jueves, 9 de mayo de 2019

Presentan la cuarta edición de La Revista

Fabian Guerrero, editor de La Revista, junto a Christian Rodríguez, hijo del escritor Hernán Rodríguez Castelo. 

La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central de Ecuador realizó un evento para presentar la cuarta edición de La Revista. Dimitri Madrid, decano de la Facultad, y Fabián Guerrero, editor de la publicación, agradecieron a todos los docentes que aportaron con sus textos y a los miembros de la Comité editorial que hicieron posible la circulación de este nuevo número. En esta ocasión, los lectores podrán disfrutar de artículos sobre periodismo y literatura, muchos de ellos son un homenaje a los Tzántzicos, grupo de artistas, intelectuales y escritores que pretendieron enriquecer la palabra integridad, oponiéndola ante ese arranque constante de la deshumanización. 

Estudiantes de la Facultad asistieron al acto que tuvo lugar en el auditorio. 


Dimitri Madrid, decano de la Facultad.

Imagen de la portada: Caballo y luna, pintura de Washington Iza.


***


***


Los premios Ortega y Gasset reconocen el periodismo comprometido

Foto de familia de los galardonados.

El País, Economía, Cinco Días. El auditorio de CaixaForum Madrid se vistió de gala este jueves para acoger la 36ª edición de los Premios Ortega y Gasset, que reconocen los mejores trabajos periodísticos publicados en español a lo largo de 2018. La mejor cobertura multimedia fue a parar al otro lado del océano. El reportaje La generación del hambre, una información sobre las carencias alimentarias infantiles en Venezuela, publicado por El Pitazo en colaboración con la plataforma Connectas, fue reconocido como el mejor trabajo en su categoría. La imagen del 8M y los muertos que arroja el Mediterráneo son algunos de los trabajos galardonados.


***

Gallego-Díaz exige que no 'se desprestigie' el periodismo hecho con esfuerzo
La Vanguardia, (EFE). La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, ha reivindicado el periodismo hecho "con dedicación y esfuerzo" frente a aquellos que difunden la imagen de un oficio "que se practica en las cloacas", y ha pedido a los profesionales y a la sociedad que no permitan que ese trabajo "se ensucie y se desprestigie".

***


La generación del hambre


Connetas. Nacieron en el 2013, cuando la crisis alimentaria se agravó en Venezuela. Tienen 5 años, están desnutridos, y el daño provocado a su salud es irreparable. El Pitazo, en alianza con CONNECTAS, recorrió ocho ciudades y, con ellas, ocho realidades distintas. Estas son las historias de los niños que crecen en desventaja por nacer en medio de la emergencia humanitaria que vive el país.


***

Los muertos que me habitan
Revista 5W. Cuatrocientos sueños habitan el vientre de este antiguo vertedero. Cuatrocientos viajes, cuatrocientas rutas, cuatrocientos naufragios. Si tomamos altura -por ejemplo, desde la empalizada de basura y yerbajos que rodea el cementerio-, los bultos de tierra que señalan la ubicación de los cadáveres parecen olas que cabrillean, que se resisten a la quietud, que evocan la última escena, el último aliento.

***

8 marzo, Día de la Mujer

8M: sobran motivos

***


Periodistas de El Pitazo ganadores del premio Ortega y Gasset realizan conversatorio en Madrid

Los comunicadores sociales de El Pitazo participaron en un conversatorio en Madrid, España.

E Pitazo. El premio reconoce al periodismo de investigación que ha sido el elemento de cambio social. Javier Melero, cofundador y directivo de El Pitazo, junto a Alma Ariza, coordinadora del departamento audiovisual; Sheyla Urdaneta, reportera del estado Zulia y Elsy Torres, coordinadora de infografía y diseño, conversaron sobre cómo se elaboró esta investigación, que muestra el resultado de las políticas económicas de Venezuela y su repercusión en lo más íntimo de una persona: el hambre como problema y la desnutrición como tragedia.


***

¿Por qué Ortega y Gasset? No hay duda de que el periodismo estaba muy unido a la figura de José Ortega y Gasset desde pequeño, su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el periódico El Imparcial, que después pasaría a dirigir su padre. Por lo que Ortega y Gasset se crio en un ambiente muy vinculado al mundo del periodismo y la política.

***

El País. Alan Rusbridger, Teodoro Petkoff y Jesús de la Serna son algunos de los periodistas galardonados.

***

El Pitazo pone al alcance de líderes comunitarios herramientas del periodismo móvil
El Pitazo. Wanda López, coordinadora de Redes de El Pitazo, explicó la importancia de las redes sociales para informar desde la comunidad, mientras que Elsy Torres, coordinadora de Infografía y Diseño, expuso sobre cómo hacer periodismo con el celular.

***