jueves, 17 de abril de 2025

La sagrada responsabilidad del periodismo

Jenny James Taylor. "Los periodistas cuentan historias sobre lo que ocurre, y lo sepamos o no, son historias que se refieren a los propósitos de Dios".

https://lausanne.org/. ¿Por qué debería importarles el periodismo a los misioneros? ¿No es más prudente evitar a los periodistas que disfrutan de burlarse de nosotros, o peor aún, de arruinar el trabajo de décadas, si los dejamos acercarse a nuestros proyectos? ¿No son todos ignorantes de la verdad y agentes destructores que hacen el trabajo del diablo? ¿No se le viene el alma al piso cuando ve otro artículo que lo exhorta a entender los medios de comunicación, o a utilizarlos en su ministerio? ¡Yo misma he experimentado y aun recibido todas estas reacciones! Los medios de comunicación británicos, que es lo que conozco, pueden ser una tremenda fuerza de daño social y político: irresponsables, obsesionados con el titular político del día, carentes de conocimiento, respeto o veracidad. ¡Ya está! Saquemos lo que tenemos adentro y sintámonos mejor por deshacernos de esa carga.


***



***

Madres periodistas: ¿quién cuenta sus historias?

 

Gabriela Vivanco, Noxeción. La doble presencia es una realidad que vivimos muchas mujeres trabajadoras. En términos sencillos, significa asumir, a la vez, responsabilidades en el mundo laboral y en el doméstico. Ana Gabriela Dávila es docente, periodista y madre. Durante nuestra conversación, una llamada la interrumpe, alguien necesita saber un detalle sobre su hijo. Atiende de inmediato y, aunque retomamos la conversación, su mente sigue dividida, entre el trabajo y la maternidad.


***

Un niño de 11 años fue asesinado por sicarios en Ecuador


Natha Santacruz, Facebook. Mientras un equipo de TC Televisión realizaba una entrevista en los exteriores del lugar donde un niño de 11 años fue asesinado por sicarios, un ciudadano interrumpió la grabación y lanzó una fuerte crítica al canal por su cobertura informativa y su aparente falta de compromiso con la verdad.

El hombre, visiblemente indignado, encaró al periodista con estas palabras:

“Ustedes son parte de lo que sucede en el país. Solamente sacan lo que a ustedes les conviene y callan lo que en realidad sucede en el país”.

Aunque la entrevista no fue transmitida en vivo, el video se filtró y se viralizó rápidamente en redes sociales, generando una ola de reacciones. Muchos usuarios expresaron su apoyo al ciudadano, acusando a algunos medios de minimizar el impacto de la violencia o de responder a intereses políticos y económicos antes que al deber de informar con objetividad.

El crimen que originó la cobertura -el asesinato de un niño a manos de sicarios en plena calle- ha conmocionado al país. Se trata de otro hecho que pone en evidencia el grave deterioro de la seguridad en sectores urbanos del Ecuador y el creciente impacto de la violencia en víctimas inocentes.

En medio de la indignación nacional, la reacción del ciudadano ha sido interpretada por muchos como una forma de desahogo colectivo frente al abandono institucional, la falta de justicia y el papel de los medios ante una crisis que parece no tener fin.

Hasta el momento, TC Televisión no ha emitido declaraciones respecto al incidente ni al reclamo  grabado durante su cobertura.


***