sábado, 21 de mayo de 2016

Brasil-Paraguay: Un plato lleno para los periodistas


Historia

***

EEUU: una periodista fue a cubrir un tiroteo en un liceo, y el atacante resultó ser su hijo
El menor mató a dos compañeros de clase e hirió a otras catorce personas. Posteriormente fue detenido.

***

Aldo Benítez, periodista paraguayo.

‘Hacer periodismo en Paraguay es una aventura’
La Prensa Gráfica.- Aldo Benítez es un periodista de investigación paraguayo. Ha trabajado para los medios más grandes de su país, como ABC Color y La Nación. Ha cubierto diferentes temáticas, entre ellas, el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica y su esquema de impunidad. En 2016, el periódico La Nación decidió no publicar algunas entregas de una serie sobre este tema. Su presión a través de redes sociales y del sindicato de periodistas de su país permitió que salieran a la luz.

***


Taxista manosea y maltrata a periodista, denuncian
Rdn, Paraguay. La periodista Dalma Benítez, de la Radio Urbana FM, denunció que uno de los taxistas la sometió a un manosea en medio de la turba que se encontraba en la Municipalidad de Asunción.

***


El fotoperiodista James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación

El galardonado ha dedicado cuatro décadas a trabajar en zonas de guerra.

El País.- El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, conocido por sus cuatro décadas de trabajo en guerras, campos de refugiados y ciudades castigadas por catástrofes naturales o ataques terroristas, ha sido galardonado hoy jueves con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. Es la primera vez que un fotorreportero recibe el galardón en esta categoría. Dos veces ganador del World Press Photo (1992 y 1994) y con cinco Medallas de Oro Robert Capa (1992, 1993, 1998, 2001 y 2008), entre otros galardones, Nachtwey es uno de los más reputados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo.


***

Las 13 mejores fotos del reportero gráfico James Nachtwey, ganador del premio Princesa de Asturias


***

El fotoperiodista James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades


***

Reporteros frente al riesgo


El verdadero periodismo nunca se hizo desde un lugar seguro. Este oficio, que le ha inyectado adrenalina más de una vez a todo quien lo practica, implica correr riesgos. Los peligros van desde cosas simples (como incomodar a una persona poderosa en una entrevista) hasta circunstancias extremas (como estar en un campo de batalla o en un lugar donde todo está devastado).

Cubrir catástrofes naturales, por ejemplo, implica prepararse profesional y emocionalmente. Los organismos que respaldan la labor de los periodistas en todo del mundo se preocupan por generar información útil que sirva de respaldo para aquellos reporteros que se enfrentan a estas situaciones. Después del terremoto de mayor magnitud en Japón (8,9 grados en la escala de Richter) en el 2011, Reporteros Sin Fronteras (RSF), conjuntamente con la Unesco, creó el ‘Manual de seguridad para periodistas. Guía práctica para reporteros en zonas de riesgo’.

En este texto, que consta en el portal Clases de Periodismo, se explica los aspectos que se necesita tomar en cuenta antes de una cobertura de esta índole. Entre ellos están: cómo preparar un viaje, conocimiento del terreno y evaluación de los riesgos; precauciones sanitarias, formación en primeros auxilios y en zonas hostiles; manejo de finanzas y documentación; preparación de la mochila de reportero; alojamiento, desplazamientos y comunicaciones, entre otros.

Christophe Deloire, quien consta en el documento como secretario general de RSF, explica que el objetivo del manual es “proporcionar referencias y procedimientos concretos para quienes, en una esquina o un camino solitario, pueden toparse con un depredador de la libertad de prensa”.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

La Hora

***

Manual

***