lunes, 31 de agosto de 2015

Librero ambulante

Martín Murillo, con su carreta literaria. (Foto de Joaquín Sarmiento)

El librero ambulante que heredó 300 obras de García Márquez
Con su carreta nómada, Martín Murillo recorre Cartagena de Indias y los pueblos del Caribe promocionando la lectura.

El País

Alison Parker y Adam Ward, los dos periodistas asesinados en Virginia (Foto de Twitter).


Clases de Periodismo-miquelpellicer.com. El asesinato de dos periodistas durante el miércoles pasado en Virginia (EEUU) fue portada en varios medios internacionales. El New York Daily News mostró parte del vídeo del homicidio.

La portada fue duramente criticada por medios de comunicación y usuarios de redes sociales. ¿Por qué mostrarla o no? Si bien la tapa era parte de la noticia, algunos medios eligieron no insertarla. Otros la censuraron y también hubo casos que linkearon la foto original para que el usuario elija verla.

State difundió una columna destacando por qué el diario Daily News “cruzó la línea”. El medio decidió publicar una versión censurada de la portada, pero en la parte inferior se observaba la mitad de la tapa original y los usuarios podían hacer clic para verla completa.

“Queríamos ilustrar sobre lo que hablábamos pero no queríamos forzar a la gente a mirarla”, dijo Leon Neyfakh, autor del artículo, en declaraciones a Poynter.

El diario The Huffington Post sí insertó la portada original. Pero incluyó un aviso para que los lectores tengan cuidado al hacer scroll por la noticia.

El diario NYT acusó a Daily News de ser insensible por una portada con imágenes trágicas. No publicó la tapa por decisión editorial. “No lo hicimos ni lo haremos en ninguna historia”, sostuvo Katie Rogers, periodista del NYT.

De forma similar, el diario The Washington Post cubrió la portada original para que no se puedan visualizar las capturas del video sobre el homicidio.

El diario USA Today encontró más portadas desagradables de menos de Reino Unido (principalmente tabloides) y las incluyó en su nota usando un tuit insertado, pero no mostró la portada de Daily News.

CNN Money mostró el titular de la portada de Daily News (que también era cuestionable), pero oscureció las imágenes sensibles.

The Wrap solo presentó una porción de la portada e incluyó una advertencia sobre el contenido.

Los perfiles

Alison Parker

Alison Parker, de 24 años, era reportera de The Mornin' Show desde 2014.

Parker tenía una relación con Chris Hurst, presentador de noticias de WDBJ7.

Poco después del tiroteo, Hurst dijo en redes sociales que él y Parker estaban enamorados y que habían salido durante unos nueve meses.

La describe como la mujer más radiante que ha conocido, que amaba mucho a su familia, a sus padres y a su hermano.

Parker estudió en la James Madison University, donde editó el periódico estudiantil, The Breeze.

Trabajó en WDBJ-TV como pasante mientras completaba sus estudios.

Parker era aficionada al kayak y al teatro.

Adam Ward

Adam Ward, de 27 años, era camarógrafo de WDBJ, canal para el que trabajaba desde 2011.

Estaba comprometido con una de las productoras de WDBJ, Melissa Ott. El miércoles iba a ser el último día de trabajo de ésta ya que había encontrado un trabajo en Carolina del Norte.

Ward también tenía planeado abandonar su trabajo y seguirla a su nuevo destino.

Ott se encontraba en la sala de control, observando en directo el tiroteo.
Peter Greste, periodista australiano.


Clases de Periodismo.- El periodista australiano Peter Greste se pronunció sobre la sentencia emitida contra él y otros dos colegas de la cadena Al Jazeera.

Greste, quien fue deportado en febrero a Australia, se mostró preocupado por la condena a tres años de prisión que recibió junto a Mohamed Fahmy y el productor Baher Mohamed, acusados de haber apoyado a un grupo terrorista.

Durante una entrevista en el canal ABC, el corresponsal se mostró indignado e instó a la comunidad internacional a aumentar la prisión contra el gobierno egipcio.

El comunicador indicó sentirse devastado. “Esto es una injusticia. Es absolutamente falso que los hombres inocentes deben ponerse en esta posición”, señaló en su extensa declaración.

Así mismo recalcó las terribles condiciones carcelarias de las prisiones egipcias y solicitó al presidente egipcio que les perdone. “El presidente (Abdel Fattah) el-Sisi tiene ahora la oportunidad de deshacer esa injusticia, para corregir esa injusticia. Los ojos del mundo están en Egipto", sostuvo.

Consejos:

Alexandra García durante una de las charlas del congreso de periodismo digital de Huesca. (Foto Álvaro Calvo).

Así se hace un buen vídeo: diez consejos de una reportera del ‘New York Times’