martes, 25 de agosto de 2020

Venezuela se queda sin su decano del periodismo social

Preparándose para diagramar la página de Sociales.

El Universal. Richard Delgado Ruiz deja en sus crónicas parte del acontecer político, económico, cultural y social de Venezuela. Fue ejemplo del periodismo honesto realizado por un hombre discreto y buen amigo. El periodismo de Sociales venezolano pierde a su decano, Richard Delgado Ruiz, un comunicador que estuvo al frente de esa sección en El Universal desde 1992, pero que llegó a ese periódico hace 54 años, en 1966. Previamente ya había tecleado en las antiguas máquinas de escribir en las redacciones de La Esfera y en Últimas Noticias, donde innovó la prensa rosa venezolana con una columna de cotilleo social que él mismo tituló El Gran Mundo y donde firmaba como Tres X.


***

Procesan a 8 policías por muerte de dos periodistas venezolanos

Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres, periodistas venezolanos.

Infobae, Caracas, (AP). La Fiscalía General de Venezuela solicitó el arresto de ocho jefes y oficiales de un cuerpo de élite de la policía nacional y una exfiscal por su presunta relación con el asesinato de un periodista y del hijo del dueño de un medio comunitario en una supuesta ejecución. Las nueve personas serán procesadas por su supuesta vinculación con los asesinatos del comunicador Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres, hijo del dueño de la televisora prooficialista La Guacamaya TV que ocurrieron el 21 de agosto en la localidad occidental de Cabimas, estado Zulia, anunció el martes el fiscal general, Tarek William Saab.

Procesan a 8 policías por muerte de dos periodistas venezolanos

***

elhomenoticias.com. Los nombres de los reporteros son Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres. Estas personas perdieron la vida en la sede del canal Guacamaya Televisión. Denuncian que los uniformados alteraron la escena del crimen al colocar armas en los cadáveres.

***


María Jimena Duzán: ‘El periodismo debe ser incómodo para todos los poderes’

María Jimena Duzán, periodista colombiana.

headtopics.com/co. María Jimena Duzán lanzó el libro '¿Para qué escribir?' un libro con sus mejores columnas de opinión. En conversación con Cristina Castro, editora general de Semana, hace una reflexión sobre la labor del periodismo. María Jimena Duzán ha sido durante décadas una de las periodistas que ha develado mejor las formas truculentas como opera el poder en Colombia. Desde su columna en Semana, ha puesto a temblar a muchos. Sin embargo, escribir siempre ha sido un oficio que navega en medio de tempestades. La llegada de las nuevas tecnologías, las amenazas, las presiones y las críticas no están por fuera de ese ejercicio de tener una columna semanal.


***

Por Laura Camila Arévalo Domínguez, El Espectador. La periodista habló para El Espectador sobre “Para qué escribir”, el libro en el que compiló una serie de columnas que registran la historia reciente del país.

***