domingo, 1 de octubre de 2023

Debate presidencial, segunda vuelta 2023

 


***

Leonardo Parrini, https://www.lapalabrabierta.com/. El debate presenciado por el país el día de ayer mostró diferencias con los formatos anteriores. Un mayor espacio de tiempo permitió a los candidatos desarrollar con mayor profundidad sus respuestas, aun cuando no fuera utilizado todo el tiempo asignado a cada respuesta por cada uno de los debatientes. La conducción de Ruth Del Salto se mostró solvente, con sentido de equidad para ambos candidatos. La moderadora permitió usar el tiempo del formato que esta vez fue más adecuado para desarrollar las respuestas. Solo amonestó en tres oportunidades al candidato Noboa por evadir el tema y no dar respuesta a la pregunta en forma específica y concreta: la primera amonestación fue para que conteste la cifra del déficit actual de vivienda, y la segunda fue para que la réplica o pregunta complementaria sea sobre la respuesta de la candidata González sobre el tema de si está de acuerdo en sancionar con cárcel a funcionarios públicos que se benefician en desastres naturales. La tercera oportunidad fue en el momento de su respuesta de la segunda pregunta, sobre la minería ilegal, para que responda qué política subregional utilizaría para combatir la problemática. Ambos candidatos mostraron diferencias en su comportamiento y actitud respecto del debate anterior. Luisa González se mostró más segura, centrada en los temas manejando cifras con sentido estratégico. No evadió las preguntas y esgrimió argumentos fundamentados en la mayoría de ellas, frente a un Daniel Noboa repetitivo, evasivo, inseguro, mentalmente lento, que demostró incapacidad política y técnica en el tratamiento de los temas. En sus respuestas estuvo ausente el cómo hacer lo prometido, convirtiendo varias de las contestaciones en preguntas tendenciosas dirigidas a su interlocutora. En esta oportunidad González utilizó mejor el formato del debate, con solvente capacidad de polemizar con fundamentos, mientras que Noboa desperdició el tiempo en provocar a su contrincante con preguntas fuera del tema y con respuestas repetitivas.

***


***

Cuba. Adiós a Ángel Guerra Cabrera, periodista e internacionalista

 
Ángel Guerra Cabrera, peridista cubano.

Fernando Camacho y Fabiola Palapa, https://www.resumenlatinoamericano.org/. El periodista y analista político cubano Ángel Guerra Cabrera, quien fue un revolucionario internacionalista y defensor de las causas de los pueblos del mundo, murió a los 80 años la madrugada de este viernes, informó Mónica Martínez, su compañera sentimental. Al parecer fue un paro cardiaco; aún no saben con certeza, añadió. El también colaborador y articulista de La Jornada, detalló, no quería morir, amaba la vida. Él luchó mucho por sus ideales y también por su vida. Hizo todo lo que pudo para mantenerse vivo, y lo que más le importaba era reincorporarse a su trabajo de reportero, de periodista. Ese fue su aliciente de todos los días para recuperarse y volver a escribir. Compartió sus ideales con sus alumnos, conmigo, y la palabra que lo describe es que luchó, luchó mucho.


***

'Vivimos una permanente amenaza contra el periodismo'

Silvestre Juárez, periodista peruano.

Emmanuel Moreno, La República. Ser periodista en el Perú implica ser objeto de constantes amenazas al ejercicio de la profesión desde diversos sectores, pero, últimamente, mucho más desde los poderes del Estado. Para el past presidente de la Asociación de Periodistas de Chiclayo (ANP), Silvestre Juárez Elías, las maniobras venidas desde el Ejecutivo y Legislativo muestran una clara intención de limitar la libertad de expresión y vulnerar el derecho de la población de estar informados. En diálogo con La República, se refirió al otrora pedido de facultades del Ejecutivo que buscaba castigar a "instigadores del delito de disturbio (…) y comunicadores que informen sobre marchas"; todo esto dentro de un marco de modificación del Código Penal en materia de seguridad ciudadana. En su momento, esto recibió críticas de parte de los congresistas, con lo que en la aprobación del pleno se tuvo que dejar claro la imposibilidad de aplicarse tal como lo quería el Gobierno.


***