domingo, 2 de mayo de 2021

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ‘La información como bien público’

 

Unesco. Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.


***

Unesco. En el trigésimo aniversario de la Declaración de Windhoek, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como lo era en el momento de su firma. El tema de Windhoek 2021: “La información como bien público”, sirve como un llamado a renovar el compromiso global con la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información, reconociendo al mismo tiempo los nuevos desafíos económicos que enfrenta el sector de los medios de comunicación, el papel de empresas de Internet y su necesidad de una mayor transparencia, así como la gran necesidad de fortalecer las capacidades de alfabetización mediática e informacional en todo el mundo.

***

Maria Ressa, periodista filipina.

Unesco. La periodista de investigación y ejecutiva de medios Maria Ressa de Filipinas ha sido nombrada ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano 2021, siguiendo la recomendación de un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 2 de mayo en Windhoek, Namibia, con motivo de la Conferencia mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y se transmitirá en línea.

***

FAPE. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE reivindica el valor imprescindible del periodismo independiente, basado siempre en hechos veraces y verificados, como bien público y servicio esencial para asegurar la supervivencia de la democracia.

***

Gabo. Con la campaña #ElMejorOficioDelMundo la Fundación se une a esta conmemoración de la Unesco, invitando a los periodistas a compartir fragmentos de sus mejores trabajos.

***

Señales. El 3 de Mayo es el Día Internacional de la Libertad de Prensa que fue declarado así por la UNESCO a partir de la llamada Declaración de Windhoek (Namibia) en 1991 y en homenaje a ese encuentro la organización internacional realiza su conferencia anual en el mismo lugar, mientras se espera que se promueva el valor de la información como bien público, cuando existe un fuerte cuestionamiento mundial sobre el comportamiento de los medios, en especial desde el comienzo de la pandemia. El planteo de la conferencia es un marco interesante para recordar que, en nuestro país, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) ya había definido con precisión (art.2) el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones y de la condición de interés público de la actividad realizada por los medios de comunicación.

***


Por Luke Hurst, Euronews. El mundo del periodismo se enfrenta a un deterioro "drástico", ha advertido la ONU, que destaca la importancia de la "información como bien público" en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La organización intergubernamental afirma que la actual crisis del coronavirus ha obligado a cerrar y recortar puestos de trabajo en el sector, mientras que otros medios de comunicación se enfrentan a un "secuestro político". El resultado es más "desiertos informativos" en países donde los periodistas son incapaces de hacer llegar información precisa al público.

***


***

La Estrella. “El periodismo decente publica información que ayude a la sociedad a tomar decisiones”.

***

Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Malaga-Hoy. Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga. Siempre es y será tiempo de periodismo. Este año, la pandemia de Covid-19 nos ha mostrado sin embargo la necesidad imperiosa de recuperar la buena praxis periodística. La crisis sanitaria ha puesto al descubierto lo mejor de esta profesión, en la que también ha habido sombras, pero destaquemos lo que debemos celebrar en este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, para reflexionar después sobre los males que amenazan el significado de este día, que son graves.

***

El Universo. Este lunes a Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización Artículo 19 presentaron un informe llamado “Leyes del silencio”, en el que indican que el acoso judicial contra periodistas de México y Colombia ha crecido de forma “alarmante” en los últimos años. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la FLIP informó de 36 casos de acoso judicial en Colombia en 2020 frente a los 14 de 2017, mientras que en México Artículo 19 registró 39 casos en 2020 frente a solo uno en 2015.


***

19 periodistas agredidos y un violento mensaje de censura contra RCN y Revista Semana

Manifestante en contra del gobierno de Iván Duque, 4 de mayo de 2021 (Carlos Ortega/EFE).

FLIP. La jornada de protestas de Colombia reafirma que el escenario de las manifestaciones sociales es el más riesgoso para el cubrimiento de la prensa. En los últimos 3 años, la FLIP ha documentado 150 ataques que han dejado a 182 periodistas víctimas. Tan solo ayer se registraron 19 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Especialmente grave es que la mayor parte de las agresiones provienen de la fuerza pública.


***


Cosecha Roja. Desde el 28 de abril las protestas crecen en todo el país. La respuesta del gobierno de Iván Duque es violencia y muerte: el abuso de poder y exceso de fuerza de la policía y el Esmad ha dejado muertos, mutilados, víctimas de abuso sexual, detenidos y una rabia que solo crece y con razón. ¿Qué está pasando en Colombia? 

***

Aulas del terror

 

Connectas. Investigación de John Machado y Andrea Salazar. Más de 4000 niñas y niños fueron víctimas de abuso sexual en las escuelas de Ecuador en los últimos seis años, una tragedia que crece ante la complicidad del sistema educativo, la falta de Justicia y la inacción de los gobiernos. Más de 2000 profesores, los encargados de educar a los niños son acusados en la actualidad de haber cometido abusos en las aulas. La Justicia se convierte en un laberinto de burocracia que demora las investigaciones: sólo el tres por ciento de estos abusos llega a judicializarse y menos aún tiene sentencia. El Estado ha sido ineficaz para frenar y prevenir esta otra pandemia.


***

Periodista de Santa Elena murió con COVID-19

 
Giovanni Antonio Ramírez Ascencio, periodista ecuatoriano.

Fundamedios. El periodista Giovanni Antonio Ramírez Ascencio, gerente de la Revista Gente Cool, murió con el virus de la COVID-19 esta madrugada. El comunicador permaneció hospitalizado dos semanas en el Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena. César Arízaga, presidente del Colegio de Periodistas de la Provincia de Santa Elena, contó a Fundamedios que Giovanni Ramírez estuvo 100% activo y se contagió durante una cobertura. Hace un mes fue detectado positivo para COVID-19 y hace dos semanas ingresó a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), falleció la madrugada del 26 de abril, recordó.


***

Periodista ambateño murió con COVID-19

 
Enrique Moscoso Miranda, periodista ecuatoriano.

Fundamedios. El periodista deportivo de Radio Ambato, Enrique Moscoso Miranda, falleció la tarde de ayer a causa de la COVID-19, luego de permanecer durante una semana en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Docente de Ambato. Daniel Flores, amigo de Moscoso, contó a Fundamedios que el comunicador ingresó hace dos semanas al Hospital. Recordó que durante una conversación con ‘Cachito’ -nombre con el que era conocido Enrique Moscoso por su humor- le decía que todo iba a salir bien: “lastimosamente no pudo vencer la última batalla de su vida y se convirtió en una nueva víctima de la COVID” dijo.


***