martes, 21 de julio de 2015

Desaparecidos tres periodistas españoles en Siria

José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, en Siria. 

Miguel González, El País de España.- La pesadilla se repite. Tres periodistas españoles —Antonio Pampliega, José Manuel López, y Ángel Sastre— están desaparecidos en Siria desde hace 10 días y el Gobierno teme que hayan sido secuestrados por algún grupo armado. 

La última vez que se tuvo contacto con ellos fue el 12 de julio. Se encontraban en la ciudad de Alepo, al norte del país, bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no quiso hacer ningún comentario y se limitó a señalar que está "al corriente de la situación" y "trabajando en el asunto". 
Los tres periodistas, que trabajaban como freelance (es decir, por cuenta propia), habían entrado dos días antes a Siria procedentes de Turquía.

La propia Alepo, segunda ciudad de Siria, se encuentra dividida desde julio de 2012 entre las fuerzas leales al presidente Bachar El Asad y el frente Al Nusra, la filial siria del grupo terrorista Al Qaeda. Debido a la caótica situación de la zona, con difíciles comunicaciones, fuentes gubernamentales no quisieron dar por hecho el secuestro, aunque admitieron que hay indicios de que han sido "retenidos". 

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe que la última vez que fueron vistos Pampliega, López y Sastre fue el 11 de julio en una furgoneta blanca, junto a su traductor sirio, en la zona de Al Maadi, en la parte vieja de Alepo, donde fueron interceptados por hombres armados con ropas de estilo afgano.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el Gobierno actuará "con todas las medidas" a su alcance, "con todas las capacidades de inteligencia y de las Fuerzas de Seguridad" para liberar a los periodistas si se confirma que es un secuestro. "Primero hay que saber qué ha pasado", quién los tiene retenidos, "con qué objetivo" y si "buscan un rescate", declaró a la agencia Servimedia. 

La zona donde desaparecieron ha sido escenario de intensos combates en los últimos días. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó el pasado viernes de que al menos 11 personas murieron en bombardeos del régimen sirio —helicópteros cargados con barriles explosivos— al norte de la provincia, mientras que el lunes fue la coalición liderada por EE UU la que lanzó ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado islámico (EI).

Los tres entraron el pasado día 10 en Siria, procedentes de Turquía, para informar de la dramática situación del país árabe, sumido desde hace cuatro años en una guerra civil que se ha cobrado más de 230.000 muertos y millones de refugiados y desplazados internos.

Los tres eran freelance, por lo que trabajaban por libre para distintos medios de comunicación. Antonio Pampliega, madrileño, ha sido colaborador de El País y ha formado parte del equipo del programa Infiltrados, emitido por Cuatro, así como autor del blog Un mundo en Guerra, donde explica su cobertura de distintos conflictos bélicos desde 2010. 

Ángel Sastre, por su parte, ha colaborado con Cuatro, Onda Cero o La Razón, ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Próximo y ha sido galardonado con el Premio Larra 2010, que distingue a periodistas menores de 30 años. También el fotoperiodista leonés José Manuel López ha recibido numerosos premios por su trabajo (el más reciente el Px3 Prix de fotografía de París) que le ha llevado a recorrer más de 60 países y a publicar en L’Espresso o Le Monde.

La desaparición de los perioditas se había mantenido en secreto para facilitar una eventual negociación con sus captores, pero la noticia la difundió la edición digital de Abc. "Cuanto más publicidad se le dé al caso, más subirá el precio que pedirán sus secuestradores", advierte un experto. Las familias pidieron, a través de un comunicado, "paciencia, respeto y discreción".

Pampliega, López y Sastre no son los primeros periodistas españoles secuestrados en Siria. Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya, fue secuestrado en Hama el 4 de septiembre de 2013 y liberado el 1 de marzo de 2014; mientras que Javier Espinosa, de El Mundo, y el fotógrafo Ricardo García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 en Tal Abyad y liberados el 29 de marzo de 2014.

Las gestiones para liberarlos fueron largas y complejas y corrieron a cargo, principalmente, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que desplegó una red de antenas en la zona. Este despliegue fue desmantelado tras su liberación, por lo que el CNI tendrá que recuperar ahora sus contactos.
Días decisivos

Los expertos estiman que los primeros días son decisivos, ya que en ocasiones los extranjeros son capturados por bandas armadas sin capacidad para mantener un largo secuestro. Eso es lo que sucedió con el fotógrafo Andoni Lubaki, que en enero de 2013 fue retenido durante 12 horas en Alepo junto a dos periodistas extranjeros y un intérprete.

En los últimos años el secuestro de periodistas se ha convertido en una fuente de financiación para los grupos armados en Siria. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), 27 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2014, de los que una veintena seguían retenidos a final de año.


Espinosa, Marginedas y García Vilanova estuvieron en poder del Daesh (Estado Islámico), que degolló a los rehenes británicos y estadounidenses, ante la negativa de sus Gobiernos a pagar rescates, mientras que negoció la liberación de los demás. Todo apunta a que Pampliega, López y Sastre habrían caído en poder en Al Nusra, enfrentada tanto al régimen de El Asad como al propio Daesh.

27 periodistas secuestrados en Siria durante 2014

Un total de 27 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2014, de los que una veintena continuaba retenido a finales de año, en su mayoría informadores locales que se encuentran en poder de los grupos armados, según el Informe Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Este martes se ha conocido el secuestro de los periodistas españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre y el fotoperiodista José Manuel López.

El último secuestro de informadores españoles en Siria tuvo lugar en 2013, cuando fueron secuestrados Marc Marginedas, de 'El Periódico'; Ricardo García Vilanova, fotorreportero 'freelance', y Javier Espinosa, corresponsal del diario 'El Mundo', los dos últimos por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), en la provincia de Raqqa.

El 2 de marzo de 2014 fue liberado Marginedas, tras seis meses en cautividad. Ese mismo mes, el día 30, también fueron liberados Espinosa y García Vilanova.

