jueves, 8 de febrero de 2024

Nacho Cardero: 'Cada vez resulta más complicado ejercer de periodista, cada vez resulta más necesario'

 
Nacho Cardero, periodista español. 

https://ethic.es/. Nacho Cardero (Guadalajara, 1974) aterrizó en la redacción de ‘El Confidencial’ en el año 2003 y desde 2011 sustituyó al veterano periodista Jesús Cacho en el liderazgo del nativo digital. En estos 13 años al frente de la redacción, Cardero ha logrado preservar con éxito el estilo fundacional de la exclusiva, sobre todo en el ámbito del periodismo económico. En 2023, publicó ‘Aquello que dábamos por bueno (Espasa, 2023): sus páginas encierran la crónica de lo que supuso para él la pandemia y cómo marcó ciertos hitos de su vida privada y profesional. También incluyen una reflexión más amplia y sincera de su pasado y presente familiar, de sus raíces, y una mirada singular hacia ese futuro incierto que muchos contemplamos con preocupación.


***

Los periodistas palestinos dejan de informar 'a un mundo que desconoce la palabra humanidad'

Los periodistas deben decidir si intentar salvarse o seguir compartiendo la verdad con un mundo que no parece escucharles.

Hanna M. Warsame, Rebelión. Los periodistas palestinos han sido objeto de todas las formas de violencia de Estado que Israel ha lanzado contra ellos para impedir la difusión de información. Ya sea a través de medios de intimidación, como llamadas telefónicas desde números anónimos, secuestros y detenciones ilegales en cárceles israelíes, o a través de esfuerzos más violentos y calculados, como ataques aéreos dirigidos contra periodistas o sus familias enteras, Israel ha dejado claro que los periodistas palestinos -que se enorgullecen de compartir la verdad con el resto del mundo- suponen una amenaza para Israel tanto como Hamás. Todos los periodistas que trabajan en Palestina se enfrentan por tanto a una difícil elección. A medida que cada nuevo día de la última conquista israelí de tierras palestinas se desangra en el siguiente, los periodistas deben decidir si intentar salvarse o seguir compartiendo la verdad con un mundo que no parece escucharles.


***