jueves, 11 de junio de 2020

México: Asesinaron con arma blanca a un periodista en Sonora

José Castillo Osuna, colaborador del periódico 'Prioridad Máxima' (Foto: Twitter/CNDH).

Infobae. José Castillo Osuna, periodista policíaco del periódico Prioridad Máxima fue asesinado la mañana de este jueves con un arma blanca al salir de su domicilio, al sur de Sonora, México. De acuerdo con los reportes de la Fiscalía Estatal, alrededor de las 7:30 vecinos del lugar alertaron al número de emergencias que escucharon detonaciones de arma de fuego y que una persona se encontraba sin vida en la banqueta de dicho domicilio, el cual era habitado por el reportero. 


***

José Miguel Vivanco, hrw.org/es/news. Hace menos de un mes, el periodista mexicano Jorge Armenta fue abatido en una agresión armada al salir de un restaurante en su estado de residencia, Sonora. Es el decimonoveno periodista asesinado desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018.

***

Pablo Morrugares, periodista mexicano.

Forbes, EFE. El periodista mexicano Pablo Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en el sureño estado de Guerrero, informó este domingo la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos. “Asesinan a Pablo Morrugares periodista en resguardo federal por la Secretaría de Gobernación de México además de ser desplazado. En vida fue director de PM Noticias. Hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta“, detalló la asociación en Twitter. 

***

Ángel Alvaro Peña, 24-horas. De nuevo falla la protección a periodistas en México, acaba de ser asesinado Pablo Morrugares Parraguirre, en Iguala, municipio de Guerrero, junto con la escolta que le asignó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

***

Infobae. México es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, pues es una profesión amenazada por el crimen organizado y políticos corruptos. En el 2018, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados y fue el segundo país con mayor número de este delito por debajo de Afganistán.

***


No ha pasado más de una semana desde el asesinato del periodista Pablo Morrugares y ya se reportó uno nuevo: el de Luis Eduardo Ochoa, un reportero, profesor y músico en el municipio de Uruapan, Michoacán. De acuerdo con La Voz Michoacán, la madrugada de este miércoles, el periodista y docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) fue asesinado por un par de sujetos que le lanzaron un disparo en la cabeza, cuando circulaba en su vehículo sobre la calle Estocolmo, de la colonia Los Aguacates. 

***


Manu Ureste, Animal Político. La tarde de este miércoles fue hallado el cuerpo sin vida del periodista Julio Valdivia Rodríguez en la región de Tezonapa, en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca. El reportero trabajaba para el diario El Mundo de Córdoba, que confirmó a Animal Político el suceso.

***

DW. El periodista mexicano Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado este miércoles (09.09.2020) en el oriental estado de Veracruz, informaron fuentes policiales y el medio para el que laboraba. Valdivia, especialista en la nota policiaca, fue hallado muerto con señales de tortura además de decapitado sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, confirmaron las fuentes.

***

Periodistas mediadores de la sociedad (I)


Por Alexis Rafael Peña Céspedes, El Día. Desde el mes de marzo para acá, los medios de comunicación, periodistas, propietarios, empresarios, académicos y universidades en donde funcionan escuelas de formación en periodismo y comunicación, han planteado situaciones en donde los medios impresos estarán por mucho tiempo en covid-19 y la vez, con mayor presencia en modalidad digital. La pandemia del coronavirus mantendrá a la virtualidad por ahora, en uno de los apoyo para difundir noticias, pero a la vez, provocando desvinculaciones a destacados periodistas de fuente trascendentales: salud, economía y agropecuaria.


***

Por Alexis Rafael Peña Céspedes, El Día. De verdad que comunicar no es un juego, es un compromiso ciudadano. Para Lipe Collado, autor de varios textos de periodismo y comunicación; el concepto comunicación tiene relación con el contexto de la sociedad. Argumenta en su libro “Como Comprender de la Comunicación” citando la palabra Koinoonia en la cual significa comunicación y comunidad. Queriendo decir que existe una estrecha relación entre comunicación y las comunidades, en sus realidades, necesidades y participación.