El año pasado, con la publicación de su Informe Anual, RSF denunció que el ISIS había puesto en marcha en Siria una táctica de secuestros y decapitaciones de periodistas, cuyo punto álgido fue la ejecución, grabada en vídeo y difundida por las redes sociales e Internet, de los reporteros estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

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Infobae. De paso por Buenos Aires, adonde vino para escribir un libro, Antonio Pampliega recuerda su odisea en Siria. Lo vendió su traductor, creyeron que era un espía y, asegura, “me convirtieron en su perro”. Hoy, aunque volvió a cubrir conflictos en Medio Oriente, sostiene: “Ningún reportaje vale mi vida”.

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Blog de Periodismo



Crónicas

Taller de crónicas del barrio Nelson Mandela  con Jon Lee Anderson.

Academia



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Diana Rivera Rogel, PhD.


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La globalización y las nuevas tecnologías informativas han provocado que los actores del escenario comunicativo se enfrenten a nuevas oportunidades y retos tecnológicos, a los que tendrá que desafiar con propuestas innovadoras que aseguren una información de calidad que respalde la credibilidad de la empresa informativa a la que pertenecen. La presente investigación identifica el rol actual que cumple el periodista local, sus conocimientos y uso de herramientas Web 2.0 en el trabajo diario, tomando como referencia a los profesionales que laboran en los diarios.

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Frida V. Rodelo, docente mexicana.


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Frida V Rodelo. Las limitantes a la libertad de prensa en la ciudad de Culiacán, México, son abordadas desde un análisis histórico estructural que pone especial atención al clima de violencia que prevalece en la entidad y las agresiones que reciben los periodistas en el ejercicio de su profesión. Aunado a esto, se consideran en el análisis los bajos salarios que reciben los periodistas, la dependencia económica de la prensa con el gobierno local y, los obstáculos que las oficinas de seguridad pública interponen.

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Mariela Lucrecia Parisi, docente argentina.


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Luvia Estrella Morales Rodríguez.

Academia.- El periodista y escritor Alberto Salcedo Ramos considerado actualmente como el mejor cronista de Colombia y uno de los mejores de Latinoamérica nació en Barranquilla el 21 de mayo de 1963. Es un asiduo escritor de crónicas que dan testimonio de la cultura, vida cotidiana e identidad de Colombia y en menor medida de otros países latinoamericanos.

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Academia.- Alberto Salcedo Ramos es inteligente, es observador y está anclado en la literatura como lo demuestra esta entrevista que tiene lugar en Kaufman Hall, edifico designado para la enseñanza de lenguas modernas, literatura y lingüística en la Universidad de Oklahoma.

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Gabriela Coronel Salas, docente ecuatoriana.


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Adriana Segura, Diseñadora con mención en Comunicación Visual.

El objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias de comunicación online que desarrollan las universidades ecuatorianas en Facebook. Como técnica metodológica, este trabajo se apoya en el análisis de contenido de los post publicados entre los meses de abril a agosto de 2017 por las ocho principales universidades clasificadas en la categoría A, según el ranking ecuatoriano del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Se identificaron los tipos de mensajes que publican, se determinaron las audiencias a las cuales se dirigen y se examinó la valoración que los stakeholders otorgan a las publicaciones. Se verificó que las universidades de Ecuador apenas interaccionan con sus stakeholders, utilizan Facebook para difundir información y no aprovechan las posibilidades que ofrece este canal para trabajar la escucha activa. Un correcto planteamiento estratégico de comunicación mejoraría la reputación de las universidades en el entorno online.

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Rosario Johanna Puertas Hidalgo, Máster en Comunicación.

Las redes sociales exigen a los usuarios ser parte de la conversación, ser activos, publicar, compartir, comentar, etc.; y a las organizaciones a generar contenido de calidad para convertirse con fuentes confiables de información. Las organizaciones buscan crear contenido relevante, que sea confiable, creíble, con el formato adecuado para hacer que se  conviertan de seguidores, e inclusive pueden convertirse en  embajadores de la marca.

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Daniela Calva.

Las redes científicas académicas son una herramienta importante de comuni-cación para la comunidad científica y pueden incrementar la visibilidad de los resultados de estudios científicos. Estas redes permiten seguir a investigadores, compartir currículos y publicaciones, facilitando las relaciones entre ellos tanto a nivel nacional como internacional.

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Guadalupe H Mar. Universidad Veracruzana.


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Elena Real Rodríguez, periodista y docente española.


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José Antonio Valenzuela, Academia. En un texto de historia real el narrador es un hablante del mundo real. Está inserto en el mismo tiempo de los sucesos ocurridos. El lector que contacta con él también está inserto en el tiempo real de los sucesos ocurridos. A este “narrador”, persona real se le atribuye la representación de la historia como quien la cuenta, sin percibir que cuando confecciona los hechos anudándolos en su serie temporal deja de ser un hablante. Es un artífice que diseña y pinta, y aunque lo haga con palabras, es más bien pintor que hablante. Es compositor.

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Ramón Salaverría, periodista y docente español.

Transformar el periodismo va más allá de la simple renovación de sus tecnologías. La digitalización ha sido, ciertamente, un factor clave para la metamorfosis de los medios desde los años 1990. Sin embargo, la mudanza no se ha agotado en lo instrumental. El salto tecnológico ha sido apenas el detonante de un cambio mucho más profundo, que ha reconfigurado a la profesión periodística en su totalidad. Las tecnologías digitales han transformado la estructura de las organizaciones informativas, sus espacios de trabajo, los procesos de producción, los perfiles profesionales, las formas adoptadas por los contenidos y la relación de los medios con sus audiencias. En definitiva, han propiciado una reconfiguración general del periodismo en su totalidad.

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Ramón Salaverría 

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Arnoldo Delgadillo, periodista y docente de la Universidad de Colima.

Academia. En esta ponencia se acota a una propuesta para el análisis de textos periodísticos que responde a dos de los objetivos particulares de una investigación mayor y que tienen que ver con a) identificar el proceso reflexivo que utilizan los periodistas para interpretar la realidad social; y b) determinar las técnicas que configuran el método periodístico.

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Yamile Haber Guerra, Cuba.

