lunes, 19 de agosto de 2019

Radiodifusor guayaquileño al mando de la Secretaría de Comunicación

Gabriel Vicente Arroba Soria es un conocido radiodifusor guayaquileño.

El Comercio. Gabriel Vicente Arroba Soria proviene de una familia de radiodifusores. El nuevo Secretario de Comunicación es hijo del conocido radiodifusor y dueño de Radio Sucre, Vicente Arroba Ditto. Este lunes 19 de agosto del 2019 asumió el nuevo cargo en reemplazo de Eduardo Khalifé.


***

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que la posesión de estos nuevos funcionarios se efectuará en las próximas horas. Eduardo Khalifé deja la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, tras dos meses y medio de gestión, y en su lugar se oficializó a Gabriel Vicente Arroba Soria, conocido radiodifusor guayaquileño.

***


Periodistas latinoamericanas lanzan centro de periodismo investigativo transnacional

María Teresa Ronderos (Colombia), directora del CLIP; Emiliana García y Giannina Segnini (Costa Rica), Marina Walker Guevara (Argentina) y Natalia Viana (Brasil).

Diario Norte. Cinco reconocidas periodistas acaban de lanzar un nuevo proyecto periodístico que busca explicar con periodismo de investigación colaborativo los fenómenos que cruzan fronteras en América Latina. El Centro Latinoamericano de Periodismo Investigativo (CLIP) abordará asuntos transnacionales de corrupción a gran escala y prácticas ilegales y antiéticas. “La idea de CLIP es estar sobre todo al servicio del periodismo latinoamericano”, dijo María Teresa Ronderos, una de las fundadoras y directora del CLIP, al Centro Knight. “Vamos nosotros a liderar proyectos de colaboración transnacional de periodismo de investigación, y queremos buscar a la gente más calificada para trabajar en estas cosas, pero, también estamos al servicio de apoyo y desarrollo de esos proyectos que otra gente ya esté cocinando y que no ha logrado tener una guía, pero que es puramente colaborativo. Eso es”.


***

Montevideo, Sputnik. El futuro del periodismo está en apostar por la colaboración en lugar de la competencia y en entender que los fenómenos que afectan a la región son transnacionales, por lo que también la profesión debe serlo, dijo a Sputnik una de las fundadoras del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, María Teresa Ronderos.

***

El Nuevo Diario. El galardonado periodista argentino, Hugo Alconada Mon, recordó el jueves, que la investigación periodística a menudo es una carrera solitaria, pues quienes la ejercen enfrentan presiones y “castigos” de quienes ostentan el poder. A pesar de ello, recalcó que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de invertir en este tipo de periodismo y resistir a las presiones tanto de gobernantes como anunciantes.

***


La Diaria. María Teresa Ronderos es una periodista de Colombia, pero su conocimiento sobre la situación del periodismo y los medios trasciende ampliamente lo que sucede en su país. Es directora de CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística), integra el Consejo Rector de la Fundación Gabo y es la autora del libro Guerras recicladas, una investigación sobre el fenómeno paramilitar colombiano. Se define como una persona “antinostalgia” y esa seña de identidad aparece reflejada en todos sus razonamientos: “No me gusta la idea de que antes se escribía mejor o de que antes se hacía mejor periodismo. 

***