jueves, 18 de mayo de 2023

Exposición Colectiva de la carrera de Artes Visuales en la Universidad Católica


Los estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica en la exposición coletiva este jueves 18 de mayo de 2023.

A continuación, comparto el registro de la obra de Sohelia Rivas Párraga, mi hija.








Sohelia y Roque Alejandro Rivas Párraga.

***

Hacer periodismo en Guatemala es un crimen: José Zamora

José Rubén Zamora, periodista de Guatemala.

wradio.com.mx. José Rubén Zamora, con una trayectoria de más de 40 años haciendo periodismo de investigación, fue detenido en Guatemala acusado por delitos no comprobados de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, comparte su hijo José Zamora quien afirma que "Hacer periodismo en Guatemala es un crimen". Exiliado en Estados Unidos, José Zamora detalló en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que su padre se dedicó al periodismo de investigación de casos corrupción causando incomodidad en varias administraciones. Sin embargo, tras la publicación a finales del 2021 de un reportaje sobre una concesión minera a una empresa rusa con un contrato opaco, en favor de funcionarios públicos del más alto nivel, llevó al arresto de su padre, pese a que el hecho fue confirmado por Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre pasado. Por lo que afirma "la administración de Alejandro Giammattei es corrupta y represiva".


***

Carlos Dada: 'Para ejercer el periodismo es necesaria la libertad'

 
El periodista salvadoreño Carlos Dada, en Santiago de Compostela el año pasado. XOÁN REYEFE.

www.elmundo.es. Cuando el periodista salvadoreño Carlos Dada (Lovaina, 1970) decidió lanzarse a la aventura de crear un periódico digital en 1998, aquello parecía una locura. Sólo sería la primera. Después vendría la apuesta decidida por el periodismo de investigación cuando el periodismo se convierte en una actividad cada vez más difícil, sobre todo cuando trata de desvelar las sombras de los poderes en Centroamérica. La ultraderechista ARENA y la izquierda radical del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla, vieron cómo El Faro, primer periódico digital de América Latina, sacaba a la luz la corrupción generalizada de sus gobiernos, otra locura en un país que salía de una sangrienta guerra civil y con buena parte de sus poderes empeñados en imponer el olvido. La última locura, con o sin comillas, de Dada y de El Faro es no haber dado un paso atrás ante el todopoderoso presidente Nayib Bukele, que rompe todos los récords de popularidad dentro y fuera de su país gracias a su populismo punitivo, a su guerra contra las tan odiadas maras y a su febril actividad en las redes sociales, el mismo territorio que El Faro intenta iluminar con sus historias de largo aliento. "Atestiguando, documentando y narrando la realidad", apostilla su lema.


***

CNE debe reglamentar y organizar elecciones con ‘cronómetro en mano’

Los integrantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral durante una rueda de prensa por las nuevas elecciones, el 17 de mayo de 2023. Foto: CNE. 

Primicias. La muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso da inicio a un proceso electoral ‘exprés’, para el que, incluso, se requerirá un reglamento especial. Sólo hay dos plazos establecidos en la ley que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe respetar: los siete días para la convocatoria y los 90 días para llevar a cabo las elecciones. Si el CNE superara ese plazo, la Corte Constitucional hará la convocatoria a elecciones y destituirá a los consejeros del CNE.


***

Medio cierra sala de redacción y envía a los periodistas a trabajar desde casa

 
Postmedia está cerrando sus salas de redacción de Vancouver.

Clases de Periodismo. Postmedia está cerrando sus salas de redacción de Vancouver y pidiendo a sus periodistas que trabajen desde casa de forma permanente. Es el último movimiento de la compañía de medios, que posee más de 130 marcas, incluidas National Post, Vancouver Sun, The Province y Montreal Gazette. ¿La razón? Reducir los costos. En un memorando interno obtenido por The Globe and Mail y enviado por Harold Munro, editor en jefe de The Vancouver Sun and Province el jueves por la mañana, se informó a los periodistas de los periódicos que su sala de redacción y espacio de oficinas saldrán al mercado tan pronto como sea posible.


***

La UTN se destacó en periodismo

 
Jennifer Pinargote, María Quiñónez, Jordan Rosero, Milena Guerrero y Emily Mestanza, estudiante de la Universidad Técnica de Norte. 

Diario El Norte. Estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN): Jennifer Pinargote, María Quiñónez, Jordan Rosero, Milena Guerrero y Emily Mestanza fueron premiados en el III Concurso de Periodismo de Frontera, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con apoyo de la Embajada de Estados Unidos. El concurso busca reconocer los trabajos periodísticos de estudiantes y profesionales de la comunicación sobre temas de zonas fronterizas del país. El concurso, también, se realizó en conmemoración de los periodistas de El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra asesinados en el 2018. Jennifer Pinargote y María Quiñónez participaron con el documental ‘Recolección de conchas, conocimiento ancestral’, obtuvieron el segundo lugar en la categorial estudiantil.


***