El tránsito del paleoperiodismo al postperiodismo se ha caracterizado por: el sesgo en los análisis, la parcialidad epistemológica, el acomodamiento de las viejas herramientas a las nuevas dimensiones de los viejos objetos y a los nuevos objetos; fallas e inconsistencias de teorías no siempre consecuentes con la investigación empírica; una profusión de etiquetas y taxonomías en contraste con la ausencia de nuevos conceptos y teorías.

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Andrés Barrios Rubio, Colombia.

Andrés Barrios Rubio. En los últimos 20 años, la comunicación y el periodismo han vivido más transformaciones que en sus más de 400 años de historia. Las tecnologías han obligado a los medios masivos a reinventarse para responder a nuevos retos de las industrias culturales.

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Andrés Barrios Rubio. El periodismo se está transformando debido al desarrollo de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC) y a la aparición de nuevos cibermedios que están alterando las tradicionales rutinas de trabajo, los contenidos, la producción, distribución y consumo de información. Este nuevo escenario está marcado por la convergencia digital en sus distintas dimensiones y en la multiplicación de nuevas plataformas, herramientas y formatos de recepción, difusión e interacción que invitan a modificar los perfiles profesionales del periodista y a replantear sus nuevas competencias para ejercer la profesión. Para construir el nuevo perfil del periodista, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa a través de encuestas, entrevistas de profundidad y grupos de discusión, aplicadas a los diferentes actores de las empresas mediáticas y a los directores de programas profesionales de periodismo de Colombia, a partir de tres competencias profesionales: empresarial-tecnológica, comunicativa de contenidos y profesional-usuarios. Se concluye con la identificación de competencias del periodista en un contexto digital, entre ellas: producir contenidos, lenguajes y narrativas multimedia; implementar tecnologías y redes; crear formatos informativos e interactivos acordes con las preferencias de la audiencia, y adecuarse al nuevo ecosistema comunicativo.

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María Elisa Herrera, Universidad San Francisco de Quito. “Somos la academia en la comunidad, nuevas voces, nuevos matices sobre la coyuntura del día a día, nuevas plumas”. 

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Adolfo Carratalá. La creciente diversidad social es un desafío para la práctica periodística. La integración de la diferencia todavía encuentra dificultades, como evidencian los datos sobre delitos de odio cometidos en España. La pluralidad de grupos sociales requiere de un relato mediático que los aborde desde el principio de igualdad, acabando con estereotipos y contenidos discriminadores.

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Leonardo la Rosa Barrolleta. Una de las principales características del Periodismo de datos es la disponibilidad de bases de datos para la investigación de temas de interés público, lo que nos ha llevado a estudiar las relaciones entre la nueva cultura de la transparencia y el auge de las herramientas propias del Big Data en periodismo. Todo ello, a partir del primer enfoque de lo que Anderson denominó “sociología del periodismo computacional: política y políticas públicas” (Anderson 2012: 1011). Mediante entrevistas en profundidad a cinco periodistas de datos de Eldiario.es, Elconfidencial.com y el CEPID se ha intentado determinar de qué manera la Ley de Transparencia y el Portal de Transparencia han afectado a la producción periodística en el Periodismo de datos. Como resultado, se observa que, a pesar de existir un buen Periodismo de datos en España, la insuficiencia de la ley y el portal no permiten que vaya más allá de ser una disciplina incipiente.

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Octavio Islas, docente mexicano.

Octavio Islas, Fernando Gutiérrez, Amaia Arribas. En la primera parte del texto, indicamos cuándo y qué escuelas empezaron a impartir la licenciatura en periodismo en América Latina, y recuperamos el señalamiento de Gabriel García Márquez, quien afirmó que los reporteros se forman en la calle. Las calles y las escuelas de periodismo deberían formar buenos reporteros y periodistas. No siempre ha sido así. En la segunda parte, sustentamos la pertinencia de comprender al periodismo como una narrativa existencial indispensable y compleja. El periodismo representa un efectivo recurso para trascender la fatalidad del mundo líquido. El periodismo, sin embargo, vive días muy difíciles. Se ha convertido en una profesión de alto riesgo. El número de periodistas desaparecidos y asesinados en México durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto da cuenta de ello. En la tercera parte del texto, centramos nuestra atención en los retos que Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y hasta el 6 de agosto de 2018, fecha en la que Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y hasta el 6 de agosto de 2018, fecha en la que ha impuesto al periodismo, destacando la proliferación de las llamadas noticias falsas (fake news) y el cuestionable manejo de la información personal de los usuarios de algunas redes sociales -Facebook, particularmente-. En la cuarta y última parte del texto -Periodismo y democracia- recuperamos dos estudios de la organización Freedom House. El primero, dedicado a la libertad de expresión en Internet. El segundo, dedicado a la libertad en el mundo. Además recuperamos la investigación realizada por Reporteros sin Fronteras: Acoso en línea a periodistas: Cuando los trolls arremeten contra la prensa, estudio que abre analizando el caso de México.

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Este trabajo analiza los blogs de los diputados. A través de una metodología descriptiva, se identifican una serie de datos acerca de la actividad bloguera de los miembros del Congreso en 2012. Por un lado, el artículo se centra en quiénes tienen blog, quiénes lo tienen vivo, el volumen de entradas publicadas cada mes, quiénes son los diputados que más posts escriben y qué grupos parlamentarios presentan más blogueros activos. Por otro lado, se busca conocer si los diputados blogueros ostentan perfil en dos de las principales redes sociales, Facebook y Twitter, y si existe vinculación con sus bitácoras.

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El proyecto de innovación docente “Redacción Digital en el Aula” alcanza su segunda edición ofreciéndole al alumnado de Periodismo Multimedia y Periodismo Electrónico de la URJC un entorno creado especialmente para la realización de las prácticas. En el curso 2012/2013, el proyecto reúne a casi 800 alumnos/as que elaboran el periódico GlocalPressUrjc. La presente comunicación tiene como objetivo presentar las significativas mejoras de la plataforma, manteniendo la línea constructivista que la caracteriza. Se describe cualitativamente el sitio web contemplando sus distintas publicaciones y secciones en comparación con la experiencia anterior. Se destacan los obstáculos superados y las nuevas incorporaciones en una interfaz que maprovecha al máximo los recursos de la Web 2.0.

