viernes, 16 de octubre de 2020

El periodista digital en Ecuador. Reflexiones desde la academia

Isidro Marín Gutiérrez, profesor español.

Academia. El presente artículo analiza la formación de periodistas digitales en Ecuador y toma como referencia dos sectores estratégicos: la educación universitaria y la empresa periodística ecuatoriana. El escenario mediático digital crece a paso lento en Ecuador, por lo cual es fundamental un diagnóstico de las demandas profesionales de la empresa, identificadas en esta investigación por medio de una entrevista abierta. Estudia comparativamente las mallas curriculares de las principales ofertas educativas de donde se desprende una serie de iniciativas para la formación eficiente del periodista digital. Concluye con recomendaciones para mejorar la formación periodística; una de las salidas más próximas es una mayor vinculación de la academia con la empresa en general.


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Medios comunitarios en tiempos de pandemia: Nueva normalidad, otra comunicación


Por: Ernesto Lamas, comunicador y docente Universidad de Buenos Aires, Universidad de José C. Paz y Universidad Nacional de Córdoba. En tiempos de pandemia los medios de comunicación comunitarios profundizan sus prácticas históricas y ratifican los objetivos fundacionales. Entre las reflexiones bienintencionadas de la época es recurrente la idea de “salir mejores” del aislamiento social. En lo referente al vínculo, uso, consumo y participación ciudadana en y con los medios de comunicación hay una oportunidad de reconocer a las radios y televisoras comunitarias como espacios de construcción democrática donde ejercer el derecho a la comunicación puede ser una práctica cotidiana.


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Efecto Cocuyo. Hace siete meses, en este mismo espacio, planteábamos que el periodismo no saldría indemne de la pandemia del coronavirus. La transformación radical y rápida que ha registrado la vida sanitaria, social y económica de casi todo el globo terminaría teniendo repercusiones directas sobre las tareas de informar a la sociedad. Periodistas y medios de comunicación no son inmunes a la COVID-19.

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