jueves, 14 de julio de 2016

Los diarios de Europa reflejan el horror de Niza

Periódicos de Europa ya divulgaron sus portadas con desgarradoras fotos del atentado.

***

El conductor, según el Ministerio del Interior, fue abatido por disparos de la policía.

***

Era una noche perfecta...’ El ataque de Niza contado en primera persona
Un periodista del servicio digital de Nice Matin relata su vivencia de la matanza terrorista

***

Italia: Matteo Salvini, el periodista y delfín que maquilló la agenda de la ultraderecha
Barba cuidada, retórica inflamada, acento milanés, Matteo Salvini, periodista, el gran ganador de las elecciones de ayer junto al líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, no es ningún novato de la política. A los 20 años fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Milán y empezó su carrera de periodista en los medios de comunicación de la Liga Norte. Trabajando para la radio fue como logró desarrollar una eficaz habilidad oratoria. 

***



‘El periodismo debe ser un contrapoder’: Daniel Coronell

Daniel Coronell asegura que los periodistas no deben convertirse en productores de la propaganda a favor ni en contra del proceso de paz. Foto de Cristian Garavito.

El Espactador.- El director del noticiero de Univisión asegura que en Colombia hacer periodismo es peligroso y más si se investiga sobre corrupción administrativa...

Entrevista

***

Daniel Coronell le gana tutela al expresidente Álvaro Uribe
En 48 horas, el exmandatario deberá rectificar un tuit en contra del periodista.

***

Ordenan al senador Álvaro Uribe retractarse de afirmaciones contra el periodista Daniel Coronell
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó al senador Älvaro Uribe Vélez retractarse de las afirmaciones en contra del periodista Daniel Coronell, a quien acusara de estar relacionado con narcotraficantes.

***

Uribe se retracta contra el periodista Daniel Coronell
El Espectador.- Aunque el senador rectificó sus señalamientos y aclaró que el periodista no es un extraditable y no está condenado por narcotráfico, lo llamó “calumniador profesional”.

***

El peligro de llamarse Daniel Coronell
Revista Semana.- "No ha nacido el hijueputa al que le tenga miedo”. Daniel Coronell pronunció esa frase y por un momento dudé de que en realidad la hubiera dicho. Es difícil pensar que una persona con una voz tan dulce diga malas palabras. De hecho, me despertó ternura verlo almorzar una compota de manzana que sacó de una lonchera infantil que le prestó Rafael, su hijo menor. Estaba a dieta debido a una operación de hernia hiatal. Llegué a pensar que en algún momento de la entrevista yo tendría que darle un tetero, leerle un cuento y acostarlo a dormir. Al periodista más temido de Colombia no le gusta dar entrevistas ni que hablen de su vida. Sin embargo, un colaborador se le midió a la tarea y este fue el resultado.

***

Daniel Coronell denuncia que Álvaro Uribe y otros 3 personajes quieren silenciarlo
Pulzo. El periodista reveló en su columna de la revista Semana de este fin de semana el plan que tendría el expresidente, su abogado Diego Cadena y dos personas más.

***

Organización denuncia acoso judicial en contra de periodista y columnista colombiano Daniel Coronell
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció lo que consideró un acoso judicial en contra del periodista y columnista colombiano Daniel Coronell por parte del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

***

Revista Semana cancela la columna del periodista Daniel Coronell
El Comercio de Perú. El despido de Daniel Coronell se produjo días después de que el periodista cuestionara que esa revista no haya publicado, como lo hizo "The New York Times", una investigación sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia pese a tener la información desde febrero.

***

Caso Daniel Coronell: Libertades y Derechos
 Juan Manuel Charry. Coronell cuestiona a Semana por no publicar política del ejército por conveniencia política. Semana termina la conducta de Coronell. Se han adelantado más de 292 procesos por falsos positivos. Nueva política de incremento de bajas no significa el retorno de los falsos positivos. Coronell ejerció su libertad de expresión, dijo lo que quería. El medio de comunicación ejerció su libertad de desvincularlo. Los columnistas dicen lo que quieren, pero solo donde los quieren. Queda pendiente el debate de fondo: ¿política de aumento de bajas implica retornar a los falsos positivos? En mi opinión, no.

***

La explicación pendiente
Daniel Coronell. Me cuesta mucho trabajo escribir esta columna. He pasado días y noches enfrentando el dilema de si hacerlo o no. Por un lado, tengo enorme gratitud con la revista Semana, que durante 14 años ha publicado mis investigaciones y opiniones. Particularmente tengo mucho que agradecerle a Alejandro Santos, que en el año 2005 me invitó a ser parte de este equipo y quien siempre me ha brindado respeto y apoyo en estos años duros en los que mi familia y yo hemos sufrido persecuciones, amenazas y campañas de desprestigio.  La triste verdad es que el "experto" Eastman no era el adecuado para opinar como tal, por su cercanía con el presidente.

***

Daniel Coronell: ¿Hay una crisis en el periodismo colombiano?
El Tiempo. Es difícil imaginarse a Colombia sin las plumas valientes que expusieron sus vidas para alumbrar verdades que, de otro modo, hoy seguirían en la oscuridad. El periodismo es publicar lo que alguien más no quiere que sea publicado. Todo lo demás son relaciones públicas. Esa frase de George Orwell es quizá la más importante que los periodistas deberíamos siempre tener en cuenta antes de empezar un trabajo o una investigación. Pero no solo hace falta que alguien no lo quiera ver publicado. Debe ser inexorable, también, que los hechos sean exactos, acreditados, corrobrorados y bien narrados.

***

La credibilidad del periodista es la credibilidad del medio
Revista Semana. Lo aceptemos o no, el asunto del periodismo es de credibilidad. Y la credibilidad es como un enorme trozo de vidrio que, una vez roto, no hay pegante en el mundo que vuelva unirlo.

***

Autoridades morales en periodismo

***

El editorial de la revista Semana y 10 enlaces para entender el caso de Daniel Coronell

***

Fredy Moreno M., Pulzo. Las cavilaciones sobre el periodismo y los medios de comunicación las expuso Daniel Coronell en Pulzo, en una conversación que también ató ese tema al de la política nacional (habló de Gustavo Petro), la forma como se atiende la pandemia por el coronavirus y la manera como se presenta a la opinión pública.

***