martes, 8 de junio de 2021

Periodistas, la esencia de siempre

 
José A. Cioffi, La Opinión. Teódulo Domínguez dictaba clases de periodismo gráfico en la Facultad de Periodismo de La Plata hace unos cuantos años. Había elaborado un texto que lo llamó “Pragmática del periodista”, especial para los ingresantes a la carrera. Sin demasiado academicismo, Teódulo sostenía -entre los varios puntos que conformaban su pragmática- que el periodista debía tener siempre en su poder lapicera que funcione, un anotador, una camarita de fotos, aunque sea rústica y…un cospel en el bolsillo.


***

Hijo de Gabriel García Márquez publica libro que recoge los últimos días de un ‘Gabo’ sumido en la demencia

 
Rodrigo García, hijo de Gabo.

El Universo. Gabriel García Márquez lamentaba que su muerte era la única faceta de su vida sobre la que no podía escribir. Así que su hijo, Rodrigo García, ha abordado siete años después en la novela Gabo y Mercedes: Una despedida esos últimos días en el que Gabo, sumido en la demencia, ya no era Gabo. El día que murió en la casa de Ciudad de México donde se encontraba toda la familia apareció un pájaro muerto en el sofá, justo en el sitio donde el escritor colombiano solía sentarse. El día que Úrsula, uno de sus personajes estrella de Cien años de soledad murió, también un Jueves Santo, unas aves desorientadas se estrellaron contra las paredes de la casa de Macondo y cayeron muertas. El paralelismo era evidente y Rodrigo García “se moría de ganas de contarlo”.


***

Dos genios y una ruptura: Vargas Llosa y García Márquez, de amigos a enemigos

 
Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

La Vanguardia. Todas las obras de Mario Vargas Llosa se han reeditado en múltiples ocasiones... Menos una, García Márquez: historia de un deicidio. Desde su aparición en 1971, este monumental estudio sobre el escritor colombiano no se volvió a publicar, excepción hecha de las obras completas del peruano. El motivo era evidente: la espectacular ruptura personal entre los dos novelistas, que pasaron de una estrecha amistad a no dirigirse la palabra. Todos los intentos por lograr su reconciliación fracasaron estrepitosamente.


***

Página 12. En septiembre de 1967, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa mantuvieron una conversación en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima. Ese diálogo fue recogido en un libro al año siguiente. Ahora, Alfaguara lo publica bajo el título de Dos soledades, junto con testimonios de testigos de aquel encuentro mítico. En pleno auge del boom, los dos escritores, entonces grandes amigos, vislumbraban el presente y el futuro de la literatura de América Latina. 

***

El premio Don Quijote, un reconocimiento al periodismo independiente en Cuba

 
Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, periodista cubano.

swissinfo.ch, Madrid, EFE. El Premio Don Quijote de Periodismo, concedido al cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por el artículo "Tres niñas cubanas" publicado en la revista "El Estornudo", es "un reconocimiento al periodismo independiente" en la Isla , que sufre el "constante ataque, criminalización y acoso de la seguridad del Estado". El jurado premió la riqueza léxica de este artículo, publicado el 23 de enero de 2020, con la que el autor relata el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja, que acaba con la vida de tres niñas que caminaban por la calle, volviendo del colegio. "Es un premio un poco triste, porque la historia en sí es muy triste", dijo este martes a Efe Mónica Baró, periodista de "El Estornudo", que recogerá mañana el galardón en representación de Álvarez Rodríguez de manos del rey de España, Felipe VI.


***
José Rubén Zamora, periodista de Guatemala.

swissinfo.ch. Madrid, EFE. "En países como el mío, el periodismo es excesivamente complicado, es un ejercicio contra la corriente", reconoce a Efe José Rubén Zamora, fundador del Periódico de Guatemala, que mañana recibirá de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica.

***