jueves, 12 de noviembre de 2015

Asesinato de periodista en Brasil requiere investigación expedita

Israel Gonçalves Silva, periodista.

SIP, Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Israel Gonçalves Silva, el cuarto ocurrido en Brasil este año, y urgió a las autoridades a actuar con urgencia para identificar los motivos y sancionar a los responsables del crimen.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias a los familiares y colegas del periodista, sepultado ayer en medio de pedidos de justicia. "Urgimos a las autoridades estatales a investigar de manera exhaustiva, esclarecer y sancionar a los responsables materiales e intelectuales", dijo.

Silva, de 37 años, era periodista de la Radio Comunitaria Itaenga FM. El asesinato ocurrió la mañana del martes 9 de noviembre en el municipio de Lagoa de Itaenga, en la Zona da Mata del estado de Pernambuco (noreste de Brasil). De acuerdo a medios locales el crimen habría sido cometido por dos hombres en motocicleta, quienes abordaron a Silva frente a una tienda en el centro de la ciudad y le dispararon en varias ocasiones.

El periodista falleció en el acto. Minutos antes dejó a sus hijos en la escuela, localizada a pocos metros del lugar del asesinato.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, añadió que "consideramos que el mecanismo más efectivo para garantizar la protección de los periodistas es la investigación y esclarecimiento de cada asesinato y por ello nos unimos al reclamo de justicia por este y otros casos impunes".

Sus colegas consideran que Silva tenía una postura crítica con relación a los problemas de la ciudad en materia de seguridad pública y política. Había recibido amenazas de muerte sobre lo que informó al aire semanas atrás. En su programa, en formato de micrófono abierto, el periodista dio espacio a los ciudadanos para reclamar directamente a las autoridades.

Silva también era corresponsal del Portal A Voz da Vitória y guardia municipal.

Al menos cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, han sido detenidas y se investiga su posible relación con el asesinato.

DATOS

En el 2015, según registros de la SIP, fueron asesinados en Brasil los periodistas Gleydson Carvalho, el 6 de agosto; Djalma Santos da Conceição, el 22 de mayo y Evany José Metzker, Minas Gerais, el 13 de mayo.


***