martes, 6 de noviembre de 2018

Empieza a funcionar el ‘Observatorio de Periodistas Asesinados’ de la Unesco


El Universo, París.- La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lanzó un "Observatorio de Periodistas Asesinados", que catalogará las medidas tomadas para castigar los crímenes cometidos contra los informadores, y cuyo objetivo es luchar contra la impunidad de los autores de estas muertes, anunció este martes la agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).


***


***

La UNESCO apunta a Iberoamérica como la región históricamente más peligrosa para ejercer el periodismo

***


‘Manual de periodismo de investigación: ética/ narrativa / investigación/ seguridad’
La Oficina de UNESCO en Lima compartió para su descarga gratuita la nueva publicación de la Organización. Se llama “Manual de periodismo de investigación: ética/ narrativa / investigación/ seguridad” y lo escribió Mauricio Weibel Barahona, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC).

***

Persecución, muerte y pauta gubernamental, los dramas del periodismo latinoamericano fueron expuestos en una cumbre mundial
Infobae. América Latina es la segunda región del mundo -detrás de los países árabes-con más periodistas asesinados en la última década, de acuerdo con las cifras de la UNESCO. Las persecuciones, amenazas y ataques a la prensa gozan de una impunidad casi total ya que casi nunca son investigados y sancionados por la Justicia. Y sobre esas amenazas a la supervivencia se suma la enorme dependencia económica de la publicidad oficial de los gobiernos, que deriva muchas veces en la censura y la autocensura. 

***

Reino Unido y Canadá donan 4 millones de dólares para capacitar a periodistas de todo el mundo
Clases de Periodismo. El Reino Unido y Canadá están donando más de $ 4 millones a un nuevo fondo de defensa de medios de todo el mundo. El fondo, que será administrado por la UNESCO, se utilizará para apoyar, capacitar y brindar asistencia legal a los periodistas.

***

¿Cuáles son los países del mundo más peligrosos para periodistas?
La Vanguardia. El reportero internacional tiene que informarse mucho, viajar al lugar de los hechos, saber idiomas y conocer la historia contemporánea.

***

Crímenes contra periodistas
La Nación. Por iniciativa de la Unesco, cada 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en todo el mundo y sensibilizar a la opinión pública acerca de que la violencia contra quienes ejercen el periodismo afecta el derecho del público a estar informado, la democracia y el bien común.

***

La UNESCO alerta de un incremento de ataques a periodistas que cubren protestas en los últimos cinco años
El Diario. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha detectado, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2020, un total de 125 protestas en 65 países que se vieron empañadas por ataques, arrestos o incluso asesinatos a periodistas, 21 de ellas en la primera mitad de 2020, según un informe presentado este lunes 14 de septiembre. Del total, 15 ocurrieron en 2015, 16 en 2016, 21 en 2017, 20 en 2018, 32 en 2019 y 21 en la primera mitad de 2020, lo que muestra, según señala el informe de la UNESCO, "una clara tendencia creciente en el número de ataques sufridos por los periodistas que cubren protestas".

***

Cazadores de noticias: Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas 1818-2018


Señales.- En Cazadores de noticias, Fernando J. Ruiz narra 200 años en la vida cotidiana de los periodistas, de 1818 al presente; aquí, el autor escribe sobre los cambios y permanencias en el oficio de informar, además anticipamos el prólogo y el primer capítulo de este libro que editó Ariel.


***

Fernando Ruiz: ‘El periodismo digital es mucho más completo que el de papel’
Infobae.- El prestigioso periodista y profesor habló con Infobae sobre su nuevo libro "Cazadores de noticias", los desafíos del oficio en la era de la internet y su opinión sobre la polémica alrededor de la cobertura del G20.

***

Los desafíos del periodismo
Perfil.- En Cazadores de noticias, Fernando Ruiz compone la voz de un periodista que relata su propio quehacer y el de sus colegas a lo largo de dos siglos, al tiempo que describe rutinas, valores, costumbres en las distintas redacciones y debates del colectivo periodístico en cada uno de los momentos históricos. Aquí, un fragmento sobre lo que es hoy esta profesión definida como el cuarto poder, sus medios y lectores. 

***