martes, 29 de noviembre de 2022

Colombia: Asesinan a Wilder Córdoba, líder social y periodista regional en Nariño

El líder social y periodista Wilder Alfredo Córdoba fue asesinado en la tarde del lunes 28 de noviembre en el municipio de La Unión (Nariño). (Perfil de Facebook de Wilder Alfredo Córdoba).

Infobae. De nuevo el periodismo regional de Colombia está de luto con el asesinato del también líder social Wilder Alfredo Córdoba, director del canal privado La Unión Tv en el departamento de Nariño, en el suroccidente de Colombia. El comunicador habría sido ultimado por sicarios en la tarde del lunes 28 de noviembre, según la información preliminar que recogieron en el medio regional digital Popayán. No obstante, en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señalaron que todavía no se conocen detalles la circunstancias del crimen del periodista que tenía 35 años de edad en el momento de su homicidio, el cual se perpetró cuando se movilizaba en su motocicleta en una de las vías de la vereda Quiroz, sector Salado, en zona rural de la Unión.


***

Nicolás Augusto González, periodista guayaquileño

 


***


***

Miguel Riofrío sánchez, escritor y periodista lojano

 


***

Alcides Destruge Maitin

 


***

Manu Leguineche o cómo jugar limpio en el periodismo

 
Manu Leguineche, periodista vasco.

Alexia Columba Jérez, Aulabierta. Era un periodista con motor diésel que iba pasaporte en mano y con una Olivetti a cuestas. Todos sus allegados concuerdan que fue el mejor de su generación. Para Mariano Guindal que sería el hijo que Leguineche nunca tuvo, fue "el más brillante reportero de la Transición". Prestaba atención al detalle cuando asistía a cada guerra, fue el eterno enviado especial y daba cuenta de una barbarie que se tiene por costumbre, recordando la famosa frase del corresponsal Michael Herr: "No tuvimos infancias felices, pero tuvimos Vietnam". Informaba bajo el compromiso de ser imparcial, practicando un periodismo artesanal y de calle del que llegó a sentenciar que estaba en declive. Y es que veces lo más simple es lo más complejo.

Manu Leguineche de joven.


***


***