***


Argentina: El sueldo de periodistas apenas alcanza la línea de indigencia


Señales. A través de un sondeo realizado entre afiliados e integrantes del colectivo de prensa de Salta, se detectó un gran número de trabajadores que apenas superan la línea de ingresos que permite la subsistencia de sus familias. El análisis cuantitativo y cualitativo además arroja el bajo acceso a beneficios sociales. Siendo el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $16.875 desde octubre de 2019, un 54% de la muestra sondeada del colectivo de trabajadores de prensa, cobra por debajo de ese nivel. La información obtenida, puesta en contexto gremial al considerar que el ingreso inicial de un periodista debería situarse por convenio colectivo en $24.341, agrava la realidad del colectivo al señalar que solo un 10% cobra acorde a la norma salarial.


***

Repudio al espionaje sobre trabajadores de prensa
Señales. Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri a más de 400 periodistas en el marco de la cobertura de las cumbres de la OMC y G20, en 2017 y 2018, así como en respuesta a notas periodísticas, que además alcanzó a académicos, referentes sociales y diversas organizaciones. En particular, el espionaje a los periodistas puso la lupa en su participación sindical (más de 100 son afiliados a SiPreBA y CiSPren/FATPren y otros dos al Sindicato de Prensa de Rosario, algunos de ellos delegados y dirigentes), a los reclamos en torno a la paritaria o en la defensa de los medios públicos. También se investigó la pertenencia ideológica y la posición sobre el aborto.

***


Dimite el jefe de Opinión de The New York Times tras la polémica por un artículo que pedía respuesta militar a protestas en EEUU

James Douglas Bennet, periodista estadounidense.

José Manuel Rodríguez, Medium. James Bennet ha presentado su dimisión como máximo responsable del área de Opinión de The New York Times tras una controversia creciente tanto fuera como dentro del periódico. El debate surgió el pasado 3 de junio por la publicación de un artículo de opinión en el que el senador Tom Cotton pedía la intervención del ejército en las protestas que han ido surgiendo a lo largo de EEUU por la muerte de un ciudadano negro a manos de la Policía.


***

Los medios se asoman al vacío de los despidos: 'Nos tememos que muchos serán definitivos'
Telmo Avalle, dircomfidencial. Si hay una sensación que persiste en el seno de la profesión periodística es la de vivir en una crisis permanente desde la depresión de 2008, que tuvo unos efectos devastadores en la industria española de medios. Hoy, como ayer, la realidad de los medios de comunicación augura un nuevo escenario de reestructuraciones.

***

The Athletic despide al 8% de su plantilla e implementa recortes salariales para sobrevivir a la ausencia de competiciones

***

Un hombre muerto y el periodismo herido
Clarín. El asesinato de George Floyd en Estados Unidos sacudió a los medios. Furia, escándalo y renuncia en The New York Times.

***


Joaquín Morales Solá: ‘El periodismo debe ser crítico del poder’

Joaquín Morales Solá, periodista argentino. 

La Nación. Para Joaquín Morales Solá, los hombres y las mujeres que ejercen el periodismo "tienen la misión de trasladar información veraz a la población y el derecho a la opinión propia". Flamante presidente de la Academia Nacional de Periodismo defiende estas premisas desde que se inició a los 16 años en La Gaceta de Tucumán, junto a su padre.


***

Joaquín Morales Solá fue elegido presidente de la Academia Nacional de Periodismo
Perfil. La elección de las nuevas autoridades de la Academia Nacional de Periodismo de la República Argentina, que sucedió el miércoles 10 de junio en una Asamblea Virtual por la plataforma Zoom, sucede en un momento especial de la praxis profesional, de la información y del conocimiento en particular. Se eligió presidente para el nuevo período a Joaquín Morales Solá, a quien acompañarán como vicepresidentes Jorge Fontevecchia y Nelson Castro. 

***