martes, 9 de agosto de 2022

'Papá es el presidente de Colombia', la amorosa columna de Nicolás Petro a su padre, Gustavo Petro

Nicolás Petro y Gustavo Petro.

Infobae. El hijo mayor de Gustavo Petro y uno de los que más ha seguido sus pasos políticos, Nicolás Petro Burgos, le dedicó una emotiva carta de admiración y cariño al nuevo presidente de Colombia. Unas sentidas palabras que hizo públicas a través de un espacio de opinión en el diario El Heraldo. “Hoy mi padre no es solo mi padre, no es solo mi amigo y compañero de batallas, papá es el presidente de Colombia”, escribió Nicolás Petro, quien señaló que escribir ese texto fue más difícil que cualquier otro. Él entró de lleno a la política en el 2019 cuando hizo campaña a la Gobernación del Atlántico, pero quedó segundo por lo que le correspondió el derecho de diputado por el partido de su padre Colombia Humana, cargo que desempeña actualmente.


***

El Heraldo. Lo admiro como lo hace cualquier joven que ansíe materializar los sueños de una Colombia más justa; como lo admira cualquier hombre que anhele una familia unida y amorosa; lo admiro como cualquier esposo enamorado que desee ver al amor de su vida tan feliz como lo es Verónica; pero sobre todo, lo admiro como el hijo que ha visto, día a día, las luchas de su padre. Admiración, porque esa palabra, al igual que el amor, tiene la capacidad de convertir en extraordinario un acontecimiento común.

***

La comunicación en la nueva sociedad digital


Monica López-Golán, Academia.edu. Las tecnologías que utilizamos hoy para la comunicación y la información han adquirido un papel central en el funcionamiento social y en la vida cotidiana de las personas. Por esta razón, definimos como “digital” a la sociedad y la cultura que se derivan de ellas, tal como se hace en este libro. Este cambio, que se ha producido en los últimos años, obliga a reflexionar atentamente para evaluar lo que está sucediendo y plantear qué orientación hemos de seguir para colaborar a resolver los problemas de las sociedades actuales. Los 27 capítulos que contiene la obra divididos en tres bloques (“Periodismo y cultura digital: nuevos paradigmas”; “El servicio audiovisual público en la sociedad digital”; “Comunicación política, transparencia y democratización en la sociedad digital”), ponen de manifiesto la importancia de las tecnologías digitales para una actividad tan fundamental como es la información en las democracias. Pero también, que las sociedades y las culturas son algo más que las tecnologías que utilizan, ya que constituyen formas de organizar la convivencia entre los seres humanos y de resolver los conflictos. Por tanto, el eje de la reflexión no pueden ser sólo los instrumentos. Hay que situar en el centro a las mujeres y los hombres que integran las sociedades para comprender sus relaciones con los distintos recursos para promover formas de entendimiento o de confrontación. Este libro, con autores de varios países y con una dimensión planetaria, dibuja un panorama para hacer frente a los retos que tiene planteada hoy la democracia, teniendo en cuenta los distintos actores que participan en la definición de las agendas política, mediática y pública.

Amenazas a periodistas


Armando Cerrato, La Tribua. El Colegio de Periodistas de Honduras se apresta a librar una batalla por la libre emisión del pensamiento, libertad de prensa y libre empresa y así cumplir con uno de los principales fines para el cual fue creado: la defensa de sus agremiados y de otros comunicadores que por “A” o por “B” razones, no se han afiliado pero ejercen este noble oficio de informar, educar, ilustrar y entretener al pueblo. Ese noble propósito de defensa se debe a que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) se ha dado a la tarea de investigar a 95 colegas que supuestamente recibieron dinero de Casa Presidencial durante los gobiernos del nacionalista Juan Orlando Hernández Alvarado y esa dádiva es por un monto de hasta 122 millones de lempiras.


***