viernes, 6 de mayo de 2022

Súper mamá: periodista realiza su trabajo con su hijo en brazos, y las redes le aplauden

 
Cecilia Tapia, periodista argentina.

Bonita Haro, Soy Carmín. Para la periodista Cecilia Tapia, no existen los obstáculos para realizar su trabajo profesional, y al mismo tiempo desempeñar de la mejor manera su maternidad; es una súper mamá y su acción se hizo viral en redes sociales. La periodista argentina tenía que cubrir un partido de futbol, y, al no tener dónde dejar a su hijo, se lo llevó hasta la cancha en brazos, y ahí mismo comenzó a entrevistar a los jugadores, causando admiración por todo mundo. Fue a través de Twitter que Cecilia Tapia se hizo famosa, gracias a su ejemplar acción, que causó ternura entre los internautas, y envió un mensaje a todas las mujeres que son madres de que querer es poder, aunque a veces cueste trabajo.


***

El Comercio. Son las 05:00. Sofía (nombre protegido) alimenta a su bebé, mientras se alista para iniciar una jornada de coberturas periodísticas en Quito. Afina sus apuntes, toma su libreta y recorre dos horas de camino desde la vivienda de sus padres, en Ibarra, hacia la capital para cumplir con su labor: contar historias. El pequeño permanece en la casa de sus abuelos hasta que su madre regresa por él para llevarlo a su hogar. Aunque el tiempo hace falta, Sofía se da modos para cuidar a sus dos amores: su hijo y el periodismo. Pero, lejos de romantizar la maternidad y el oficio, su situación es un espejo de los retos que implica ser madre y periodista en Ecuador. El testimonio de Sofía es uno de los 25 recogidos por la periodista y docente ecuatoriana Ana Gabriela Dávila, quien desarrolla una investigación sobre el desafío de informar y maternar a través de experiencias relatadas por mujeres periodistas que ejercen el periodismo en medios de comunicación nacionales.

***

Itzel Ramírez, periodista. 

Por Itzel Ramírez, Aldea de Periodistas.  Llegué al periodismo sin buscarlo, eso es un hecho. Cuando vi publicada por primera vez una nota mía (firmada como Staff por políticas del periódico), no pude parar. Ser los ojos de quienes leen, dar forma a lo que se atestigua, explicar o investigar se convirtió en mi profesión, en lo que comencé a hacer para entender yo misma el mundo. Si ahora lo entiendo mejor, no lo tengo claro. Lo que sí es que, sin duda, hay una fuerza que me pide seguir, que me provoca sugerir ángulos, temas, informaciones para seguir explicando, para jalar hilos, para contar historias, para escuchar y preguntar.

***

Claves de Gabriel García Márquez como periodista del ‘mejor oficio del mundo’

 
Gabriel García Marquez, escritor y periodista colombiano.

Facebook. Periodista, cuentista y novelista. En ese orden se consideraba Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-Ciudad de México, 2014). El Nobel de Literatura colombiano empezó a trabajar como periodista a los 21 años en el periódico El Universal, de Cartagena de Indias, luego paso a El Heraldo, de Barranquilla, y después entró en El Espectador, de Bogotá, donde alcanzó el prestigio en 1955 con la serie de crónicas agrupadas como Relato de un náufrago. Todo ello mientras escribía cuentos y novelas en las que intentaba crear un universo propio y dar salida a lo vivido en su infancia que luego cristalizaría en obras como Cien años de soledad, en 1967.


***

Carlos Monsiváis para nuestro tiempo

 
Carlos Monsiváis, periodista mexicano.

Por Liliana Muñoz, Letras Libres. Cronista irónico, crítico de cine, arte y literatura, apasionado coleccionista y el más irreverente de los intelectuales, Carlos Monsiváis es una figura única dentro de las letras mexicanas. Por una década hemos echado de menos el humor con que analizaba el presente, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que llegaron a separarnos de él, su mirada lúcida que le permitía ver la realidad y al mismo tiempo leer literatura, cómics y fotonovelas, su lenguaje transgresor que formó a varias generaciones y su manera peculiar de vincular lo culto con lo popular. Para dialogar sobre la trascendencia de su obra, reunimos a dos críticos de distintas generaciones: Liliana Muñoz y Jezreel Salazar. En su intercambio advierten aquellos aspectos de la actualidad que podrían haber interesado al escritor y reflexionan sobre su legado literario y cultural.