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Martin Oller Alonso. Este libro es apenas un hito dentro de un gran trabajo que vienen realizando muchos investigadores de Latinoamérica alrededor del periodismo y los medios de comunicación del continente. Los colaboradores de este libro son referentes académicos en su especialidad que aceptaron desinteresadamente aportar el fruto de su trabajo para una publicación que busca divulgar la situación de los periodistas en la región, para que los profesionales conozcan algo más de las condiciones en que trabajan sus colegas de la región. Pero, sobre todo, para propiciar que la sociedad toda, que recibe a diario las noticias que producen, conozca las condiciones de trabajo de aquellos a los que se asigna la función de informar a la comunidad. En el espíritu de estas investigaciones está aportar datos concretos a una discusión que suele ser abstracta, que juzga o pondera la tarea periodística por las noticias que ve, pero poco conoce de sus procesos. A todos los autores, especialmente a los responsables de cada país por los grupos de investigación, nuestro reconocimiento por la gran tarea desarrollada en pos del conocimiento del periodismo y el agradecimiento repetido por la generosidad con que brindaron sus aportes.

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El periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla 1897 – Londres, 1944) publicó su obra narrativa de no ficción en prensa de manera seriada. Las tres primeras obras de este tipo que escribió, La vuelta a Europa en avión, en 1929, Lo que ha quedado del imperio de los zares, en 1931, El maestro Juan Martínez que estaba allí, en 1934, contienen retratos de grupo e individuales de distintos lugares y épocas: la Rusia de la Revolución comunista, el París de los exiliados rusos, la Alemania nazi. Todos ellos son ejemplos de caracterización utilizando técnicas periodísticas. Para analizar los textos seleccionados, se atenderá a cuestiones formales y de contenido para conocer cómo Chaves retrataba personajes reales. Chaves no hablaba de ideologías, ni de movimientos sociales, sino de personas que vivían dentro de esas realidades y las encarnaban. Y entendía que solo a través del retrato de quiénes eran se podía entender el mundo convulso que le rodeaba. A través de este análisis, se podrá observar no solo la trayectoria profesional de Chaves, sino también su manera de retratar y su evolución a la hora de caracterizar a los personajes, así como sus intereses políticos, sociales y periodísticos.

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Esta comunicación presenta un recorrido sobre la situación de la industria de contenidos en España. En ella se analiza la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como el uso de Internet, la situación del crowdfunding, la transmedia o la estrategia de 360º. Estas nuevas formas tecnológicas van a acelerar la creación de nuevos mercados de consumidores y van a generar nuevas consecuencias tanto económicas, sociales y culturales que a su vez van a hacer surgir nuevas formas de subjetividad.

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"La generación de espacios de reflexión sobre nuevas temáticas: El desafío del periodismo digital (Laura Bartolacci-Fundación La Capital). Periodismo Digital: Nuevas preguntas para viejos dilemas (Washington Uranga - Página/12) . Introducción: Nuevos Medios, Nuevos Modos, Nuevos Lenguajes (Fernando Irigaray, Matías Manna y Dardo Ceballos - Unversidad Nacional de Rosario). El periodismo digital necesita nuevas narraciones (Martín Becerra - Universidad Nacional de QUilmes) 

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Claudia Rodríguez-Hidalgo. 

CISTI 2016 
Gonzales Rodriguez Rivera
Mayra Gonzales 
Claudia Rodríguez-Hidalgo        
Diana Rivera Rogel
Academia. Este trabajo de investigación recoge datos sobre el perfil del periodista digital en Ecuador, su rol, características, formación, conocimientos, manejo de contenidos y uso de herramientas Web 2.0 en el trabajo diario; para ello se han seleccionado seis diarios de circulación nacional que cuentan con una versión digital: La investigación se desarrolló a través de los métodos cuantitativo y cualitativo; se diseñó una encuesta on line, con el fin de conocer el perfil y características del periodista. Por otro lado, se realizó entrevistas en profundidad a periodistas, líderes de opinión y docentes universitarios, con el objetivo de conocer diversas opiniones sobre el manejo de tecnologías. Entre otros resultados, la investigación permitió conocer que el ejercicio del periodista digital en Ecuador se respalda en la formación académica: el 96% de los periodistas encuestados cuentan con un título de grado en Comunicación Social y ramas afines. En el ámbito laboral, la polivalencia y las multitareas son claves en las salas de redacción digital, los periodistas afirman que redactan, maneja las redes sociales, gestionan información tanto para plataformas digitales como impresas.

Palabras Clave: Periodismo digital; tecnologías; convergencia; perfil profesional.

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Manuel Barros Rivero y Valentina Quiroga. Dentro del nuevo ecosistema de medios digitales, Twitter ha alcanzado importante relevancia en las comunicaciones y en el mundo de la información, alcanzando números de masificación considerables en todo el mundo. Mucho se ha hablado en la academia en torno a esta plataforma y sus cualidades; se ha hablado de Twitter como una posible red de información que estaría reformulando el oficio periodístico. A raíz de este debate y con la intención de avanzar hacia una mejor comprensión del nuevo escenario de medios y redes sociales, esta investigación cualitativa busca constituirse como un aporte.
En este trabajo se pretende desarrollar una primera respuesta exploratoria en torno a las características del oficio de los periodistas en Twitter y las principales diferencias de éstos con la manera de informar de aquellos usuarios comunicadores que no lo son. Esta tesina supone resolver las siguientes preguntas: ¿Pueden todos ser periodistas en Twitter? ¿Dónde está el valor agregado del periodismo al tratamiento y flujo de información en esta plataforma?
A partir de la elección de cuatro hechos noticiosos ocurridos en 2011, un minucioso análisis a las publicaciones en Twitter de determinados usuarios (estableciendo diferencias entre periodistas y no-periodistas) y entrevistas realizadas a éstos, se rescataron temas y hallazgos que permitieron llegar a una respuesta acerca del rol periodístico en Twitter, contextualizándolo dentro de su dependencia a los medios, su aparente valor agregado, la cautela frente a la sobre información de la web y la inexistente reformulación del oficio.


