jueves, 25 de marzo de 2021

El nunca normal del periodismo: Claves para sobrevivir en una industria inestable

 

Revista G7. El mundo cambia y en ese ‘nunca normal’ que también afecta al periodismo, se dan los más acalorados debates. Entre ellos, el de la relación medios con el duopolio formado por Google- Facebook. ¿Amigos o enemigos? Sobre este tema, conversaron en el primer webinar de #WINN2021, Adriana Amado, Martha Ortiz, Verónica Galan y Juan Señor. “Para entender el conflicto, debemos considerados datos claves”, dice Gabriela Oliván de Accenture. “Por un lado, los contenidos periodísticos o de inmediatez lideran las búsquedas en Google siendo los medios, los principales aportantes de ese combustible que hace andar a los buscadores y por otro, las plataformas se quedan con el 80% de la pauta publicitaria que antes iba a los medios”. “La discusión no está agotada -sigue la vocera-, basta mirar la decisión del gobierno australiano que acaba de sancionar una ley que obliga a Google a pagar a los medios por el uso de sus contenidos. En Latinoamérica todavía estamos lejos de ese tipo de decisiones, pero sabemos que vivimos un momento inédito y que estas conversaciones sin fronteras, nos ayudan a interpretar”.


***


***



***

Murió el reconocido periodista deportivo uruguayo Alberto Sonsol por COVID-19

 
Alberto Sonsol, periodista uruguayo.

Infobae. El periodista Alberto Sonsol, narrador de los encuentros del fútbol y el baloncesto en Uruguay, falleció a los 63 años este jueves en Montevideo después de varios días luchando contra la covid-19 en un centro de cuidados intensivos. “Papá no sufre más”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandro Sonsol, uno de los hijos del reconocido comunicador. Enseguida, varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y muchos de sus colegas, además de personalidades de diferentes ámbitos, lo despidieron al aire y en las redes sociales. “Compañero de muchos aquí en el canal donde hace varios programas, trabaja también en otros medios. Un hombre que se hizo desde abajo y muy conocido y que tenía un carácter guerrero, ese carácter que nos hacía pensar que Alberto iba a poder también contra este virus absolutamente criminal”, dijo Blanca Rodríguez, periodista del informativo Subrayado de Canal 10. Nacido el 26 de noviembre de 1957 en Montevideo, trabajó como narrador de fútbol y baloncesto en Radio Espectador, Canal 10, Tenfield, Televisión Nacional de Uruguay y Sport 890. Además, se dedicó a programas de entretenimiento, el último de ellos, Polémica en el bar.


***

Arauz lidera intención de voto de cara al balotaje en Ecuador

 
Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (UNES).

Lelesurtv. El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, lidera la intención de voto con el 43,15 por ciento frente al 23,75 por ciento de Guillermo Lasso, candidato por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO-PSC), según estudio realizado por la encuestadora Perfiles de Opinión. Esta encuesta postelectoral, enfocada a la decisión ciudadana para el balotaje del 11 de abril próximo, evaluó a 4.056 personas en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Los Ríos, Tungurahua, una parte de la región Serra, Costa y Amazonía.


***

La pandemia mediática

 

Media-Tics. “La credulidad se ha convertido hoy en una auténtica plaga y las mentiras reinan en este tiempo tan entontecido”, dice el escritor Javier Marías en unas declaraciones a “El País”. “Demasiadas personas se arrojan, encantadas y ufanas, en brazos de mentecatos dañinos”. Estados Unidos y China se han acusado de ocultar información vital, de difundir desinformación y teorías conspirativas, denuncia el famoso historiador Yuval Noah Harari en un artículo muy difundido por todo el mundo, al cumplirse un año del encierro por la pandemia. Durante todos estos meses la información sobre el patógeno y su evolución en todo el mundo han copado hasta el 60% de los informativos del planeta, pero el resultado es una apabullante desinformación, todo un pantano de niebla. Los periodistas debemos reflexionar.


***

Muere periodista español Federico Sánchez Aguilar

 
Federico Carlos Sánchez Aguilar, periodista español.

Gorka Zumeta. Se ha marchado un hombre de medios. Federico Carlos Sánchez Aguilar, aunque nació en Valencia, pasó toda su vida en Madrid. Era radiofonista, periodista y técnico de relaciones públicas. A lo largo de su dilatada carrera profesional, fue jefe de sección de los periódicos Informaciones y Diario 16, coordinador jefe de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, director de Programas y Emisiones de Radiocadena Española y subdirector de Programas para el Exterior de TVE. En la actualidad, ostentaba el cargo de presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y TV.


***

La carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

 

Cosecha Roja. El escritor, periodista y militante escribió el histórico texto entre enero y marzo de 1977. Le puso fecha y firma el 24 de Marzo de ese año, en el primer aniversario del gobierno de facto. El 25 de marzo llegó a distribuir algunas copias, antes de que lo mataran en la esquina de San Juan y Entre Ríos, en el barrio porteño de San Cristóbal. Hoy, a 44 años de su asesinato, lo reproducimos completo.


***

Señales. La valentía y el humor de un periodista y una escritora enseñan a buscar la verdad y hablarle al poder en una época marcada por la mentira, el engaño y la banalidad.

***

Señales. Rodolfo Walsh tuvo muchos ‘oficios terrestres’. El de escribir e investigar lo apasionó y hubo un punto en el que el periodista se fundió con el escritor y de manera inescindible con el militante, el político de reflexiones profundas que tuvo una poética de la denuncia, el que ensayó esa nueva narrativa sobre la base de la no ficción, en una fusión entre literatura y periodismo que dio surgimiento, justamente, a lo que conocemos con Nuevo Periodismo.

***


***