miércoles, 17 de junio de 2020

En plena crisis un empresario lanza un nuevo diario en Italia

 Carlo de Benedetti, empresario italiano.

Señales. En plena crisis de la prensa, el renombrado empresario italiano Carlo de Benedetti confirmó el lanzamiento de un nuevo diario, "Domani" (Mañana), para dar voz en Italia a las ideas "progresistas" tras la cesión del influyente La Repubblica. La nueva publicación, que saldrá en septiembre, nace pocos meses después de que el control societario de La Repubblica, conocido por sus posiciones de centroizquierda, durante décadas en manos de la familia De Bendetti, fuera cedido por sus herederos a la firma EXOR, de la poderosa familia Agnelli, dueña también de uno de los rotativos más importantes del país, La Stampa de Turín, además de la publicación digital HuffPost. La cesión ha transformado el sector de las comunicaciones en la península, abriendo un debate nacional. El director de Domani, Stefano Feltri, dijo: "No será un diario neutral, se basará en investigaciones, análisis e ideas. Tendrá un ojo crítico hacia todos los poderes con un equipo editorial joven y competente, un accionista fuerte que se ha comprometido a transferir el control a una Fundación". "Me parece que después del cambio de propiedad del grupo Repubblica-Espresso, Italia se quedó sin una voz liberal, como se dice en Estados Unidos, digamos reformista o progresista. Creo que un amplio público necesita un diario así como punto de referencia", aseguró el empresario en una charla con la AFP.

Frase
"No será un diario neutral, se basará en investigaciones, análisis e ideas. Tendrá un ojo crítico hacia todos los poderes con un equipo editorial joven y competente, un accionista fuerte que se ha comprometido a transferir el control a una Fundación". Stefano Feltri, director de Domani. 


***


Ocho alcaldes y prefectos están en la mira de la justicia

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, explica las características de los termómetros adquiridos por la entidad en la emergencia (Foto: Gobierno de Pichincha).

Primicias. Son decenas los funcionarios públicos investigados por presunta corrupción o por incumplimiento de orden de autoridad competente en los últimos meses. Pero los casos que más destacan son los de las autoridades electas por votación popular que están en la mira de la Fiscalía. Personajes como los alcaldes Cynthia Viteri, Jorge Yunda y los prefectos Carlos Luis Morales y Paola Pabón llegaron a sus cargos por votación popular en mayo de 2019 y podrían perderlos en caso de ser sentenciados penalmente. 


***


El periodismo se enfrenta a un futuro incierto pos-COVID-19

Redacción de Diario Libre (Diario Libre/Archivo).

Diario Libre. La crisis causada por la pandemia del coronavirus también ha afectado a los medios de comunicación y ha puesto de relieve las dificultades a las cuales ya se venía enfrentado la profesión y hasta sumando algunas nuevas. Futuro incierto de la profesión, cambio en el modelo de negocio, reforzar la confianza en el periodismo y periodistas más preparados fueron algunas de las conclusiones del panel virtual "El futuro de la prensa en la era pos-COVID-19", en el cual participaron tres directores de periódicos de Panamá y República Dominicana.


***

El periodismo en liquidación
El Diario. La prensa -en genérico- ha sido factor determinante de la crisis social, soporte para el crecimiento de la ultraderecha y amparo de conductas desviadas hasta en altas esferas.

***

Nuestro periodismo es un cadáver
Por Ricardo Bajo, La Razón. ¿Por qué ahora en los canales de aquí y de allá los nombres de los programas se basan en el apellido del periodista?

***

Figuras del mundo de la cultura, del periodismo y de la universidad se unen para pedir una ‘reconstrucción social de España’
El Diario. Medio centenar de reconocidas figuras procedentes del mundo de la cultura, la universidad, el periodismo y las organizaciones sociales se han unido a una iniciativa que defiende la movilización ciudadana para la "reconstrucción social de España" tras la crisis de la pandemia de coronavirus en el país, indican fuentes cercanas a la propuesta.

***

Gremios piden se respete el libre ejercicio del periodismo ante altercado de escoltas de Varela
Thaylin Jiménez, Metro Libre. El Sindicato de Periodistas de Panamá (SIP) rechazó "el hecho de que miembros de seguridad repriman la actividad periodística en el ejercicio de la profesión". Filemón Medina, secretario general del gremio, señaló que "esto debe ser considerado un delito".  La reacción se da luego que, durante la mañana de este lunes, 27 de julio, miembros del equipo de escoltas del expresidente Juan Carlos Varela, amenazaran con sacar a periodistas del edificio Avesa, según relataron los reporteros.  Los periodistas se encontraban en el lugar en busca de obtener declaraciones del exmandatario a su llegada al Ministerio Público a la indagatoria que se le sigue por el caso Odebrecht.

