domingo, 1 de enero de 2023

Tres asesinatos a comunicadores y varios atentados armados son las agresiones más preocupantes durante el 2022

 
La Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 406 agresiones a la prensa y 408 periodistas agredidos entre enero y diciembre del 2022.

Periodistas sin Candenas. El 2022 puede considerarse como un año violento contra el ejercicio periodístico nacional, pues cierra con más de 400 agresiones a periodistas, entre los que se cuentan tres asesinatos, un preocupante hecho que no sucedía desde el 2018 cuando el equipo de prensa de diario El Comercio fue secuestrado y asesinado en la frontera norte. Mike Cabrera, periodista de Nexo Digital, fue asesinado el pasado 24 de julio de 2022 en una de las calles de Portoviejo, provincia de Manabí. Mientras que Gerardo Delgado, un popular periodista mantense del portal Ola Manta, quien también era precandidato a concejal de esa ciudad, fue asesinado en su vehículo el pasado 10 de agosto de 2022. Finalmente, Henry Vivanco, comunicador y fotógrafo, fue asesinado el 13 de noviembre de 2022 en su domicilio en Huaquillas, provincia de El Oro, donde fue encontrado maniatado y con signos de violencia. Los tres crimenes se encuentran aún en la impunidad y las autoridades no han dado mayor información sobre ninguno de esos casos.


***

El periodismo local está regresando en estampida, pueblo por pueblo

(Foto de Meghan Morrissey).

Mariya Manzhos, Poynter. En abril, un grupo de ciudadanos con mentalidad cívica en Concord, Massachusetts, realizó un foro en el sótano de una iglesia para recopilar comentarios de los residentes sobre su visión de las noticias locales. Un sentimiento común resonó en la sala, repleta de casi 100 asistentes: la ciudad estaba ávida de una fuente de noticias local, tanto impresa como digital, con historias sobre temas clave en Concord, así como registros policiales y obituarios. El vacío en la cobertura local en Concord, un suburbio próspero y políticamente comprometido de Boston, había sido palpable durante algún tiempo. El Concord Journal, propiedad de Gannett, ya no tenía un reportero dedicado a Concord, y el contenido regional y los anuncios desplazaban cada vez más las historias locales. Múltiples rondas de despidos de Gannett acompañaron cambios en el Journal. En agosto, Gannett despidió a 400 empleados en toda la empresa y eliminó puestos vacantes. Luego, la compañía recortó más a principios de este mes. En respuesta a lo que vieron como una necesidad abrumadora, el grupo se embarcó en un proyecto para lanzar un periódico hiperlocal y un sitio web que seguiría un modelo sin fines de lucro. Desde octubre, The Concord Bridge se ha entregado semanalmente a todos los hogares, 8,700 de ellos, y negocios en la ciudad, sin cargo.


***

Lula da Silva, una resurrección

 

Naiara Galárraga Gortáza, El País. El primer obrero que llegó a la presidencia de Brasil, sacó a millones de la pobreza y estuvo 20 meses en la cárcel logra un tercer mandato a los 77 años. Pocas personas han viajado tanto por el mundo y han visto tan poco fuera de hoteles, palacios y despachos como Luiz Inácio Lula da Silva (77 años, Garanhuns, Pernambuco). Era ya expresidente de Brasil cuando, en un viaje oficial a la India, no se reservó ni un instante fuera de la agenda oficial, ni siquiera para hacer una breve escapada y visitar uno de los monumentos más bellos del mundo. “En los últimos años, Lula no ha hecho otra cosa que política. No aprovecha ningún viaje para ver nada. En la India no vio ni el Taj Mahal. Se quedó en el hotel recibiendo políticos”, revela al teléfono su biógrafo y amigo Fernando Morais, que sigue sus pasos desde hace una década.


***

El País. Luiz Inácio Lula da Silva inicia este domingo 1 de enero su tercer mandato, el más decisivo de su carrera política. Sabe que su imagen en la historia dependerá de lo que haga o no haga durante los próximos cuatro años. Los retos que enfrentará a partir del lunes son enormes.

***


***