jueves, 28 de diciembre de 2023

Invitación al concurso de periodismo 'Eugenio Espejo' 2023, UNP

 

UNP. La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) invita a mostrar el talento en el Premio Nacional de Periodismo "Eugenio Espejo", UNP Edición 2023. ¡Socios, profesionales y estudiantes de último nivel en Periodismo y Comunicación Social, esta es tu oportunidad!.

***

***

Murió Hugh Aynesworth, periodista presente en el asesinato de JFK

 
Hugh Aynesworth, periodista.

Infobae. Hugh Aynesworth, periodista del Dallas Morning News que se tomó un descanso para almorzar para ver al presidente John F. Kennedy visitar la ciudad en noviembre de 1963, y luego escribió algunos de los relatos de primera mano más apasionantes sobre el asesinato de JFK y la detención de Lee Harvey Oswald como presunto autor de los disparos, murió el 23 de diciembre en su casa de Dallas. Tenía 92 años. Su familia anunció el fallecimiento, pero no especificó la causa. El mes pasado fue tratado por problemas de salud relacionados con un derrame cerebral anterior. La carrera periodística de más de seis décadas de Aynesworth le valió premios y elogios por investigaciones que incluían desmentir las afirmaciones de un autoproclamado asesino en serie e investigar el derramamiento de sangre de otro, Ted Bundy.



***

Noticias de América Latina desde un rincón de periodismo punk en Berlín

 
La revista ‘Lateinamerika Nachrichten’ cumple 50 años de publicar en Alemania reportajes sobre el sur global latinoamericano con una perspectiva de izquierdas.

Zedryk Raziel, El País. En esta redacción no hay jefes ni empleados. Todos y todas ejercen de reporteros, editores, traductores y diseñadores. No cobran por su trabajo. En las páginas de la publicación no hay casi anunciantes, y definitivamente no hay un directorio. La revista sale cada mes con el trabajo voluntario de estos jóvenes en sus veintes y en sus treintas. Es un grupo de no más de 15 personas, más los que llegan, colaboran un tiempo y luego se van. La redacción está en un edificio que fue ocupado en la década de los ochenta y que hoy alberga algunas ONG, un teatro, una librería, un bar, un refugio para gente sin techo, y cuyas paredes desbordan arte callejero, colorido, amoroso, rebelde. Se diría que esta revista, Lateinamerika Nachrichten (Noticias de Latinoamérica), es producto del trabajo improvisado de una juventud inquieta y soñadora. De no ser porque, en realidad, esta revista lleva 50 años publicándose de la misma manera, ininterrumpidamente, generación tras generación, y es una institución en Alemania de reportajes especializados en América Latina.


***

Ni tan lejos, ni tan cerca: las fuentes del periodismo

Ricardo Tello Carrión, El Universo.

Ricardo Tello Carrión, El Universo. Inevitable es, en las aulas universitarias, abordar la relación con las fuentes en la interacción de mediadores que ejercemos en el campo práctico del periodismo, a propósito del caso de las conversaciones reveladas entre un narcotraficante de apellido Norero y el periodista Andersson Boscán, de La Posta, que irrumpió en el campo de la mediación periodística en aquello que la teoría denomina “medios emergentes”: nueva propuesta, nueva narrativa -que también les ha dado problemas por su personalísimo formato-, y no solo con indiscutible éxito editorial, sino con un modelo de negocio sorprendentemente -por no decir sospechosamente- abundante.


***