domingo, 28 de enero de 2018

Capítulo XVIII: El periodista (Nicaragua)


Los Somoza siempre recibían bien a los periodistas extranjeros hasta el punto que luego estos confesaban siempre alegremente que la familia gobernante de Nicaragua era simpática y amable. Pero con los periodistas del país, las prácticas eran muy distintas.

Capítulo XVIII: El periodista

***

Reportaje: Vida y muerte de Pedro Joaquín Chamorro
Se convirtió en el enemigo número uno de un dictador. ¿Sus armas? Un periódico. El más importante de Nicaragua. Este es Pedro Joaquín Chamorro, un héroe que dio su vida por la democracia y la libertad.

***

La crónica del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro
Así contó La Prensa en la edición vespertina del 10 de enero de 1978 el asesinato de su director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

***

El Periodista
Pedro Joaquín Chamorro

***

Los medios de la familia presidencial nicaragüense
Onda Local.- A través de compras, asociaciones e inversiones en medios de comunicación, la familia presidencial nicaragüense pretende controlar el contrapoder de la prensa y centraliza la información en la vicepresidenta Rosario Murillo, como una forma de afianzar su poder político y económico.

***

Denuncian que Daniel Ortega tuvo relaciones con una menor
Judith Flores, Diario Las Americas.- Un hermano de la víctima, que ahora tiene 25 años, denuncia el hecho en una carta desde la cárcel. Otros cinco hermanos de la joven buscan refugio en Miami por temor a represalias del presidente sandinista.

***

Por insuficiencia de pruebas juez declara no culpable a periodista Pedro Altamirano
El periodista Pedro Altamirano denunció en el Cenidh la acusación arbitraria de la que es víctima. La judicial consideró que las pruebas presentadas en contra de Altamirano eran insuficientes para demostrar la acusación por injurias y calumnia.

***

Mujer golpea a periodista durante cobertura
TN.- El pueblo nicaragüense se estremeció al conocer el caso de un hombre que, supuestamente, mató a su hijo de tres meses en la comarca Los Vanegas, en el Distrito V de Managua, y mientras la Policía trasladaba a la delegación a la madre del menor, esta arremetió contra una de nuestras periodistas.

***

Gloria Carrión.

‘Heredera del viento’, una mirada personal a la revolución sandinista
En su último filme, la documentalista Gloria Carrión hurga en su pasado familiar y lo entremezcla con la revolución de Nicaragua en 1979.

***

La vida de lujo del presidente del tribunal electoral de Nicaragua
Roberto Rivas, sancionado por EE UU, está en el foco de la prensa por su gusto por los vuelos chárter, jets privados, mansiones deslumbrantes y una colección de coches lujosos.

***

Seis periodistas reciben Orden Rigoberto Cabezas
Nuevo Diario.- El reconocimiento “es producto de lo que comencé a hacer como periodista en 1977 y del trabajo que hice como redactor parlamentario desde el 4 de mayo de 1980.

***

Periodistas nicaragüenses celebran la libertad de expresión
El 19.- En Nicaragua cada 1ro de marzo se celebra el Día Nacional del Periodista, en saludo a la primera publicación noticiosa del país a través del “Diario de Nicaragua” cuyo fundador fue Rigoberto Cabezas Figueroa.

***

Nicaragua: Carlos Andrés Jiménez, recibe reconocimientos como periodista del año 2018
30 años de labor periodística fueron reconocidos al Lic. Carlos Andrés Jiménez, a este se le hizo la entrega bien merecida como el periodista del año 2018, la Orden Periodística Monseñor José del Carmen Suazo, que se aprobara por las autoridades municipales de Somoto, Madriz en el año 2009.

***

Daniel Ortega saca de la televisión por cable a cuatro canales en Nicaragua
La Prensa.- Los canales 12, 23 y 51 estuvieron fuera del cable durante varias horas. Canal 100% Noticias permanece censurado.

***


Los ataques al periodismo en tiempos de Daniel Ortega
La Prensa.- Así se ha atentado contra el periodismo en los últimos 10 años. Las últimas agresiones a periodistas ocurrieron esta semana.

***



Editor (Descripción)


Los editores se ocupan del aspecto comercial de la edición de una publicación. Seleccionan, revisan, ordenan y preparan el material antes de su impresión o publicación. Trabajan en la edición de libros o de periódicos, revistas y publicaciones periódicas, incluidas las versiones en línea.

Perspectivas sombrías para los editores digitales que dependan demasiado de la publicidad


Media.Tics.- El informe que acaba de publicar el prestigioso Reuters Institute, con más de 70 páginas y en inglés, ofrece una perspectiva de excepcional interés. La redacción de 'Media-tics' ha preparado unos resúmenes de los que en esta edición ofrecemos los tres primeros capítulos. Posteriormente publicaremos otros, para ofrecer toda una perspectiva completa del mundo de los medios de comunicación y el periodismo, que en este año que acaba de entrar va a experimentar el "comienzo de una nueva fase de interrupción". Reuters augura una creciente "tensión económica" por los ingresos de publicidad impresa y digital.




***



Escritores



***


***


***


***

Google homenajea a la escritora inglesa Virginia Woolf con motivo del 136º aniversario de su nacimiento.

***



***



Círculo de Periodistas de Bogotá



***



Periodista Patricia Politzer recibe premio Lenka Franulic

Patricia Politzer, periodista chilena.

El Mostrador.- La periodista Patricia Politzer se convirtió en la protagonista de una emotiva ceremonia de premiación tras ser la merecedora del premio Lenka Franulic.


***

El Premio Lenka Franulic es un premio chileno, que tiene como finalidad reconocer la trayectoria en el periodismo femenino, y es entregado desde 1963 por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile. Lleva el nombre de Lenka Franulic, primera mujer periodista chilena.

***