miércoles, 2 de septiembre de 2015

La jueza Nancy Altamirano durante la audiencia en la que se solicita que se declare nulo el proceso.


La Hora de Ecuador.- La jueza de la Unidad Tercera de la Familia y la Niñez, Nancy Altamirano, negó la tarde de hoy 2 de septiembre de 2015 una acción de protección presentada por Diario La Hora ante un nuevo proceso abierto por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) el pasado 28 de agosto, e inaceptó declarar nulo el proceso administrativo.

El recurso presentado, por el medio está amparado en el derecho a la resistencia establecido en el artículo 98 de la Constitución, y que La Hora mantiene desde el 22 de marzo.

La Supercom acusa al Diario de no haber publicado una réplica que fue ordenada por esta entidad, en respuesta a un remitido divulgado el 20 de julio, contratado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

En el documento, la Aedep aseguraba que la Supercom ha coartado la información y la libertad, en base a un artículo elaborado por el profesor colombiano Francisco Barboza, la académica ecuatoriana María Paula Romo y la abogada Pamela Sevilla, quienes, en un análisis titulado ‘Indefensión jurídica ante la Ley de Comunicación’ criticaban que su aplicación ha conducido a un discrimen y a la imposición de censura previa.

La réplica ordenada por la entidad de control era similar en formato y diseño pero titulada: ‘¿Cómo se puede hablar de una indefensión jurídica ante una Ley vigente?’.

Extra desvirtúa acusaciones

Diario Extra desvirtuó hoy, 2 de septiembre de 2015, las acusaciones de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en torno a la presunta existencia de contenido morboso y atentatorio a la dignidad humana por la nota informativa del 31 de julio, titulada ‘Quemada con ácido’.

El abogado del Diario guayaquileño, Johnny de la Pared, desestimó las acusaciones y enfatizó que “solo un especialista en psiquiatría puede calificar que es morboso o no, y no la Supercom”.

Cómo escribir para la web

Guillermo Franco
Periodista con 23 años de experiencia.

Cómo escribir para la web
Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’.
Iniciativa del Centro Knight para Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin.

Utopía:

Carlos Maciá Barber
Profesor titular de Redacción Periodística de la Universidad Carlos III de Madrid. España.

No todos somos ya periodistas
Un análisis de la utopía del periodismo ciudadano desde la perspectiva del reportaje interpretativo

Ensayo:

María de Lourdes Romero Álvarez
Universidad Nacional Autónoma de México. 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Centro de Investigaciones en Ciencias de la Comunicación.

El pacto periodístico

La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

María Jesús Casals Carro, docente de la Universidad Complutense de Madrid.


***

Informe: Una verdad secuestrada


***

Cuarenta años de estadísticas de secuestro en Colombia (1970-2010)
Una verdad secuestrada

***



Crónica: Mujica levanta pasiones en Brasil por decir lo obvio: hace falta decencia

José ‘Pepe’ Mujica.

A los 80 años, la simplicidad del expresidente uruguayo fascina a una juventud con nuevos valores y que exige cambios.

Mujica levanta pasiones en Brasil por decir lo obvio: hace falta decencia

***

José ‘Pepe’ Mujica se retira como senador: ‘Quiero tomarme licencia antes de morir’
Infobae.- El ex presidente de Uruguay, a los 83 años, tomará un descanso de la actividad política, aunque tiene planeado volver a presentarse en las elecciones del próximo año.

***

Noam Chomsky y Pepe Mujica protagonizan un documental en el que reflexionan sobre la necesidad de 'un radical cambio de rumbo global'
Infobae. Se titula “Chomsky & Mujica” y está en proceso de post-producción en busca de financiamiento colectivo. ¿De qué se trata esta película filmada durante un fin de semana en Montevideo por el mexicano Saúl Alvídrez?

***


Chutima Sidasthian y Alan Morison, periodistas.

Tailandia: Periodistas se salvan de ir a la cárcel

Clases de Periodismo.- Dos periodistas fueron absueltos del cargo de difamación, delito que podría haberlos mandado a prisión por más de siete años.

Se trata del australiano Alan Morison y de su colega tailandesa Chutima Sidasthian, quienes fueron acusados de difamar a las Reales Fuerzas Armadas de Tailandia.

La razón es que incluyeron el nombre de esta entidad estatal en el párrafo de una investigación sobre la trata de personas en Tailandia.

El fragmento de la historia fue publicado originalmente dentro de la página web que administran. Sin embargo, los cargos se presentaron en diciembre del 2013, luego de que se publicara el texto en Reuters.

El dato

Ya en libertad, los periodistas dijeron sentirse decepcionados por la falta de apoyo de Reuters durante todo el proceso judicial que vivieron en Tailandia.
Otto Pérez Molina es el primer presidente desaforado en la historia de Guatemala
Fue electo en 2011 junto a Roxana Baldetti con la promesa de "mano dura". Ambos están señalados de dirigir la supuesta red de corrupción: 88.000 escuchas telefónicas y miles de documentos los incriminan.

Infobae

Las portadas sobre la crisis en Guatemala