viernes, 19 de junio de 2020

COE aplaza trabajo presencial del sector público en Quito; no da paso a ‘ley seca’


El Comercio. Los trabajadores del sector público continuarán en teletrabajo en Quito. La propuesta de aplazar la jornada laboral presencial en las dependencias del Estado en el Distrito Metropolitano fue acogida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional este viernes 19 de junio. Sin embargo, el organismo no dio paso a los otros planteamientos hechos por el alcalde Jorge Yunda de prohibir el expendio de bebidas alcohólicas y de ampliar el horario del toque de queda para contener la propagación del covid-19 sin cambiar el semáforo amarillo.


***

Dialoguemos.“Mi gratitud al alcalde Yunda por el apoyo a los proyectos que coordine”, expresó en su cuenta de Twitter el urbanista Fernando Carrión tras renunciar a la asesoría externa que ofrecía al alcalde de Quito, Jorge Yunda. “Mi gratitud al arquitecto Fernando Carrión por su incondicional aporte a la ciudad en este año de mi administración, grandes proyectos quedan listos para ejecutarlos”, replicó de inmediato el alcalde Yunda en su cuenta de Twitter.

***


El poder de un par de tetas en el noticiero


Cosecha Roja. Romina Malaspina se puso una blusa que le marcaba las curvas para presentar noticias en Canal 26. Habló de la cotización del dólar y el merval, entre otros temas, pero el trending topic que se generó fue por su aspecto. Se puso esa ropa porque quiso, porque pudo, porque le gustaba o porque sintió que le iba a traer suerte. ¿Está bien? ¿Está mal? ¿Hay que opinar siempre del cuerpo de las mujeres? 


***

El Tribuno. Romina quien es conductora y trabaja en Canal 26 salió al aire con un top con transparencias. La decisión hubiera sido pasada por alto, si no hubiera generado una verdadera revolución en redes sociales, al punto de convertir la situación en uno de los temas con más visitas del día.

***


El Gobierno contrató asesoría para mejorar su imagen internacional sobre el manejo de la crisis sanitaria

VILMATRACA.

El Mercurio.  El periodista Lachlan Markay de The Daily Beast publicó un documento de Balsera Communicatios, una empresa foránea especialista en manejo de imagen que habría sido contratada por el Gobierno de Lenín Moreno para mejorar la percepción internacional del manejo de crisis de la COVID-19 en el país por parte del gobierno ecuatoriano. Todo esto en medio de grandes recortes a los presupuestos de salud, educación y sector público. “El coronavirus golpeó a Ecuador con más fuerza que cualquier otro país del mundo en desarrollo. Ahora el gobierno ha contratado a un consultor que trabajó con Obama y Clinton para contrarrestar la percepción de un Ecuador asediado por el coronavirus y que carece de una respuesta cohesiva“, así acompañó el documento el periodista Markay en su cuenta twitter.


***

El Mercurio.  Este 17 de junio Jaime Arciniegas representante del Parlamento Laboral Ecuatoriano presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra de Lenín Moreno, presidente del Ecuador y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas por el incumplimiento al pago del 40 % para la financiación del fondo de pensiones de la Seguridad Social (IESS). Arciniegas informa que junto a la Confederación de Servidores Públicos y la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro presentaron la denuncia penal en contra del presidente Moreno y Richard Martínez por el incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que dispuso la obligatoriedad del Estado de entregar el 40% de aporte al fondo de pensiones y para que se investigue y sancione el incumplimiento de la sentencia.

***


Ecuador registra más de 180 mil despidos durante la cuarentena
TelesurTV. Sindicatos aseguran que la cifra de despidos podría superar los 400.000, debido a la aplicación de las nuevas disposiciones laborales impulsadas por Lenín Moreno. El Gobierno de Ecuador confirmó este miércoles que más de 180.000 personas han sido despedidos durante la cuarentena por el coronavirus.

***


El periodismo tendrá una transformación después del Covid-19

Los periodistas se están enfrentando a una transformación en la metodología de trabajo y el periodismo termina siendo un testigo de los hechos de todos los días. 

Noticias del Sol de La Laguna, México. El periodismo termina siendo un testigo de los hechos de todos los días. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, realizó una conferencia de prensa de manera virtual este miércoles, en la que se abordaron diversos temas relacionados a la actividad diaria de los medios de comunicación, centrándose sobre todo en el periodismo que se está haciendo en tiempos de la pandemia.


***


Quiero ser periodista: tras las motivaciones de la profesión periodística


María Ángeles Pastor Alonso, periodista y profesora de Lengua Española. Se realiza en este artículo un acercamiento a las características que configuran la imagen del periodista ante el gran público, examinando los motivos que intervienen en la decisión de quienes se han dedicado a este oficio y de quienes desean hacerlo en el futuro. 

En el caso de los profesionales en ejercicio, se dispone ya de un marco teórico suficiente para analizar las influencias que en su momento fueron determinantes en la vocación de los informadores: destacan el desarrollo de ciertos talentos personales, el papel social atribuido al periodismo y sus posibilidades vitales. Estas razones explican ciertos comportamientos y actitudes profesionales y señalan las causas de que en la actualidad el periodismo sea una profesión socialmente cuestionada en España.