***

El periodismo se encuentra amenazado por riesgos de las nuevas tecnologías, alerta la Unesco

 
Audrey Azulay, directora de la Unesco.

El Universo. La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, destacó este lunes, durante la apertura oficial de la Conferencia del organismo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los riesgos que las nuevas tecnologías generan para el periodismo. Azoulay participó junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la inauguración oficial de la conferencia que se celebra hasta el miércoles en la ciudad uruguaya de Punta del Este bajo el lema “El periodismo bajo asedio digital”.


***

La Nobel de la Paz califica de ‘sombría’ la situación del periodismo

 
La periodista filipina Maria Ressa, premio de Nobel de la Paz 2021, entrevistada por la AFP en Ginebra el 3 de mayo de 2022, Día Mundial de la Libertad de Prensa Fabrice Coffrini AFP. 

RFI, Ginebra (AFP). La situación del periodismo es "sombría" en un mundo donde la omnipresencia de las redes sociales da paso a un flujo de propaganda, a una realidad alternativa y a la reescritura de la historia, advirtió la Nobel de la Paz, Maria Ressa, en entrevista con la AFP. La periodista filipina, cofundadora del sitio de información Rappler, que compartió el premio Nobel con su colega ruso Dmitri Muratov, ilustra esa advertencia con la situación en su país. Ferdinand Marcos Jr -hijo del dictador que durante dos décadas hizo reinar el terror y la corrupción- es favorito en la elección presidencial de la próxima semana, 36 años después de la caída de su padre. "Parece en medida de ganar, y eso es posible solamente porque la historia ha cambiado ante nuestros ojos", explica la periodista, que asiste en Ginebra a una manifestación en favor de la libertad de prensa. Marcos Jr aprovecha un diluvio de desinformación sobre las redes sociales, dirigida a los más jóvenes que no tienen ninguna memoria de los abusos cometidos por su padre, asegura.


***

Murió Belén Cebrián, maestra de periodistas

 
Belén Cebrián, periodista española.

La Opinión. Murió Belén Cebrián, maestra de periodistas. Hija de un gran periodista del régimen, Vicente Cebrián, que mantuvo siempre su esencia liberal, y su alegría de ser periodista, sobre las obligaciones de aquella época política. Y hermana, entre otros de sus numerosos hermanos, de Juan Luis Cebrián, el primer director de 'El País', ahora columnista y presidente de honor del periódico que contribuyó a fundar. Belén fue una importante figura del periodismo económico, con la autoridad propia de quien sabe cuáles son los elementos del periodismo. Y como tal se desempeñó luego, durante un lustro, al frente de la Escuela de Periodismo. Ayudó, aleccionó, cumplió con las tareas de una maestra como si ella misma estuviera aprendiendo con los alumnos.


***

Academia.edu. Definitivamente, y pese a todas las dificultades coyunturales y estructurales que atraviesa, son buenos tiempos para el periodismo. Las nuevas tecnologías han supuesto la mayor revolución industrial en el periodismo desde que se inventara la imprenta y ha dejado obsoleto el modus operandi tanto de las empresas como de los propios periodistas. Hoy, los periódicos con potentes rotativas las enseñan casi como piezas de museo, y difícil es verlas muchas horas en plena actividad. ¿Cómo tiene que formarse un periodista del siglo XXI? En mi opinión, como cualquier otro profesional: atendiendo a la raíz y calidad de la profesión, a la ética, al conocimiento de la técnica y de las reglas del juego, a todo aquello que ha ido cimentando el buen hacer, añadiendo el uso de la nueva tecnología.

***

Asesinan a otro periodista en México y suman nueve este año

Luis Ramirez Ramos, periodista mexicano.

Prensa Latina. Otro periodista fue asesinado hoy en Sinaloa, México, y suman ahora nueve los que han muerto por medio de la violencia criminal en lo que va de año, denunciaron varios gremios. En comunicados de prensa el colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) dieron cuenta del hecho confirmado esta tarde cuando fue identificado el cuerpo del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos encontrado envuelto en papel de retractilar.

***