompañaron a médicos, enfermeras y trabajadores de diversas áreas, envueltos todos en el maratón que supuso enfrentar el coronavirus.


***

María Teresa Ronderos gana el premio Simón Bolívar a la vida y obra

 
María Teresa Ronderos, periodista colombiana.

Bogotá, Eje 21-EFE. La directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, María Teresa Ronderos, recibió este martes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia a la vida y obra por una carrera “que ha construido con rigor e independencia en las últimas cuatro décadas”. “María Teresa Ronderos -reportera incisiva, editora de alta precisión, directora de voz firme, maestra de hecho, líder por naturaleza e inventora en tiempo de crisis- recibe hoy el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un periodista”, señaló el jurado en su acta. La periodista, que coordinó recientemente el proyecto “Migrantes de otro mundo” que recoge una veintena de crónicas escritas por 21 periodistas desde 14 países, agradeció el reconocimiento de sus colegas en Colombia.


***

El contenido de los medios digitales

Raymond Colle, docente.

Raymond Colle, Academia.edu. Este texto del profesor Colle viene a completar una trilogía sobre las comunicaciones digitales, donde primero habló del sujeto y la cognición (Teoría cognitiva sistémica de la comunicación) y luego de los medios (Sistémica de los medios de comunicación). Ahora, aborda el tema del contenido de las comunicaciones digitales desde una perspectiva de análisis más pragmática y sin entrar tampoco en detalle sobre textos específicos, basándose en informaciones de prensa y revistas especializadas, agregando -eventualmente- referencia a otras obras o alguno de sus textos anteriores; no deseando tampoco adentrarse en la problemática de la filosofía del lenguaje, que obligaría a una larga revisión histórica, e interesaría a otro tipo de lectores aún más especializados. 


***