miércoles, 13 de marzo de 2024

A medida que crece el uso de la IA, debemos articular 'los principios duraderos que definen el periodismo'

Amy Mitchell, directora ejecutiva fundadora del Centro de Noticias, Tecnología e Innovación.

Amy Mitchell, Poynter. En 2001, el periodismo enfrentaba una “crisis de conciencia, confianza y propósito”. Así es como Tom Rosenstiel y Bill Kovach describieron el entorno de los medios en “Los elementos del periodismo”, un libro que surgió de una serie de reuniones en todo el país organizadas por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo, un proyecto que tuve la oportunidad de ayudar a lanzar con Tom y Bill. Dos décadas después, enfrentamos a otra crisis del periodismo, yo diría mucho más amenazadora. Esto requiere que nosotros, como sociedad global, rearticulamos estos principios para un entorno de noticias digital incorporado a la IA. La tecnología ahora está completamente integrada en la información, la entrega y el consumo periodísticos; la mayoría de las noticias se mezclan con una infinita variedad de otros contenidos, ya sean actualizaciones sociales, tomas de celebridades o próximos lanzamientos de videos; y ahora la inteligencia artificial generativa está impulsando la tecnología hacia una mayor penetración en la industria de los medios (incluso cuando la IA en general ha sido durante mucho tiempo una herramienta dentro de las redacciones).


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Nacho Cardero, director de El Confidencial: 'Ejercer el periodismo es más difícil y necesario que nunca'

Nacho Cardero, director de El Confidencial.

EFE. El director de El Confidencial, Nacho Cardero, cree que “ejercer el periodismo hoy en día es más difícil y necesario que nunca”, debido a la “crisis existencial” de los medios en una “era de las fake news”, la Inteligencia Artificial o las alertas informativas “sin profundizar”, pero sigue siendo un instrumento básico de “higiene democrática”. Cardero ha protagonizado este martes en Barcelona el ciclo “Líderes de opinión” del Círculo Ecuestre, con motivo de la publicación de su último libro, “Aquello que dábamos por bueno” (editorial Espasa), que habla de la crisis y los valores de una sociedad en decadencia. En una conversación con el periodista y abogado Ricardo Fernández Deu, Cardero ha citado un informe del New Yorker sobre “la muerte del periodismo” -“¿estamos preparados para ello?” se ha preguntado-, para alertar de la posibilidad de que ocurra en España lo que ha pasado en EEUU, en donde en los últimos 20 años han desaparecido dos tercios de los medios de comunicación, en un contexto de crisis publicitaria, la aparición de redes sociales y Google y una IA que genera texto, vídeo y audio.


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