domingo, 2 de junio de 2019

Las algas disminuyen la polución

Ingeniero Roque Rivas Párraga durante el aislamiento de algas de fuentes termales (Cortesía).

El Comercio, Redacción Tendencias. Las algas se han convertido en las nuevas aliadas de la lucha contra la contaminación atmosférica. Una iniciativa, impulsada por cuatro jóvenes ecuatorianos, busca que estos organismos ayuden a absorber la polución del aire. Roque Rivas Párraga, fundador del proyecto, explica que la idea surgió cuando estaba participando en un trabajo de investigación en la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe). Durante esa época, Rivas se dedicó a investigar a los organismos que crecen en ambientes extremos, sobre todo en las aguas termales.

Cuatro investigadores ecuatorianos desarrollaron un dispositivo que utiliza a estos organismos para absorber el CO2 del aire (Foto: cortesía).


***


Casa Abierta-Jornada de Comunicación en la Facso, 2019


Ana Mishell Simbaña y Karol Jaime, estudiantes de sexto semestre de la FACSO. Mass Comunicación. La Facultad de Comunicación Socia hace tres años presentó una propuesta denominada "Casa Abierta", con el fin de estandarizar y visibilizar proyectos y productos comunicacionales por parte de los estudiantes. Fernando López, ex decano de la Facultad y docente, cuenta la diferenciar en lo que han hecho los estudiantes y profesores por su cuenta y lo que se ha realizado como experiencias más institucionalizadas, es decir, donde intervienen las autoridades ya que es una actividad viejísima que se realiza en la Facultad. “Entre las primeras experiencias que yo recuerde, llevó acabo hace unos 25 a 30 años, una docente llamada Cecilia Peñaherrera fallecida. Ella enseñaba teoría de la imagen y motivó a sus estudiantes para presentar sus aprendizajes y experiencias. Con un sistema anual se tomaba ciertos espacios, ciertas aulas y presentaba de manera gráfica sus proyectos con recursos escasos de la época, teníamos retroproyectores una de las invenciones de la facultad. Mientras estuvo a cargo lo realizó con temas de surrealismo, dice López.

Iván Aldaz, docente y coordinador de la Jornada de Comunicación.


***


Periodistas, portadores de información, no de armas

Estudiantes de la FACSO en una marcha en defensa del equipo de El Comercio, secuestrados en la frontera de Ecuador y Colombia 2018.

Mayte Orbea Rivas y Carlos Oñate Febres, estudiantes de sexto semestre de la FACSO. Mass Comunicación. Docentes y estudiantes se han pronunciado tras el decreto firmado el 13 de mayo de 2019 en Brasil, por el presidente Jair Bolsonaro, en donde se señala que los periodistas pueden portar armas de fuego para garantizar su seguridad.


Un decreto firmado el martes 7 de mayo de 2019 por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autoriza a algunos periodistas a portar armas de fuego para garantizar su seguridad.