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Eva Herrero. El siguiente artículo expone y analiza los cambios que las redes sociales hanproducido en la profesión periodística. Sistemas de producción, contenidos o modelos de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario interactivo, pero existe un actor importante que es el periodista. El trabajo de este profesional ha sido completamente transformado por las nuevas tecnologías. Acceso a la información, fuentes o sistemas de verificación se han vistomodificados por el uso de las redes sociales como herramienta principal en sutrabajo diario dentro de las redacciones. Es necesario investigar de qué manera estánutilizando los periodistas estos Social Media y estudiar cuáles pueden ser las clavespara que estas nuevas herramientas digitales se conviertan en un recurso útil para elperiodista del siglo XXI

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Ana Isabel Rodríguez
Xosé López-García
José Pereira-Fariña 

Este trabajo pretende conocer cómo se producen las intersecciones de la tecnología con la práctica profesio-nal en algunas de las corrientes periodísticas que más emplean las nuevas herramientas: el periodismo mul-timedia, el periodismo inmersivo y el periodismo de datos. El gran dilema del periodismo en la preparación de los profesionales (especialmente jóvenes) no pasa tanto por la incorporación de tecnologías y herramientas como por mejorar sus competencias y habilidades con un perfil que aproveche las oportunidades del modelo computacional manteniendo la esencia periodística. El objetivo es doble: responder a las preguntas sobre qué herramientas emplean los profesionales para elaborar piezas periodísticas con estas técnicas y qué conoci-mientos y habilidades tecnológicas no eran precisas para el periodismo del siglo XX pero sí en el del siglo XXI. Partiendo de la revisión de informes de las organizaciones profesionales o institutos de relevancia inter-nacional se diseñó una investigación exploratoria sobre el trabajo de 25 periodistas europeos y americanos, y se eligieron tres casos de estudio que permiten concluir que la matriz tecnológica no solo no desaparecerá, sino que puede incrementarse porque el proceso de cambio y tecnologización no tiene marcha atrás y exige evolucionar y adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo en equipos multidisciplinares donde el diálogo entre periodistas y tecnólogos debe ser fluido. Diferentes perspectivas alimentan la doble vía de las competencias y habilidades en los perfiles del actual periodista tecnólogo que los profesionales perciben que demanda el ecosistema actual.

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Andrea Victoria Velásquez Benavides, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación en Universidad Técnica Particular de Loja.

La educación en competencias mediáticas es una necesidad latente. La sociedad en general y particularmente los periodistas no las han desarrollado para hacer frente a la diversidad de información. La investigación precisa conocer el nivel de competencia mediática que tienen los periodistas de Ecuador y Colombia en las dimensiones de Lenguaje y Tecnología. Los resultados obtenidos apuntan a que los periodistas tienen una alta competencia en la dimensión lenguaje y baja competencia en tecnología, es decir conocen de la existencia de aplicaciones, herramientas, etc., pero no las utilizan en su trabajo para transmitir información. La influencia de los medios de comunicación no ha ido de la mano con el fomento de la alfabetización mediática. La herramienta metodológica principal fue la encuesta sociológica, creada a partir de una definición de dimensiones e indicadores de la competencia mediática. La muestra se constituyó por 71 periodistas de Ecuador y 75 de Colombia. 

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José Alberto García Avilés.

Este artículo aborda las transformaciones que experimenta el periodismo en la Sociedad Red, al hilo de los cambios en los procesos de producción y distribución de contenidos. Analizamos las nuevas relaciones entre los periodistas profesionales y los usuarios activos, que cobran creciente protagonismo; y examinamos cómo las audiencias toman la palabra y ejercen un activismo social que pretende fiscalizar a los poderes públicos y plantear alternativas a los medios tradicionales. En este contexto, apuntamos diez propuestas que plasman los aspectos más disruptivos del periodismo en este complejo ecosistema mediático.

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Natalia  Raimondo Anselmino, docente.

"El vínculo diario/lector en la prensa online: captar a la audiencia o seguir sus desplazamientos" es un capítulo publicado por Natalia Raimondo Anselmino en el e-book del V Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario: "Webperiodismo en un ecosistema líquido". Webperiodismo en un ecosistema líquido es un libro que reúne las conferencias y ponencias presentadas en el 5° Foro Internacional de Periodismo Digital y está disponible para leer online y descargar. La producción de este volúmen ha sido realizada por la Dirección de Comunicación Multimedial y el Observatorio de la Aldea Global de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación La Capital y la Fundación OSDE. Los contenidos del libro rondan en torno al futuro del periodismo, el lugar de la memoria, las nuevas narrativas, redes y viralidad, experiencias de periodismo ciudadano, interactividad, ciberculturas y televisión digital.

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Lluïsa Llamero.

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 Joan-Francesc Fondevila-Gascón, docente.


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Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet.

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Este trabajo resume el contenido de la jornada de difusión científico - técnica que llevó por título "La convergencia digital en los medios de comunicación valencianos", celebrada en la Universitat de València en octubre de 2007.

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Marga Cabrera, docente española.

Se analizan los usos y la percepción de expertos y profesionales hispanos de la comunicación en relación con la expresión “nuevo medio”, con el fin de llegar a una definición actualizada del concepto. Metodología. Se identifica y analiza una muestra compuesta por 70 profesionales expertos en innovación periodística, pertenecientes a 16 países de habla hispana, a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada que contenía la siguiente pregunta: “¿qué es para usted un nuevo medio?”. Las entrevistas se realizaron entre 2016 y finales de 2018. Conclusiones y discusión. La mayoría definió la expresión “nuevo medio” como un ecosistema mediático alternativo al tradicional, que innova, utiliza nuevos formatos narrativos y tiene una nueva relación con la audiencia. Asimismo, el estudio muestra una tendencia a entender como “nuevo medio” no solo las publicaciones digitales. A partir de esas referencias, el artículo discute el significado actualizado de la expresión “nuevo medio”, en un mundo en el que los medios digitales y los medios sociales ya no son tan nuevos.

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Armando Maya Castro. La digitalización ha hecho posible que la información periodística se distribuya de inmediato por Internet, no sólo en el área de cobertura del medio de comunicación que da a conocer un acontecimiento de interés público, sino en cualquier parte del mundo.

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Erica Otero Brito. El principal objetivo de este trabajo es identificar la incidencia de internet en las prácticas de producción periodística en El Universal de Cartagena de Indias.

