Revista G7. El mundo cambia y en ese ‘nunca normal’ que también
afecta al periodismo, se dan los más acalorados debates. Entre ellos, el de la
relación medios con el duopolio formado por Google- Facebook. ¿Amigos o
enemigos? Sobre este tema, conversaron en el primer webinar de
#WINN2021, Adriana Amado, Martha Ortiz, Verónica Galan y Juan Señor. “Para
entender el conflicto, debemos considerados datos claves”, dice Gabriela
Oliván de Accenture. “Por un lado, los contenidos periodísticos o de inmediatez
lideran las búsquedas en Google siendo los medios, los principales aportantes
de ese combustible que hace andar a los buscadores y por otro, las plataformas
se quedan con el 80% de la pauta publicitaria que antes iba a los medios”. “La
discusión no está agotada -sigue la vocera-, basta mirar la decisión del
gobierno australiano que acaba de sancionar una ley que obliga a Google a pagar
a los medios por el uso de sus contenidos. En Latinoamérica todavía estamos
lejos de ese tipo de decisiones, pero sabemos que vivimos un momento inédito y
que estas conversaciones sin fronteras, nos ayudan a interpretar”.
***
***
***