sábado, 9 de febrero de 2019

México: Asesinaron al periodista y locutor Jesús Ramos en Tabasco

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, locutor y periodista, fue asesinado este sábado 9 de febrero 2019 (Foto: Tomada de Facebook).

Infobae.- Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, locutor y periodista, fue asesinado esta mañana mientras desayunaba en un hotel ubicado en el municipio Emiliano Zapata, en Tabasco. Los sujetos descendieron de un vehículo y se dirigieron hacia el locutor para dispararle en ocho ocasiones.


***

Tribuna.- Jesús Ramos habría recibido más de ocho impactos de bala de su agresor.

***

Clarín.- Era locutor en una radio del estado de Tabasco. Fue baleado en un restaurant. En 2018 mataron a 10 periodistas en ese país, y ya son más de 100 desde el año 2000.

***

Señales.- La cuenta se eleva a tres desde que asumió el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre. Hombres armados privaron de la vida al periodista Jesús Ramos en el municipio de Emiliano Zapata, en Villahermosa, Tabasco.

***

Jornada, Ciudad de México.- La Delegación de la Unión Europea, junto con las embajadas de sus países miembro, así como las representaciones Noruega y de Suiza en México, condenaron los asesinatos del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y del defensor Óscar Cazorla. Asimismo solicitaron a las autoridades una investigación que conduzca a los responsables.

***

Sin Embargo.- Reynaldo López, locutor de radio y publicista fue ejecutado esta tarde mientras circulaba a bordo de su automóvil por bulevar Francisco Serna, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Durante el ataque, Carlos Cota ex reportero de Televisa Sonora, resultó herido.

***

Una gran pérdida sufrió el periodismo mexicano este sábado, cuando se supo de la muerte de Reynaldo López, famoso locutor de radio, y herido a Carlos Cota, expresentador de noticias deportivas de la cadena televisiva Televisa, por cuenta de hombres armados. El hecho se presentó en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, cuando iban en una camioneta los dos comunicadores por una avenida, cuando empezaron a ser perseguidos por un vehículo desconocido.

***

Prensa Latina.- Organizaciones gremiales de Sonora y nacionales condenan hoy el asesinato del locutor Reynaldo López Salas y los atentados contra las libertades de prensa y expresión, según un comunicado del Colegio de Licenciados en Periodismo de México.

***


El Sol de México. El periodista Santiago Barroso Alfaro falleció en la Clínica 12 del IMSS luego de ser agredido a balazos en su domicilio, en San Luis Río Colorado, Sonora. Los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que tocaron a la puerta de la vivienda y al abrirla el comunicador fue víctima del ataque.

***

El ataque se registró alrededor de las 21:10 horas en su domicilio ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado; según testimonios de vecinos, se escucharon al menos 10 detonaciones de arma de fuego.

***

El Diario. En su último programa de radio, el periodista mexicano Santiago Barroso denunció a un traficante de inmigrantes indocumentados, que días antes había logrado cruzar a 12 centroamericanos.

***


Estudiar Periodismo en la era de la hipercomunicación


Internet, las nuevas tecnologías, la coyuntura política y la convulsión mundial posicionaron al periodismo en el centro de la escena como nunca antes en la historia universal. El #cualquierahaceperiodismo, el #findelperiodismo y las #fakenews son efectos colaterales de una era de aparente #hipercomunicación donde estudiar periodismo parece ser inútil. Sin embargo, aprender la historia, las herramientas y leer a las y los maestros del oficio resulta más indispensable que nunca.

***




***


***


***

Periodismo. El suicidio es un problema de salud pública. Los medios y la cobertura online del suicidio deben informarse utilizando las mejores prácticas. Algunas muertes por suicidio pueden ser de interés periodístico, sin embargo, la forma en que los medios cubren el suicidio puede influir negativamente en el comportamiento al contribuir al contagio, o positivamente al alentar la búsqueda de ayuda.

***


Páginas web para aprender sobre periodismo



***


BBC.- Recursos y consejos para quienes hacen periodismo original y digital en español.

***



***




***


Canal Trece.- Música, política, cultura, entretenimiento... no importa la fuente; estos personajes nos muestran cómo debería ser un periodista fuera de serie.

***


Canal Trece.- ¿Quién mató a Gaitán? Uno de los casos más polémicos en la historia de Colombia sigue retumbando 70 años después. Descubre ReporteraX, la nueva serie de Canal Trece. Estreno 23 de febrero en Canal Trece.

***


Canal Trece.- Con los podcasts puedes escuchar lo que te interesa, cuando quieras y donde lo deseas. En la pasada edición de Colombia 4.0, nos fuimos a averiguar por quienes están haciendo muy bien la tarea en esta industria creativa.

***

Los podcasts de cada día: El periodismo

***


Canal Trece.- No han transcurrido los primeros veinte años del nuevo milenio y los medios de comunicación tradicionales han entrado a una sala de observación similar a la de un hospital. Allí se les observa y revisa constantemente.

***


***

Periodismo independiente en Colombia: ¿existe o no?
Canal 13. Fidel Cano y Juan Esteban Lewin estuvieron invitados al último capítulo de Toma El Control en el que hablamos sobre las condiciones de independencia que existen en los medios de comunicación colombianos de estos tiempos. ¿Somos medios libres e independientes?

***