miércoles, 25 de enero de 2023

Periodismo hiperlocal, sinergia de dos entornos


Jesus Miguel Flores-Vivar, Academia. Desde hace algunos años, uno de los temas recurrentes que varios expertos en materia de innovación periodística se han interesado por estudiar es acerca del modelo periodístico denominado Hiperlocalismo. Algunos investigadores definen el hiperlocalismo como una forma de desarrollo periodístico basado en la proximidad de las noticias de barrios, distritos o ciudades que cada vez más interesa a la gente de a pie y que, en España, ya tenemos algunos ejemplos que empiezan a consolidarse. Pero ¿En que consiste el hiperlocalismo? ¿Cómo se sustenta este emergente modelo de información hiperlocal? ¿Cuáles son los antecedentes de esta forma de periodismo que despierta interés en las organizaciones de noticias? ¿Forma parte de la enseñanza reglada en las facultades de periodismo? ¿Es una tendencia? ¿Cómo crece a través de las redes digitales? ¿Que papel juega Internet? ¿Y el público? El artículo analiza el estado de la cuestión del hiperlocalismo y aborda las tendencias de desarrollo.


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Ola de despidos en medios estadounidenses

 

Clases de Periodismo. Aunque los despidos no alcanzan las cifras de las grandes empresas tecnológicas como Google, que el viernes anunció la eliminación de 12,000 empleos, los medios estadounidenses también se ven afectados por “la caída de los ingresos publicitarios y la ralentización de la economía”, explica a la AFP Chris Roush, profesor de periodismo y decano de la escuela de comunicación de la Universidad Quinnipiac (Connecticut). “Muchos crecieron y se desarrollaron con la esperanza de aumentar sus audiencias hasta ciertos niveles. No lo consiguieron y hay pocas posibilidades de que lo consigan dado el contexto económico”, agrega.


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