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Adolfo Carratalá. La creciente diversidad social es un desafío para la práctica periodística. La integración de la diferencia todavía encuentra dificultades, como evidencian los datos sobre delitos de odio cometidos en España. La pluralidad de grupos sociales requiere de un relato mediático que los aborde desde el principio de igualdad, acabando con estereotipos y contenidos discriminadores. Por este motivo, la formación de los periodistas debe desarrollar las competencias necesarias para ejercer con rigor un periodismo intercultural, a través de un discurso que permita aproximarse al diferente sin riesgo de construirlo como ‘el otro’. En algunos contextos como EEUU, la diversidad es desde hace tiempo un elemento esencial de los planes de estudio en comunicación. En España, el tratamiento de contenidos ligados a la igualdad y a la cobertura de grupos sociales vulnerables tiene una limitada presencia en las titulaciones en Comunicación a través de escasas asignaturas o proyectos de innovación docente. Este capítulo describe la propuesta desarrollada en el marco de la asignatura Periodismo de Sociedad y Cultura, del Grado en Periodismo de la Universitat de València. La experiencia apunta a la necesidad de dotar de mayor protagonismo a estos temas tanto desde una perspectiva transversal como a través de materias específicas.

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Varios estudios de género se ocuparon de las representaciones simbólicas de la mujer en los medios, es decir, la mujer como objeto de los contenidos mediáticos, pero son menos los que analizan su rol como productora de contenidos informativos. Dos investigaciones globales sobre periodismo ofrecen datos para describir las condiciones profesionales de las periodistas en Argentina. La contextualización con estudios similares realizados en otros países permite elaborar un perfil actualizado de las mujeres periodistas.

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El objetivo de este capítulo es proponer una definición de Periodismo Transmedia, diferenciarlo de conceptos similares y aportar categorías teóricas para su aplicación al análisis y la producción de contenidos en distintos medios y plataformas.

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Andrea Sofía Fernández Crawford.


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En la actualidad, las plataformas interactivas que ofrece Internet permiten, además de descentralizar la información, compartirla y producirla en tiempo real, características que, sin duda, son vistas en los blogs y, últimamente, en las redes sociales en Internet y que se actualizan constantemente.

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El libro ‘Ciberperiodismo en Iberoamérica’ relata los veinte primeros años del periodismo digital en veintidós países: todos los de América Latina, además de España y Portugal. Con referencias históricas inéditas y curiosas imágenes rescatadas del pasado, acompañadas de abundantes estadísticas, este libro ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos. Aquí, el capítulo que corresponde a la Argentina.

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Miguel Flores-Vivar. En la actualidad, las plataformas interactivas que ofrece Internet permiten, además de descentralizar la información, compartirla y producirla en tiempo real, características que, sin duda, son vistas en los blogs y, últimamente, en las redes sociales en Internet y que se actualizan constantemente. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de relacionarse, sólo que con la incursión de las nuevas tecnologías la forma de comunicar e informar compila una serie de actores que aglutinados en redes expanden el concepto de interacción social. De ese modo, la web 2.0 abre al mundo una realidad convergente que envuelve la cultura general. Una cultura que va más allá del simple uso de los dispositivos, una cultura que está modificando sus comportamientos analógicos por los digitales. Sin duda, la convergencia lógica de la web 2.0 fundamenta la digitalización en la mayoría de las acciones cotidianas, desde la compra de productos pasando por la televisión digital, hasta llegar a la comunicación por IP a través de periféricos móviles, un proceso tan cotidianamente natural que evidencian la sociedad multimedial integrada de la globalización de los tiempos actuales.

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Florencia Barrera. El uso de aplicaciones o la participación en redes sociales ya es una característica más de quienes hacen periodismo. Muchos toman temas de actualidad, acceden a nuevas fuentes de información o miden el impacto de una noticia. En esta tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social me propuse analizar las actualizaciones en la red social Twitter de los periodistas de la región Alto Valle de Neuquén y Río Negro para conocer cuál es el uso que hacen de esta plataforma y en qué medida la incorporan en sus tareas cotidianas. Datos y conclusiones tras la observación sistemática de 9 perfiles de periodistas de 3 medios de comunicación.

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Desde su nacimiento en 1989, la Sociedad Española de Periodística (SEP) se ha consolidado como una institución siempre atenta a los asuntos nucleares del periodismo, sus prácticas, sus estándares profesionales, sus transformaciones, la diversidad de lenguajes en los que se expresa, el perfil de los que lo ejercen, los medios y modos en los que se desarrolla, etc. Ninguna de las cuestiones que se han ido suscitando ha quedado al mar-gen de los intereses de una asociación que reúne a cerca de 200 docentes universitarios de Periodismo, y que lleva diecisiete años participando en el debate acerca del presente y del futuro del oficio periodístico, al que aporta ideas desde una academia en permanente contacto con la profesión.

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Por Raúl Clauso

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Este trabajo busca conocer algunas características de uno de los formatos de interacción más utilizados por la prensa en Internet: los comentarios de los lectores a los artículos publicados online. El objeto de estudio concreto, al que se aplicó un análisis de contenido cuantitativo, fue la totalidad de los comentarios que los lectores de las principales cabeceras de prensa aragonesas y catalanas hicieron sobre uno de los últimos eventos relacionados con el conflicto por los bienes eclesiásticos de la Franja. 

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Paulo López-López. Esta comunicación pretende identificar el uso que la prensa ecuatoriana hace de las redes sociales y si éstas son aprovechadas como herramienta periodística generadora de una mayor inmediatez en el flujo de la información. Para ello se seleccionan dos diarios nacionales de los de mayor trayectoria en el contexto espacial analizado, El Comercio y El Telégrafo. Para conocer el comportamiento que la prensa ecuatoriana ha adoptado frente a estos nuevos medios digitales, se analizan las cuentas de Twitter y Facebook de los dos periódicos elegidos, además de realizar entrevistas a los responsables de estos y aplicar una encuesta a 389 personas. En base a los datos obtenidos se evidencia que, pese a los numerosos beneficios que presentan las redes sociales, los medios analizados no aprovechan de forma óptima los recursos que estas herramientas ponen al servicio del periodismo digital. La interactividad con los usuarios, como la innegable utilidad de las redes sociales, es desigual en los dos periódicos estudiados, presentando El Comercio una participación más consolidada por parte de sus consumidores. Finalmente, se observa que los diarios ecuatorianos todavía utilizan las redes sociales más como repositorio de información que como herramienta difusora de contenido en tiempo real.

