viernes, 26 de enero de 2024

Donald Trump fue condenado por difamar a una periodista

La señora E. Jean Carroll y sus abogadas Shawn Crowley y Roberta Kaplan, afuera de la Corte Federal de Manhattan este viernes. Foto: Reuters.

Página 12. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado este viernes culpable de difamar a la escritora E. Jean Carroll, por lo que deberá pagarle una indemnización de 83,3 millones de dólares, según indicó la Justicia norteamericana. Horas antes el magnate abandonó la sala donde se lo juzgaba, justo en el momento en que hablaba la abogada de esta última. La letrada Roberta Kaplan llevaba hablando apenas cinco minutos en su alegato de conclusión y cuando estaba proclamando que la Justicia es igual para todos, Trump se levantó con semblante serio y sin decir una palabra, abandonó la sala. El juez que preside el caso, Lewis Kaplan señaló que debía constar en el acta que el acusado había abandonado la sala de audiencias.

Donald Trump fue condenado por difamar a una periodista

***

Ecuador 'es una combinación fatal de corrupción y crimen', dice el presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala.

Primicias. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien asumió el poder el pasado 14 de enero, sostuvo que la situación de “conflicto armado interno”en Ecuador evidencia que la corrupción es un atentado contra la democracia. “Lo que está sucediendo en Ecuador es una demostración de los riesgos que tiene la combinación fatal entre corrupción y crimen organizado”, señala Arévalo. El actual Presidente es un reconocido académico progresista cuya llegada a la Jefatura del Estado de Guatemala promete, según coinciden todos los analistas, un cambio significativo en la trayectoria política del país.


***

El País: ¿Periodismo en decadencia?


Fernando Savater, filósofo y columnista de El País de España.

Lupe Cajías, https://eldeber.com.bo/. “El País” despidió este lunes a uno de sus más famosos columnistas, el filósofo vasco Fernando Savater, después de 47 años de publicar su columna de opinión y de ser el más antiguo del equipo fundador. La noticia causó revuelo en los principales periódicos latinoamericanos porque su figura es muy reconocida en la región hispanoparlante. Savater, de 76 años, es un intelectual singular porque ha priorizado la enseñanza de la filosofía al alcance de un público amplio, incluyendo a la juventud. Con un lenguaje pulcro y a la vez accesible presentó textos de difusión de sus ideas inspiradas en diferentes pensadores de distintas épocas; sus libros fueron traducidos a muchos idiomas. El último se anuncia como una crítica durísima al matutino madrileño.


***

Primicias. La noche del 22 de enero en España ocurrió algo sorprendente para el periodismo español: Fernando Savater fue despedido de El País. El filósofo, profesor, escritor y fundador del periódico El País Fernando Savater llevaba 47 años firmando sin pausas en el medio español. La notificación del despido le llegó horas después que el medio El Mundo publicara una entrevista a Fernando Savater, que exponía algunas de sus respuestas críticas sobre los líderes del grupo editorial Prisa, al que pertenece El País.

***

Página 12. El escritor y filósofo español Fernando Savater fue despedido del diario El País, periódico que contribuyó a fundar y en el que se desempeñaba como columnista desde hace 47 años, por las críticas a su línea editorial plasmadas en un libro de aparición inminente. Esos cuestionamientos fueron replicados recientemente en una entrevista en la que acusó al medio de haberse convertido en "portavoz del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador Francisco Franco" y de acoger una "desafortunada invasión femenina".

***

Periodismo digno

 
María José Martínez, periodista directora de Informativos de Radio Córdoba, España.

https://cadenaser.com/. Los periodistas contamos todos los días los conflictos laborales de otros. Sus malas condiciones, la vulneración de sus derechos, la precariedad. Precariedad. Esa palabra que se repite en redes sociales, en conversaciones entre jóvenes o entre padres preocupados. En el sector público y en el privado. Los sindicatos y las organizaciones laborales se concentran o se manifiestan y tienen nuestro altavoz. No hacemos lo mismo con nosotros como colectivo profesional. La singularidad de esta profesión es nuestra fuerza, pero también nuestra trampa. La actualidad parece no entender de horas. Con nosotros parece que no va lo de cerrar la persiana. La firma a veces lleva al individualismo. Y nos cuesta hablar de nuestras miserias.

***

Argentina: Ámbito Finaciero anuncia el fin de su edición de papel

Sede de Ámbito Financiero, Buenos Aires, Argentina.

Señales. El diario económico Ámbito Financiero, fundado hace 47 años por Julio Ramos, dejará de publicarse en su versión de papel, según anunció este jueves el Grupo Indalo. Mañana saldrá su última edición. Fundado el 9 de diciembre de 1976 por Julio Ramos, Ámbito Financiero se dedica desde hace casi cinco décadas a brindarles a sus lectores la mejor información financiera, económica y política, y a acompañar y ser testigo de los más significativos acontecimientos de nuestro país con primicias e información fidedigna. Este jueves 25/1, los trabajadores y las trabajadoras de Ámbito Financiero, diario económico con tirada nacional y 47 años de historia, recibimos un mail del director periodístico anunciando que la empresa deja de imprimir la edición papel del matutino. De este modo nos enteramos, cerca del mediodía, que en el mismo día íbamos a producir la última edición de este prestigioso diario.


***