lunes, 14 de octubre de 2019

Jaime Vargas, presidente de la Conaie: ‘Se ha derogado el Decreto 883 y los precios deberán normalizarse’

Jaime Vargas, presidente de la Conaie y sectores que apoyaron a la marcha indígena. 

El Comercio. Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), habló ante los medios de comunicación este lunes 14 de octubre del 2019, sobre los efectos que espera que se den, después de que el presidente Lenín Moreno aceptara derogar el Decreto 883.


***

El Comercio. El presidente Lenín Moreno firmó este lunes 14 de octubre del 2019 el Decreto Ejecutivo 894 con el que dispuso "déjese sin efecto el Decreto Ejecutivo número 883 del 1 de octubre del 2019, publicado en el Suplemento Oficial número 52 del 2 de octubre del 2019".

***


***


Crisis en Ecuador: ¿Qué hay detrás de la foto más emblemática de las protestas indígenas?


Matías Zibell, BBC News Mundo Ecuador. Este domingo, con el acuerdo entre el gobierno y los líderes indígenas, culminaron 12 días de protestas en Ecuador, que fueron retratadas en muchas imágenes. Una sola de ellas se volvió viral. Su autor cuenta lo que hay detrás de su fotografía. El 9 de octubre, el fotógrafo David Díaz Arcos se encontraba en el Centro Histórico de Quito, cerca de una de las barricadas formadas por la policía y a pocos pasos, sin él saberlo, lo esperaba una de las fotografías de su vida. "Me habían dado un perdigón en la pierna y por eso me retiro y empiezo a subir por una calle, un poco cojeando; cuando estaba a media cuadra la vi a ella parada, tal cual está en la foto, ella no posó para la imagen". Ella era una indígena de la provincia de Cotopaxi, en medio de una nube de gas lacrimógeno, con una mascarilla cubriéndole su rostro. David, fotógrafo documental desde hace ocho años y realizador audiovisual de profesión, hizo tres disparos con su cámara y luego se acercó a conversar con la mujer porque quería repetir la foto. "Pero no hubo como, porque lanzaron más gas y salimos corriendo, ahí nos perdimos y no la volví a ver".


***


El movimiento indígena venció las medidas de Lenín Moreno


Samantta Hernández Escobar. Las medidas económicas de Lenín Moreno provocaron una crisis política y social en el país. “Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio con este gobierno nefasto, mentiroso y ladrón”, declara Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) frente a cientos de representantes de grupos indígenas congregados en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito. La buya y los aplausos no se hicieron esperar. Desde hace poco más de una década, Ecuador no atravesaba una crisis social e institucional como la que se apoderó del país desde hace nueve días tras el anuncio del “paquetazo” de Lenín Moreno. Una serie de drásticos ajustes económicos entre los que destaca la eliminación de los subsidios al combustible.


***

La prensa herida

115 periodistas fueron agredidos. (Fotografía de José María León para GK).

Revista GK. María Sol Borja. En semana y media de protestas, al menos 115 periodistas fueron agredidos y seis medios de comunicación atacados. ¿Qué garantías hay para los periodistas cubriendo la manifestación?


***