domingo, 3 de octubre de 2021

El entramado ‘offshore’ de Guillermo Lasso, el banquero que llegó a presidente de Ecuador

 
Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

El País. El mandatario se deshizo de la mayoría de sus sociedades en paraísos fiscales antes de llegar a la presidencia. El presidente Guillermo Lasso enterró en abril pasado, en su tercera candidatura, 14 años de gobiernos progresistas en Ecuador. Con un estilo diametralmente opuesto a sus antecesores, Rafael Correa y Lenin Moreno, Lasso es un empresario conservador y exitoso, que ha sido director del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes del país. En las pasadas elecciones, fue el candidato que declaró haber pagado más en impuestos: 4,5 millones de dólares en los últimos cinco ejercicios. Pero parte de su patrimonio hacía años que no estaba en Ecuador. 


***

Juan Diego Quesada y Federico Rivas Molina, El País. Las revelaciones de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido respuestas políticas en el continente. La publicación de los Papeles de Pandora ha tenido un alcance planetario, pero es en Latinoamérica donde ha expuesto con más claridad, una vez más, que una élite maneja parte de su fortuna a través de paraísos fiscales. Los poderosos de la región utilizan una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las Islas Vírgenes Británicas o Panamá. Al hacerse públicos los nombres y los entramados societarios de los implicados las reacciones políticas no se hicieron esperar. Los opositores pidieron abrir comisiones de investigación en el Congreso y poner las revelaciones en manos de la justicia.

***

El Universo. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció al filo de la medianoche sobre sus inversiones en fideicomisos revelados en las filtraciones de los Papeles de Pandora, documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Según las revelaciones publicadas por unos 150 medios internacionales, entre esas EL UNIVERSO, el mandatario controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el correísmo (2007-2017) aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

***

Tres jefes de Estado en activo y 11 expresidentes latinoamericanos operaron en paraísos fiscales

 
Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Jan Martínez Ahrens / Javier Lafuente|México. El País. El chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader y el ecuatoriano Guillermo Lasso figuran en la filtración al ICIJ. Entre los exmandatarios destacan los colombianos Gaviria y Pastrana. En Brasil aparecen el ministro de Economía y el jefe del Banco Central. La investigación internacional liderada por el ICIJ destapa las sociedades opacas que políticos y empresarios de todo el continente han abierto con 14 despachos de abogados.


***

Offshore en Panamá


BN Periodismo. Guillermo Lasso utilizó hasta 14 offshore en Panamá. Actualmente, 10 de ellas está inactivas y sobre las otras 4, Lasso niega tener relación o beneficio, revelan los Pandora Papers, una investigación del ICIJ. "Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana", declaró Lasso al ICIJ.


***

Paraísos costa afuera ocultan las riquezas de líderes mundiales y multimillonarios

 

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Millones de documentos filtrados y la asociación periodística más grande de la historia han descubierto secretos financieros de 35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios, y una lista global de fugitivos, estafadores y asesinos. Los documentos secretos exponen los tratos offshore del rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, el primer ministro de la República Checa y el ex primer ministro británico Tony Blair. Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro no oficial de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin y más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones. Los registros filtrados revelan que muchos de los jugadores de poder que podrían ayudar a poner fin al sistema offshore se benefician de él:  escondiendo activos en empresas encubiertas y fideicomisos mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece a los criminales y empobrece. naciones. Los documentos de Pandora revelan el funcionamiento interno de una economía sumergida que beneficia a los ricos y bien conectados a expensas de todos los demás.


***

El Universo.

***

El País de España. Los ‘Papeles’ de Pandora revelan el funcionamiento interno de una economía en las sombras que beneficia a los ricos y las élites a expensas de todos los demás.

***