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Rosalia  Orozco Murillo
José Luis Ulloa Luna.      
Hector C. Farina Ojeda.
Araceli Fabián.
Rodrigo Gonzalez-Reyes
Juan S Larrosa-Fuentes

A través de estudios específicos y de ensayos analíticos, los colaboradores de esta publicación hacen acercamientos profundos a distintos objetos y problemáticas de la comunicación periodística. El resultado es una obra en la que se aprecia que operar, dirigir y trabajar en la producción y difusión de noticias en la era de Internet es una tarea compleja y titánica que impone retos tanto a quienes dirigen los medios, como a quienes colaboran en ellos. La entidad busca una empresa que diseñe un sistema basado en la inteligencia artificial.

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adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Co-municación tiene su foco de atención fijado, especialmente, en los nuevos escenarios de la comunicación. En este sentido, uno de los aspectos fundamentales de su misión consiste en detectar y explorar las tendencias y los procesos de innovación que, constantemente, sacuden a un ámbito tan dinámico como el comunicativo.

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Santiago J Rodriguez. El presente trabajo se propone realizar un manual para producir reportajes periodísticos en lenguaje transmedia. Pero para concretar este producto es necesario, antes, indagar sobre el fenómeno de la convergencia, el lenguaje transmedia y las mutaciones en el periodismo.
Las narrativas transmedia, presentes a lo largo de toda la historia comunicacional de la humanidad, toman forma y fuerza en la actualidad a causa de la convergencia de las tecnologías de información y comunicación. En dicha convergencia, que transmutó las formas y patrones de consumo cultural, el periodismo tradicional perdió gran parte de las audiencias que tuvo cautivas durante el siglo XX.
Esta investigación, mediante un recorrido bibliográfico, entrevistas a productores transmedia y análisis comparativos de proyectos transmedia, refiere las causas de este fenómeno y describe el escenario actual, en el que la producción de proyectos periodísticos transmedia se presenta como una de las formas de llegar e involucrar a nuevas audiencias. Como corolario de estas indagaciones, se produce el manual, enfocado sobre todo a estudiantes de comunicación y periodismo. Asimismo, este trabajo considera el manual un producto inacabado, e invita al lector a seguir sumándole ideas, testimonios y contenidos que sumen al propósito de enseñar periodismo transmedia.
Por eso, la obra estará bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Location: Córdoba, Argentina
Organization: Universidad Nacional de Córdoba
Publication Date: 2017

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En la presente obra, hemos reunido varios trabajos que abordan distintos aspectos de la problemática actual, sin pretender en absoluto abarcarlos todos ni asegurar que abordamos los más importantes, ya que el contenido reunido ha dependido en gran parte de las respuestas al Call for papers de Revista Mediterránea de Comunicación.

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Las tecnologías que utilizamos hoy para la comunicación y la información han adquirido un papel central en el funcionamiento social y en la vida cotidiana de las personas. Por esta razón, definimos como “digital” a la sociedad y la cultura que se derivan de ellas, tal como se hace en este libro. Este cambio, que se ha producido en los últimos años, obliga a reflexionar atentamente para evaluar lo que está sucediendo y plantear qué orientación hemos de seguir para colaborar a resolver los problemas de las sociedades actuales.

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Estas memorias registran todas las actividades académicas desarrolladas en el XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social -FELAFACS 2015, realizado en Medellín, Colombia, durante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2015.

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Martin Oller Alonso. El periodismo iberoamericano a lo largo de las últimas cinco décadas ha afianzado su marco identitario, claramente diferenciado de un tipo de periodismo estándar procedente del hemisferio norte, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, asimilado hasta hoy día como modelo o prototipo ideal. Este giro paradójico, afianzador de la conciencia de una cultura periodística propia interregional, ha llevado a los análisis actuales de la actividad periodística latinoamericana a obviar los paradigmas colonialistas/hegemónicos y epistemes exógenas. En los doce capítulos que componen este libro, en los que colaboran más de una veintena de investigadores de diez países iberoamericanos, se lleva a cabo una profunda discusión en la que se plantea como principal desafío la conciliación del carácter propio, y a la vez diverso, del periodismo iberoamericano. De modo que, aun asumiendo la plétora conceptual que caracteriza la profesión periodística y la investigación sobre ella, esta obra pretende reestructurar a nivel local/regional ciertos significados y significantes que dan sentido al periodismo iberoamericano.

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Para implementar la iniciativa de Telesur, el Estado Bolivariano ha utilizado una retórica
anti-imperialista romántica en un momento en que el mundo se caracteriza tanto por la existencia de un conjunto heterodoxo de actores políticos, como por la disminución de la hegemonía estadounidense. Desde el punto de vista académico, el mayor aporte de Telesur ha sido una reconfiguración del contexto mediático, enmarcada en las vicisitudes de los desequilibrios globales y cambiantes de los bloqueos de poder. La tesis del imperialismo mediático se encuentra todavía en boga en algunos círculos académicos y políticos. Sin duda, el norte mundial todavía mantiene un control considerable sobre la producción y distribución de imágenes e información; casi tres décadas después de la Guerra Fría pueden discernirse cada vez más los efectos de un sistema de medios de comunicación multipolar. Dicho sistema se caracteriza por una multiplicidad vertiginosa de flujos entre y al interior de las regiones, con la influencia creciente de China –como superpotencia emergente– en los mercados de medios de comunicación. Para desafiar la hegemonía mediática, ya sea la occidental o la china, los medios anti-hegemónicos como Telesur, Al Jazeera e HispanTV, deberían forjar alianzas con nuevos actores. Tales medios de comunicación, según se explicará
en esta presentación, tienden a difuminar las relaciones establecidas entre la comunicación y el Estado-nación.

