miércoles, 13 de mayo de 2020

Innovación periodística en tiempos de pandemia: cuéntanos tu historia

Foto: UnSplash / creative commons.

Gabo. La pandemia por COVID-19 ha significado un reto para el periodismo en todo el mundo. Periodistas, medios de comunicación, organizaciones y financiadores del periodismo trabajan en pro de sostener y mantener el rigor y la excelencia para informar a la comunidad.


***

Clases de Periodismo. “El Covid-19 ha detenido, por ahora, cómo normalmente funcionaría cada organización de noticias en todo el mundo”, señala el artículo de Journalism.uk. Hoy somos periodistas más cuidadosos, estresados y posiblemente más organizados tras este cambio monumental, que incluye buena alimentación, momentos de descanso y espíritu de sobrevivencia, ya que en muchos medios se han bajado los sueldos, mientras en no pocos los despidos han sido implacables, así que encontraremos redacciones con menos gente, sin duda.

***

El coronavirus también pone a prueba al periodismo: informar sin pisar la calle
RTVE. El periodismo es "andar y contar", decía Manuel Chaves Nogales, pero lo primero se hace difícil cuando el confinamiento y la limitación de movimientos por la pandemia del coronavirus alejan a los seres humanos de la calle y del contacto entre las personas.

***

‘En periodismo da igual donde te pongan, al final lo que quieres es informar’

***

El periodismo y las nuevas tecnologías

***


El regreso de La peste


Letras Libres. La novela de Albert Camus nunca ha perdido vigencia, pero ahora resulta especialmente relevante. Su trama, sus símbolos y sus implicaciones filosóficas ayudan a entender la plaga, la sociedad, el deber y la esperanza.


***

‘La peste’: Albert Camus en los tiempos del coronavirus
El Cultural. ¿Qué nos enseñó La peste, de Albert Camus? Que las peores epidemias no son biológicas, sino morales. En las situaciones de crisis, sale a luz lo peor de la sociedad: insolidaridad, egoísmo, inmadurez, irracionalidad. Pero también emerge lo mejor. Siempre hay justos que sacrifican su bienestar para cuidar a los demás. Publicada en 1947, La peste intenta ser una respuesta al dolor desatado por la Segunda Guerra Mundial. En su novela el escritor describe su tiempo y su tierra natal, pero su novela trasciende su marco temporal y geográfico, adquiriendo el rango de metáfora universal.

***

La peste de Camus: de qué se trata y cómo leer el libro que anticipó los efectos de la pandemia del coronavirus
Cronista. 'La peste', de Albert Camus, trepó al top 3 del ranking de ventas de libros en Italia. Un fenómeno que se replica en Francia y España. Muchos advierten el carácter profético de esa novela, que ahora se consigue en versión digital y pronto, en audiolibro.

***


El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 va a los periodistas mexicanos Alejandra Crail y Jesús Bustamante

Alejandra Crail, periodista mexicana.

News. El galardón a Crail se ha concedido en reconocimiento a su trabajo sobre la invisibilidad en México de la violencia doméstica contra los niños tanto por el Estado como por los medios de comunicación, mientras que el otorgado a Bustamante lo es por su reportaje acerca de las dificultades que encuentran los periodistas mexicanos para reportar sobre las desapariciones.


***

un.org. Para la periodista mexicana Alejandra Crail, que acaba de ganar el prestigioso premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, la cuarentena del COVID-19 ha sido una oportunidad para reafirmar su convicción de que hay que decir la verdad tanto sobre el virus como sobre otros temas más oscuros que, según ella, han sido ignorados durante demasiado tiempo. Es un mensaje que comparte el jefe del equipo del Centro de Información de la ONU en el país, Giancarlo Summa, quien creó el premio en honor de los periodistas mexicanos Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, escribe Solange Behoteguy Cortes de la ONU en Ginebra.

***

Aristegui Noticias. Una niña de 5 años asesinada por su padrastro. Un niño de 8 al que su familia mató de hambre. Una madre que asfixia a sus hijas... estas historias forman parte del reportaje que ganó el primer lugar.

***

Por Alejandra Crail, Emeequis. Una niña de 5 años asesinada por su padrastro. Un niño de 8 al que su familia mató de hambre. Una madre que asfixia a sus hijas. Aquí comienza la serie #MatarAUnHijo. (PREMIO BREACH / VALDEZ 2020)

***


El periodista mexicano Jesús Bustamante, quedó en segundo lugar en la edición 2020 del premio Breach/Valdez de periodismo y derechos humanos 2020.

‘El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa’
Desaparecidosensinaloa. El segundo lugar fue para Jesús Bustamante, por "El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa", publicado en el blog Desaparecidos en Sinaloa.

***

Periodistas protestan por el asesinato de una compañera en Veracruz. Foto: Victoria Razo / Cuartoscuro.com

La nota o la vida. cinco de cada 10 delitos que sufren las periodistas son amenazas
Por Patricia Tapia. Las mujeres que se dedican al periodismo también sufren privación ilegal de la libertad, abuso, lesiones, tortura y homicidio, según los expedientes en trámite de la Fiscalía General de la República. ¿Sentencias? muy pocas.

***