***


Un discurso desalmado. El virus de la comunicación oficial en Ecuador


Diego Cazar Baquero, Revista Late. La tasa de letalidad por coronavirus en Ecuador es la más alta de Sudamérica, con un porcentaje de 7,19%, y supera incluso la media mundial, que es de 6,96%. El sistema de salud colapsó, la red funeraria también. El presidente no pinta mucho y la comunicación gubernamental es un desastre. Los funcionarios rectifican versiones, “reclasifican” cifras y hay más de 130 cadáveres confundidos en medio de una ola de escándalos de corrupción. Primero negaron la realidad, luego la convirtieron en fake news desestabilizadoras y se interfirió en el derecho de la prensa a preguntar y repreguntar. Según el gobierno, al cierre de este reportaje se cuentan 3 871 muertes por contagio o probable contagio en un país de 17,4 millones de habitantes. Pero entre el 1 de enero y el 7 de mayo, Ecuador registró 40 052 fallecimientos totales, cuando el promedio histórico apenas superaba las 6 000 muertes cada mes en el mismo período.


***


Retienen a Alfredo Adum para investigaciones por caso de avioneta siniestrada en Perú, en la que viajaba Daniel Salcedo

Alfredo Adum Ziadé fue retenido anoche.

El Universo. El empresario Alfredo Adum Ziadé fue retenido la noche de este martes para investigaciones por el caso de la avioneta que se estrelló en Perú, en la que viajaba Daniel Salcedo, implicado en la trama de corrupción en hospitales públicos. Adum habría sido retenido mientras transitaba por la vía a la costa, en Guayaquil.


***

La República. El empresario Alfredo Adum ha sido retenido en la carretera a Santa Elena para investigaciones, la noche de este martes 16 de junio de 2020. La fiscal ha ordenado su retención por siete horas. La Fiscalía General investiga a Adum por supuesto fraude procesal en el caso del intento de fuga de Daniel Salcedo en una avioneta de propiedad de la familia de Adum, que se estrelló al norte del Perú, el pasado lunes 8 de junio.

***

La detención de Alfredo Adum Ziadé, un personaje clave en el bucaramismo
Redacción, Dialoguemos. La Fiscalía realizará el viernes 19 la audiencia de formulación de cargos en contra de Salcedo y Mieles, acusados por el delito de fraude procesal, por la fuga aérea. 

***

Policía Nacional publica información sobre la retención de Alfredo Adum Ziadé: presume que intentaba fugarse
Revista Vistazo. La Policía Nacional publicó información sobre la detención de Alfredo Adum Ziadé la noche de ayer, en donde se manifesta que se presume que dicho ciudadano intentaba fugarse del país junto a su esposa. "Era buscado por la Policía, por orden judicial debido a su relación en el caso de la avioneta en la que escapó Daniel Salcedo Bonilla, investigado por corrupción en los hospitales", dice parte del comunicado.

***

Alfredo Adum está libre y dice que rendirá una declaración voluntaria sobre su avioneta
Fernando Medina (I), El Comercio. El empresario Alfredo Adum Ziadé está en libertad. Así lo confirmó a El Comercio la mañana de este miércoles, 17 de junio de 2020. El exministro de Energía en el gobierno de Abdalá Bucaram fue retenido anoche con fines investigativos cuando se transportaba en un vehículo por la vía a la Costa, en Guayaquil. Según Adum, la Policía lo llevó a la Fiscalía y a las 03:00 le retiraron la custodia de los agentes. Luego se dirigió a una clínica privada, en el norte de la ciudad, para realizarse un chequeo médico.

***

Alfredo Adum con grillete por la fuga aérea de Daniel Salcedo; su piloto, a prisión
El Universo. Alfredo Adum Ziadé ayer salió de su casa muy temprano hacia la Penitenciaría del Litoral escoltado por la Policía para la colocación de un grillete electrónico en el tobillo izquierdo. Un par de horas después regresó a su domicilio, ubicado en Los Ceibos. Ahí insistió en que es una víctima en el caso por fraude procesal que investiga la Fiscalía.

***