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Jose Alberto García Avilés. Este libro recoge una serie de contribuciones al XXIII Congreso de la Sociedad Española de Periodística. La conversación del Congreso giró en torno a tres temas de debate: a) producción de contenidos y nuevas narrativas, b) canales de distribución, redes sociales y audiencias activas, y c) modelos de negocio y vías de innovación en el sector. En la línea de Producción de contenidos y nuevas narrativas, se abordó la importancia de los Datos Masivos como fenómeno sociocultural, las aportaciones de la realidad virtual al periodismo, el diseño de la prensa gratuita digital en los dispositivos móviles, la aplicación de las narrativas inmersivas en reportajes, casos exitosos del uso de narrativas transmedia y periodismo móvil, la gamificación del contenido periodístico para favorecer el engagement o el papel de los laboratorios de periodismo en España. En lo referente a los canales de distribución, redes sociales y audiencias activas, se abordó el consumo de noticias online en España: temáticas, formatos e itinerarios de acceso, la innovación radiofónica en las pantallas a través de las aplicaciones de las principales cadenas, cómo medir el valor aportado por el consumidor a las marcas periodísticas y el uso de bots como servicio de noticias. Con respecto a los modelos de negocio y vías de innovación en el sector, se debatió sobre las metodologías para determinar si una idea es innovadora y permite un desarrollo emprendedor, el capital social como arma defensiva ante grandes plataformas como Facebook y Google, la participación del usuario desde el crowdfunding a la distribución social de los contenidos y las estrategias de innovación en la radio deportiva.

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Carmelo Márquez-Domínguez. A partir de la Declaración Universal, se ha venido construyendo un sistema normativo, institucional, político y cultural en torno a la protección de los derechos humanos, al que se hace necesario responder proactivamente, disertando sobre la fundamentación de tales derechos y, en particular, sobre la pertinencia y vigencia de los valores sobre los cuales se han construido. El objetivo general en esta investigación es analizar la vulneración sistemática de la dignidad del ser humano en el espacio público digital, proponiendo el surgimiento de una cuarta categoría de derechos humanos ante el violento avance de las tecnologías de la información y la comunicación en la llamada era de la infósfera. Se abordó, desde un enfoque cualitativo, la aplicación de un conjunto de técnicas aplicadas en redes sociales, páginas webs, blogs y plataformas, observando su vinculación con el respeto o transgresión de los derechos humanos.

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Simón Peña Fernández y Ainara Larrondo Ureta. Con el título Oportunidades y riesgos del periodismo hiperconectado, la XXV edición del Congreso Internacional SEP, celebrada en Bilbao (Bizkaia Aretoa, UPV/EHU, 30-31 de mayo de 2019) ha buscado ofrecer un foro especializado para que profesionales en activo, investigadores y formadores aúnen sus visiones expertas sobre las posibilidades de mejora continua del Periodismo en un contexto de hiperconexiones múltiples sentido por muchos como disruptivo. El Periodismo depende hoy de multiplicidad de voces y parámetros de comportamiento (fake news, influencers, etc.) que le obligan a mantener un alto grado de alerta; al mismo tiempo, representa un ámbito de negocio a la expectativa ante las continuas oportunidades que la innovación tecnológica ofrece para conectar con las audiencias y sus necesidades. Todo ello influye y pone en riesgo las actitudes y el compromiso que los periodistas muestran diariamente ante la realidad a través de sus procesos decisivos de selección temática y mediación. Fomentar una revisión crítica de estas claves ha sido el objetivo principal de este encuentro internacional anual y de referencia organizado por la Sociedad Española de Periodística, encargada desde su nacimiento del estudio y la promoción de la profesión periodística, su evolución y valores.

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Martin Oller Alonso. Los proyectos Culturas Periodísticas y Journalistic Role Performance around the Globe, desde mediados de 2013, abordan bajo perspectivas metodológicas cualitativas, cuantitativas y contextuales la problemática en torno a las percepciones y desempeños profesionales de los periodistas y las funciones del periodismo en Ecuador. La importancia de la investigación presentada en este libro, basada en el análisis de variables locales, radica en el hecho de que estas actúan como las principales vaticinadoras de los presentes y futuros proyectos comparativos internacionales de carácter regional y/o global que incluyan Ecuador. De este modo se propone un cambio de paradigma en la investigación comparativa internacional, planteando la posibilidad de un hipotético periodismo de carácter global como resultado de la conjunción de los diversos y dispares periodismos locales y no a la inversa. Para realizar este estudio se llevó a cabo, en primer lugar, un análisis contextual de Ecuador, en segundo lugar, una encuesta a 49 periodistas que trabajan en los diarios de referencia del país -El Comercio, El Universo, El Telégrafo, La Hora y Extra- y, en tercer lugar, un análisis de contenido de 874 noticias publicadas en estos mismos diarios.

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Manuel Montúfar. La educación superior ha incidido decisivamente en el desarrollo de los países y también en el incremento de la calidad de vida de su población. La presente investigación permitió conocer a través de nueve dimensiones como los estudiantes de educación superior valoran y califican a la excelencia docente en el Siglo XXI, llevando a la reflexión y discusión sobre la formación y evaluación del profesorado desde la perspectiva estudiantil. Se indagó y analizó algunas cualidades de excelencia docente desde una nueva óptica; la que, con criticidad y participación, dejó formar criterios válidos para la generación del conocimiento y la inducción a la investigación científica. El artículo examinó, desde el ámbito académico y del Observatorio Socioeconómico de Frontera de la UPEC, esta problemática mediante el uso metodológico de la investigación científica de carácter bibliográfica, descriptiva y de campo, formulando interrogantes; entre ellas: ¿Cómo es un docente de excelencia para los estudiantes universitarios? ¿Cuáles son las cualidades, competencias y actitudes requeridas para ser valorado como profesor de excelencia por el estudiante? La educación transforma y la investigación constituyó el camino al conocimiento, describiendo el qué y el cómo hacer que el mensaje sea claro y el profesor use sus conocimientos aplicando técnicas de expresión oral, corporal y actitudinales, que robustezcan la docencia universitaria con atributos como ser dinámico, paciente, flexible y riguroso en apego a los objetivos establecidos en la planificación educativa.

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