miércoles, 28 de diciembre de 2022

Dios es fotógrafo: un recuerdo del Flaco Lerke

Eduardo Lerke, leyenda del fotoperiodismo y parte de NOTICIAS, murió hoy a sus 67 años. Cada vez que conseguía una foto difícil repetía lo mismo: "Dios es fotógrafo".

Juan Luis Gonzalez, Noticias. Viste pibe, qué te dije? Dios es fotógrafo. Lo escribo y juro que escucho la voz arenosa del Flaco Lerke en mi cabeza. Dios es fotógrafo, decía cada vez que conseguía alguna foto difícil. El Flaco tenía esos latiguillos, como de detective de una serie vieja, que lo hacían tan pero tan querible. “El pájaro está en el nido”, era para cuando aparecía el personaje al que esperábamos en una guardia, y el “te voy a sacar bueno”, para cuando ensayaba una felicitación. En verdad, el Flaco era antes que todo una especie de personaje de esos que ya no se consiguen, el último samurái de un periodismo con códigos de acero que no tenía días ni horarios cuando se trataba de conseguir una noticia. Hasta tenía ese chaleco verde militar que jamás se sacaba, ese que usaban antes los fotógrafos, que venía con cien mil bolsillos para guardar lentes para la cámara, cigarrillos, lapiceras, o para hacer alguna travesura. Era toda una experiencia verlo convertido en juez y parte, cuando se le ocurría juzgar a algún magnate al que le tocaba fotografiar de “garca”, y ser testigo de su sentencia: se llevaba en su inexpugnable chaleco alguna chuchería como si fuera Robin Hood, que luego regalaba al primer niño que se cruzara.


***

¿Quién es Erika Zapata, la periodista que se ha vuelto tendencia en redes?

Erika Zapata, periodista colombiana.

El Espetacdor. Erika Zapata es una de las periodistas de Noticias Caracol que más comentarios ha generado en redes sociales. Entre los mensajes se encuentran aquellos de burla y otros que felicitan la forma descomplicada en la que la reportera da las noticias. La corresponsal de Antioquia del noticiero se ha ganado el corazón de los televidentes del canal. De hecho, en los últimos días Zapata se hizo tendencia por la manera en la que hizo un reportaje sobre el flujo de viajeros durante la época decembrina en Medellín.


***

Iván Acosta, Infobae. Proveniente de una familia humilde y orgullosa de sus raíces, Infobae habló con la comunicadora, que contó detalles de su vida, cómo logró estudiar becada e incluso, el beneficio de manutención que recibió por su capacidad intelectual.

***