lunes, 7 de junio de 2021

Al menos 1.500 periodistas han muerto por la COVID-19 en 77 países

 

Clases de Periodismo. Al menos 1.500 periodistas han muerto en 77 países por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, informó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales fallecidos por esta causa. Casi la mitad de los periodistas fallecidos en mayo se registraron en la India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado.


***

Resultados de la ONPE en Perú al 99.704 %: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori por casi 170 mil votos

Pedro Castillo, partido Perú Libre.

Diario Correo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó una nueva actualización al 99.704 % de actas procesadas en Perú. En el segundo día del cierre de las mesas electorales de la segunda vuelta del domingo 6 de junio, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, pasó a liderar el procesamiento de votos con 50.497 %, mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tiene un 49.503 % de votos. La diferencia de votos entre ambos candidatos, en la cifra de Perú es de 169,610.


***

Diario Correo. Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años como líder de una huelga nacional del magisterio, irrumpió con un discurso de izquierda y la promesa de “no más pobres en un país rico”, con lo que busca convertirse en presidente de Perú. El modelo que busca impulsar dista significativamente al que propone la derechista Keiko Fujimori.

***

Santiago Senén González: ‘El periodismo es, ante todo, una maravillosa escuela para la vida’

 
El periodista Santiago Senén González (derecha) junto al autor de la entrevista, Diego Barovero.

Por Diego Barovero, La Prensa, Argentina. Santiago Senén González, en diálogo con La Prensa, recordó su desempeño en el noble oficio y su formación en la Vieja Guardia. En una nueva conmemoración del Día del Periodista que remite a la creación del primer periódico nacional, "La Gaceta", fundado por decreto de la primera Junta de Gobierno patrio y redactado de puño y letra por su secretario de Gobierno y Guerra, Mariano Moreno, el 7 de junio de 1810, y que fuera instituido por el primer Congreso Nacional de periodistas realizado en Córdoba, el 25 de mayo de 1938, nos complace recurrir a la siempre nutritiva savia que surge de la conversación con los maestros del noble oficio que celebramos; para ello contamos, una vez más con Santiago Senén González.


***

Norberto Frigerio, La Nación. Desde 1938, en que se realiza el Primer Congreso Nacional de Periodistas, y en homenaje a la publicación de la Gaceta de Buenos Aires, fundada por Mariano Moreno y considerada el primer periódico argentino de la etapa independentista, se instituyó el 7 de junio como el Día del Periodista.

***

Jornada. Hoy se recuerda una vez más el Día del Periodista, que fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

***

Infobae. El 7 de junio de 1810 comenzó a circular La Gaceta de Buenos Aires, el periódico portavoz de la Revolución de Mayo dirigido por el secretario del Primer Gobierno Patrio. La consigna era informar acerca del estado de las cuentas públicas y difundir las noticias provenientes del exterior.

***

Jorge Halperín, Página 12. Jorge Halperín. Cada 7 de junio vamos a tener colegas para aplaudir y admirar por su gran trabajo, nuevos emprendimientos periodísticos y razones para conciliarnos con nuestra profesión.

***

Ninawa Daher, periodista argentina.

Infobae. “Frente a los medios de comunicación las personas se dejan hipnotizar involuntariamente por lo que ven y escuchan. Su corazón queda rendido, pendiente de lo que les hagamos sentir. Como periodistas, ¿nos hemos preguntado cuál es el sentimiento que queremos generar en el otro?”, decía Ninawa Daher, la periodista, fallecida en 2011.

***

La fecha invita a una reflexión y discusión sobre el presente y el futuro de nuestro periodismo o puede quedar marcada en el almanaque como una efeméride más.

***

Esteban Zunino, periodista agentino.

Esteban Zunino. ¿Qué es el periodismo? ¿O qué debiera ser, si es que aún le cabe algún tipo de función social? Ambos interrogantes resultan opacos para una profesión en crisis. Nacido como un oficio fuertemente ligado a intereses político-partidarios, su profesionalización a fines del siglo XIX y principios del XX estuvo marcada por avances tecnológicos que moldearon la edad de oro de la comunicación de masas. Según los viejos manuales, el periodismo es una actividad que consiste en la recogida de información con el fin de elaborarla, editarla y difundirla a través de diferentes soportes y plataformas. Idealmente está orientado por condicionamientos relativos al interés público, como la noticiabilidad y el control de los factores de poder, y regido por normas que hacen a la buena praxis, como el chequeo, la contrastación, la diversidad y el pluralismo. Desde un lugar monopólico en el manejo de la información socialmente relevante, el periodismo y los periodistas se consolidaron como actores importantes para la vida pública.

***

La Izquerda Diario. Este día del periodista es necesario recordar a un gran maestro que logró rescatar del olvido los grande procesos revolucionarios y guerras de liberación nacional de la segunda posguerra que se dieron en países de Asia, África y América Latina.

***


Página 12. Una problematización de la función del periodismo y su rol político, a partir de un libro de Horacio González y para afirmar también que además de un oficio que se vive con pasión, se trata también de una herramienta para la concreción de proyectos políticos. Una propuesta: poner el foco en el periodismo que ocurre fuera del clásico set televisivo dominante.

***


Ámbito. El periodista deportivo Rodrigo Munilla murió este sábado por un cuadro grave de coronavirus. Llevaba varios meses internado. Munilla perdió la vida en el hospital Ramos Mejía en el que había ingresado el 26 de marzo. Tuvo asistencia mecánica respiratoria y si bien su cuadro había mejorado, el último mes tuvo una recaída.

***


La Capital. El legendario hombre de la prensa y conductor radial, que también fue concejal y convencional constituyente, falleció a los 95 años. Su esposa había fallecido hace algunas semanas.

***

Señales. El periodista Evaristo Monti murió este domingo a los 95 años. El influyente comunicador lideró la audiencia en LT8 y LT3. Luego pasó a la política y fue concejal y convencional constituyente. Su familia confirmó que el deceso se produjo en la madrugada de este domingo, mientras dormía. Su esposa "Eli" había fallecido en abril. Evaristo comenzó en radios como periodista deportivo, se especializaba en hablar sobre box, pero después viró cómo comentarista de futbol en los partidos de Central y Newells. Por la ocho alumbró un programa deportivo, a mediodía, llamado Los 10 puntos. En esa tiempo junto al recordado Raúl Granados, formaron GraMo Publicidad (Granados-Monti), Luego esa sociedad finalizó y Evaristo fundo su agencia "Despacito Publicidad".

***

Salim Sad falleció ese martes víctima del Covid-19, tras haber dado positivo hace dos semanas.

Telam. El periodista y locutor Eduardo Salim Sad, quien se desempeñó durante 23 años como periodista de la Televisión Pública, murió este martes en el sanatorio Finochietto de Capital Federal, donde se encontraba internado por coronavirus. Así lo confirmaron a Télam voceros cercanos a la familia y del canal público en un comunicado de prensa difundido en su página web. Salim Sad -también conocido con cariño como "El Turco" en el gremio de prensa- falleció esta mañana víctima del Covid-19, tras haber dado positivo hace dos semanas.

***