miércoles, 24 de enero de 2018

Germán Castro Caycedo: La caja de herramientas del narrador

Germán Castro Caycedo, periodista y escritor colombiano.

Revista Sole.- El reconocido periodista y escritor colombiano, Germán Castro Caycedo, conversó con un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Antioquia sobre algunos de los secretos que utiliza a la hora de investigar y escribir. En otras palabras, “la caja de herramientas”, como él prefiere llamar su técnica. Tras casi dos décadas de aquel encuentro, sus recomendaciones guardan absoluta vigencia en una época donde muchos periodistas y medios de comunicación piensan más en likes que en la calidad de sus contenidos.


***

Germán Castro Caycedo: ‘En el periodismo antes que objetividad existe la precisión y el equilibrio’
Un minuto en radio.- Hablar de Germán Castro Caycedo, es mencionar a uno de los referentes obligados del periodismo de investigación, denuncia y crónica social en la televisión colombiana. Al lado de su labor periodística, ha desarrollado una prolífica carrera como escritor de más de 20 libros y un sinnúmero de artículos, obra con la que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

***

Isabel López Giraldo, periodista colombiana.

Por Isabel López Giraldo, El Espectador. Para celebrar los 81 años del natalicio del escritor y periodista Germán Castro Caycedo, recordamos esta entrega de “Historias de vida”, una serie escrita por Isabel López Giraldo para El Espectador.

***

El acoso a una periodista en cena benéfica de ricos y famosos

Madison Marriage, reportera.

La reportera Madison Marriage acudió de incógnito a una prestigiosa cena benéfica "solo para hombres" y salió "impactada" por lo que allí experimentó. "Me manosearon varias veces y sé que hay numerosas trabajadoras que dijeron que les pasó lo mismo", contó.

***

"Era manos por debajo de la falda, manos en el trasero, pero también manos en caderas, en la barriga; brazos rodeándote la cintura de manera inesperada", describió la situación la periodista del Financial Times Madison Marriage.

***

Reconocidos miembros de la clase alta del país europeo participaron en acosos sexuales contra las jóvenes que fueron contratadas para el evento.

***

Jon Lee Anderson publicó un trino en su cuenta de Twitter en el que dice literalmente: "[...] En Colombia se está produciendo un ruido en medios sobre violaciones (sexuales) presuntamente cometidas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez".

***

¿A qué nos estamos refiriendo cuando se habla de un acoso sexual?

***

 “Destapar un acontecimiento como este, sin llegar hasta las últimas consecuencias, lastima más que el silencio o la verdad completa”, dice Gloria H. en El País, de Cali, en un comentario más de los que generó la revelación de Morales de que fue violada.

***

El expresidente, en Twitter, calificó de "burdo ataque político" que lo hayan vinculado con el caso y se refirió a la periodista como "la señora". Además, dijo que su oficina de prensa publicará la lista de viajes presidenciales en los que estuvo ella.

***

El expresidente no quiso comentar nada respecto a lo que llamó "burdo ataque político", y pidió que se publique el itinerario de viajes durante sus ocho años de gobierno.

***

Yolanda Ruiz.- No es lo mismo el juego de la seducción que el acoso. Se equivoca en ese punto Antonio Caballero en su columna de la revista Semana. Es cierto que no se puede comparar una manoseada con una violación y que no se puede satanizar la conquista, pero se necesita haber sentido el asco y la rabia cuando te ponen encima una mano que no quieres ni buscas para entender que el abuso no es solamente el acceso carnal. También se abusa tocando el culo o las tetas, para usar las palabras que usa el columnista. Eso no es seducción, es abuso.

***

Era una gala benéfica. "Al principio los hombres se mostraron bastante decorosos pero las cosas se pusieron mal rápidamente", contó.

***

 (Ad Age) – En Londres, una cena para la recaudación de fondos organizada por el Presidents Club, a la que asistieron unas 360 figuras empresarias y políticas, concluyó con escenas de acoso, manoseos e insinuaciones a las mesoneras que sirvieron el ágape. La reacción de los sitios #MeToo y #Time’sUp provocó problemas en el gobierno y parlamento británicos.

***

Dos reporteras del Financial Times se infiltraron en el evento y revelaron cómo los invitados trataban a las empleadas.

***

Una periodista del Financial Times encubierta sufrió y presenció numerosos abusos y extralimitaciones en una cena para hombres con fines benéficos.

***

City, asociación reconocida por realizar cenas de beneficio social en Londres y que reúne a ejecutivos del mundo financiero anunció su cierre luego que se conocieran excesos que habrían sido protagonizados por los asistentes a la gala que se realizó hace algunos días.

***

Madison Marriage, reportera del medio británico Financial Times se infiltró en una cena de beneficiencia exclusiva para hombres, y reveló las conductas de acoso sexual que se promueven en el evento al que asisten banqueros, empresarios y políticos británicos y que preside la organización The Presidents Club.

***

A raíz de la columna publicada por Paloma Valencia en el periódico El Nuevo Siglo, la periodista y activista reconocida por ser una de las perseguidas en el caso del DAS, Claudia Julieta Duque, denunció en su cuenta de Twitter al exfiscal y exprocurador, Alfonso Gómez Méndez por acoso sexual.

***

Los testimonios largamente ignorados de centenares de mujeres que sufrieron abusos sexuales, muchas menores, conmocionan EE UU y desatan una ola de dimisiones.

***

La comunicadora mantuvo una entrevista con este portal acerca de lo que relató en su cuenta de Twitter sobre lo que vivió con el músico y conductor Roberto Pettinato. Además, reveló su postura sobre la ola feminista que crece día a día.

***

En una entrevista radial la destacada actriz argentina habló de un caso de abuso de un amigo de su ex novio en España cuando ella residía en la península ibérica.

***

El mexicano Carlos Slim Helú cayó de la sexta a la séptima posición de los multimillonarios, aunque incrementó su fortuna en casi 20 por ciento.

***