viernes, 15 de noviembre de 2019

Bolivia: Amenazas del gobierno interino a la prensa

La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizarraga (REUTERS/David Mercado).

Telam. La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, amenazó a la prensa boliviana e internacional con acusarla de sedición "si no cumplen con su trabajo" y poco después trabajadores de prensa de los canales argentinos TN, Crónica TV y Telefé fueron perseguidos por las calles de La Paz por manifestantes que apoyan al gobierno interino.


***

Sputniknews, Mundo. Los manifestantes en Bolivia ya no solo protestan contra la situación del país, ahora la prensa también está en el foco de la rabia. 'Un país dividido', 'una anarquía', son las frases que más molestan y han desatado la furia contra los profesionales de la comunicación en La Paz, tanto locales como internacionales.

***

La Nación. Carolina Amoroso, periodista de la señal TN, vivió un momento de tensión mientras realizaba una cobertura en las calles de La Paz para mostrar cuál era la situación social en dicha ciudad al cumplirse el cuarto día desde la renuncia del presidente Evo Morales. La cronista y su equipo de trabajo fueron increpados por manifestantes bolivianos que les gritaron "mentirosos" y "váyanse a su país", entre hostilidades.

***

Infobae. Roxana Lizárraga se refirió a “pseudo periodistas” que ya estarían identificados y dijo que deberán responder ante la ley. Medios de comunicación repudiaron sus dichos

***

Señales. Instan a la Cancillería Argentina y a su titular, Jorge Faurie, a tomar las medidas para salvaguardar la integridad física de todas y todos las y los trabajadores de prensa que cubren el Golpe de Estado en Bolivia.

***

Tras la amenaza del gobierno usurpador, la prensa internacional vive horas dramáticas en Bolivia. Legisladores argentinos prometen viajar para mediar, mientras entes empresarios del sector repudian el accionar de las fuerzas de seguridad.

***

El canciller Faurie y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dieron detalles del operativo que se realizó ayer para salvaguardar la integridad de los corresponsales argentinos, tras las declaraciones de la ministra de Comunicación de Bolivia, Rozana Lizárraga.

***

Señales. El gobierno autoimpuesto de Bolivia intervino la Editorial del Estado y cambió el nombre del diario, ahora se llama Bolivia. "Cambio" nació en 2010 como un periódico oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

***

Clases de Periodismo. El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó su alarma al escuchar las declaraciones de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien advirtió con procesos a los periodistas que alienten la sedición con el objetivo de convulsionar el país.

***