viernes, 12 de diciembre de 2025

Jose Guarnizo: 'No podemos ser rehenes de las audiencias'

 
José Guarnizo, periodista colombiano.

Johansson Cruz Lopera, https://www.udea.edu.co/. En un momento en el que el periodismo está bajo lupa -marcado por la crisis de los medios, la batalla por la atención y la urgencia de elevar los estándares-, José Guarnizo, elegido Periodista del Año 2025 en los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar, reflexiona sobre el oficio desde su experiencia en redacciones tradicionales y en la construcción de "Vorágine", uno de los proyectos de periodismo independiente que ha alcanzado mayor reconocimiento en Colombia. Este egresado de la Universidad de Antioquia habla del valor de la formación humanística, de las trampas de las redes sociales y del papel que juegan hoy las audiencias en la supervivencia del periodismo.


***

Premiada en Francia, Leila Guerriero reivindica el periodismo que 'mira hasta lo que no gusta'

Leila Guerriero, periodista argentina.

Clarín. La periodista argentina Leila Guerriero, recién reconocidoa en Francia por su libro La llamada, defiende un periodismo de terreno, poliédrico, que presente un "panorama completo". Eso implica hablar con todo el mundo, y "mirar hasta lo que no te gusta". Guerriero, una de las voces más importantes del periodismo narrativo latinoamericano, saborea el éxito de su último libro, un retrato en profundidad de Silvia Labayru, una sobreviviente de las torturas bajo la dictadura militar en Argentina (1976-1983).


***

Jaime Abello: el arquitecto discreto del periodismo iberoamericano

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.

Camilo Jimenez Santofimio, El País. El aplauso aún resuena cuando Jaime Abello Banfi sube al escenario. Se acerca al micrófono, despliega una hoja doblada y retoma una escena que ha contado otras veces: “Estoy aquí gracias a una llamada telefónica que recibí en 1993…”. Habla pausadamente, con tono de clase magistral, ante el público reunido en la Universidad de Columbia, en Manhattan, para la entrega del Premio Maria Moors Cabot. No improvisa; más bien, parece revisar en voz alta la idea que ha guiado su trabajo durante décadas. La ceremonia del 8 de octubre de 2025 en Nueva York celebraba, precisamente, lo que siguió a esa llamada: la creación y el desarrollo de la Fundación Gabo, la institución que Abello ha dirigido desde entonces y que ha marcado la formación y el ejercicio del periodismo en Iberoamérica. Allí, el jurado subrayó su defensa de la libertad de prensa y su impulso a la ética y la excelencia periodística en la región, un reconocimiento que coincide con una convicción que Abello repite cada vez que puede: que “el periodismo es indispensable y único porque busca la verdad con independencia y al servicio de la gente”.


***

Por un periodismo cabal, sin adjetivos

 
Alejandro Quejereta, escritor y periodista cubano.

Alejandro Quejereta, La Hora. Alguien me preguntó recientemente si creía correcto que Gabriel García Márquez defendiera tanto el sistema político de su amigo Fidel Castro, como lo hace en su crónica ‘Fidel de cabo a rabo’. El poder y quienes lo ejercen despiertan en muchos periodistas una particular fascinación. En García Márquez es evidente. Le tocó vivir (desde el trato y la perspectiva de su clase dirigente, de su élite política) la revolución cubana. Nunca compartió esa experiencia sobre la base del contacto directo con la población cubana que hacía o detestaba el fenómeno revolucionario.


***