El “perfil ideal” del periodista actúa de rasero inevitable para valorar el trabajo de los comunicadores, e influye, a su vez, en la elección de quienes se inclinan por el periodismo como profesión. Por su parte, estos jóvenes que quieren ser periodistas -cuyas motivaciones son contrastadas a través de un sondeo realizado a estudiantes del último curso de Bachillerato y primero de la licenciatura- aceptan los estereotipos que circulan sobre los informadores, incluso los que proyectan una estampa más mitificada, pero también son conscientes de la necesidad de una seria autocrítica. Ellos mismos reivindican, en suma, la vuelta a los valores más apreciados del oficio y las cualidades que desarrollen la competencia profesional.


***

El periodismo del futuro se escribe desde las aulas
Faro de Vigo. Más de 4.500 estudiantes de colegios gallegos lograron elaborar y culminar, a pesar de estar cerrados los centros a clases presenciales, la nueva entrega del Faro da Escola, que hoy se distribuye con el diario decano. Las distinciones por la participación en esta iniciativa, en su quinta edición, fueron entregadas ayer en los jardines del Pazo de Castrelos en Vigo a un total de 103 profesores y alumnos de 51 colegios. 

***

Una entrañable escuela de periodismo

***

Escuela del mejor periodismo

***

Panzeri, el periodismo en 20 frases
Por Dante Panzeri, Página 12. "El periodista es y debe ser un descontento. La felicidad es un estado de ánimo. El deber es un estado de conciencia. La conciencia satisfecha también crea un ánimo de felicidad. El estar descontento con el mal funcionamiento de la sociedad, no implica ser un resentido ni un amargado. No es destructivo el que destruye a quienes destruyen. Es constructivo o, cuando menos, defensor de lo sanamente construido.

***

Periodismo siglo 21
Manuel Hernández Villeta, El Nuevo Diario. En el convulso mundo de hoy, se necesita más que nunca una información veraz e imparcial. El periodismo del siglo 21 tiene que buscar sus propias modificaciones y modernización, mientras los cambios se producen a la carrera. Pero nunca en esos planes de modernización, los medios de información pueden olvidar su compromiso con la verdad, la defensa de los intereses del pueblo, y ser conciencia, voz y accionar de esas mayorías que se consideran sordas y mudas sociales.

***

La modernidad “americana” y el nuevo despojo espiritual en América Latina
Wilmer Simbaña Lincango. La modernidad, como proyecto civilizatorio surgido en el siglo XVI, se perfecciona en la propuesta de la modernidad de los Estados Unidos, la cual configura un ethos
altamente compatible con las lógicas del capitalismo/colonialismo. Al igual que las anteriores versiones de la modernidad, la estadounidense tuvo un importante soporte en un sistema específico de creencias religiosas. Así, del protestantismo puritano “americano” se pasará al nacimiento del pentecostalismo, en donde la práctica religiosa con fines de despojo se afina en la teología o evangelio de la prosperidad. Esta doctrina, que se encuentra en auge en América Latina, mantiene la continuidad del despojo y colonialidad en la región.

***


Un café virtual con la profesora y periodista ‘La Florinata’
La Vanguarcia. La Florinata es el pseudónimo de la periodista y profesora Alba Galve. Hace casi diez años que comenzó su blog después de terminar la carrera de periodismo. Actualmente es profesora en la escuela La Salle Premià y, a la vez, es encargada de las redes sociales del centro. No obstante, sigue activa en sus redes sociales y en su blog, que le ha abierto muchas puertas.

***


Periodismo digital: el acceso global a una información gratuita

Periodismo digital. Elena Mendieta.

Córdoba. La irrupción de Internet ha revolucionado la historia de la comunicación, en la que el periodismo ha sido uno de los actores más afectados en la última década. Como sostuvo Marshall McLuhan en su obra Comprender los medios de comunicación, el nacimiento de una tecnología nueva conlleva a unos cambios que modelan y controlan las asociaciones humanas. La nueva etapa de trabajo y ocio en red supone adaptar la infraestructura de los medios a la oferta y demanda de un nuevo público que requiere creatividad continua, saber reinventarse ante la amenaza competitiva de multitud de ofertas audiovisuales que hoy circulan en Internet.


***

La cobertura de la pandemia en Twitter: periodistas argentinos aprovechan la confianza de la audiencia en los médicos, científicos y autoridades sanitarias
Laboratorio de Periodismo. El Instituto Reuters relevó que el 76 % de las personas que consumieron noticias sobre el COVID-19 en Argentina lo hizo a través de redes sociales. Y también registró que 9 de cada 10 de los encuestados consideran como fuentes confiables a científicos, médicos y expertos. En este escenario, los reporteros argentinos especializados en esas temáticas cumplen un rol clave para transmitir las novedades acerca del coronavirus. 

***