martes, 9 de junio de 2020

Jorge Volpi: ‘Los periodistas profesionales son los que investigan, no los que opinan’

El autor mexicano, Jorge Volpi, conversó con Diners sobre los periodistas profesionales y su verdadero oficio en su país. Una joya del Archivo Diners.

Revista Diners. El escritor mexicano Jorge Volpi estuvo de visita en Bogotá para participar en los Premios Simón Bolívar de 2013. Y aunque no es periodista -insiste en dejarlo claro- tiene una trayectoria tan impresionante como autor de ficción -tiene más de 10 novelas publicadas, entre las que se encuentran En busca de Klingsor y La tejedora de sombras, Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América 2012- y ensayo, y como académico, que su opinión sobre casi cualquier tema -ópera, la importancia de la ficción para reconocernos como humanos, televisión, lo cuentos de Poe, la teoría del caos- es un punto de referencia.


***


Lenin Moreno estadista levantó subsidios


Alvaro Ríos Roca, Página 7. En nuestra entrega del mes de mayo explicábamos por qué los subsidios prolongados a los energéticos y los hidrocarburos, en particular, acaban siendo perversos para las economías y las sociedades en su conjunto. A través del tiempo, sucesivos gobiernos del planeta y de la región, mayormente de corte populista, han instaurado y/o conservado subsidios, algunas veces con muy sensibles y nobles intenciones, pero las más de las veces en mero afán de votos y de tratar de mantenerse en el poder.


***


España: Diplomático ecuatoriano se fue de fiesta en plena pandemia

Un camarero comprueba la distancia entre mesas en la terraza de su bar de la Plaza Mayor en Madrid, 25 de mayo de 2020. (Foto: EFE).

Primicia. La reunión se habría dado en el municipio de Parla, en el sur de Madrid. El canal Telemadrid reportó que la fiesta fue desalojada por la Policía, pues este tipo de eventos aún están prohibidos. Un diplomático ecuatoriano perteneciente a la delegación de Ecuador en España enfrenta sanciones administrativas por haber asistido a una fiesta con otras 35 personas el 6 de junio de 2020. Este tipo de reuniones aún están prohibidas en la capital española, que está en proceso de reapertura gradual.


***


The Washington Post abre un debate tras conocer que sus redactores no tienen claro qué hacer en las redes sociales


Laboratorio de Periodismo. El Washington Post ha iniciado un proceso para actualizar la política que deben seguir sus redactores en las redes sociales. Recientemente, miembros del staff entrevistaron a más de 50 periodistas del área de Nacional, para saber qué opinaban, a raíz de las preocupaciones internas que se habían instalado en parte de la redacción tras las medidas disciplinares tomadas contra dos periodistas, Wesley Lowery y Felicia Sonmez, por algunos tuits.


***

Laboratorio de Periodismo. La inteligencia artificial va transformando poco a poco los medios de comunicación. Pero para aquellos medios que aún no han dado el paso, la pregunta principal que se hacen es “por dónde empezamos”. 

***


Los medios y los días: La vacuna y el periodismo

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.  (EFE - J. M. Cuadrado).

El Correo. Comparemos a los científicos en general y a los de la vacuna en particular con el periodismo que viene inundándonos de amarillismo y especulaciones cada día. La ciencia se consagra como el único camino real mediante el cual el ser humano ha logrado lo que persigue desde que nace: vivir más y mejor. El periodismo se está cubriendo de inmundicia y lo viene haciendo desde hace siglos, el amarillismo y el sensacionalismo vuelven a campar a sus anchas. Y además a millones de ciudadanos parece gustarles.


***

Fernando Simón, a una periodista: 'No fuiste mucho a clase'
Marca. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, protagonizó una divertida escena con una periodista tras la rueda de prensa del pasado lunes, para informar a los medios de comunicación del estado de la pandemia en España. Tras acabar el turno de preguntas de la misma, la periodista se acercó a Simón con su ordenador portátil para solicitarle alguna aclaración sobre los datos ofrecidos por el Ministerio, según se pudo ver incluso en la retransmisión.

***


Radio Ondas Azuayas salió del aire luego de 72 años de trabajo periodístico


El Universo. La crisis económica y la pandemia del COVID-19 afectaron a la radio Ondas Azuayas, de Cuenca, que cerró sus transmisiones luego de 72 años de trabajo ininterrumpido. Desde su estudio emitieron el programa 1401 de Voces de la ciudad, en el cual expusieron las razones de su salida del aire. En la ciudad ya se hablaba de esto desde hace varios días, pero se confirmó ayer a través de un editorial difundido por su director, Fausto Cardoso.


***