miércoles, 16 de marzo de 2016

México: Periodista renuncia a Milenio y denuncia censura de investigación


Clases de Periodismo.- La periodista mexicana Karen Cota decidió renunciar de manera pública al diario Milenio tras la censura del trabajo de investigación que desarrolló durante cinco meses junto al equipo de Milenio DataLab.

Hace días que la investigación “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” y la posterior ‘edición’ se comentaban en redes sociales y ámbitos periodísticos. Ayer, la noticia explotó con la contundente renuncia de Cota, quien decidió hacer público lo ocurrido para que quede registro de esta mala práctica periodística.

El lunes 7 de marzo, Milenio DataLab publicó “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”. Los directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.

El 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El director le ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación.“Hizo hincapié en que todo sería “off the record”, cuenta Cota en un artículo que publicó en la plataforma Medium.

“Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu”, denuncia Cota.

Tras la reunión, el polémico Carlos Marín la llamó y le dijo que publicaría en primera plana el “desmentido”, al cual llamó réplica.



México: Subdirector editorial de Milenio renuncia tras censura

Trampas del periodismo

Francesc Burguet  Ardiaca, periodista español.


El mejor libro jamás escrito sobre entrevistas 
Técnicas, estrategias y poder de la entrevista periodística


Mario Tascón: 'A los periodistas les da miedo perder con los cambios, pero en verdad ganan


Sentado en un café de Madrid, Mario Tascón, el exdirector adjunto de El Mundo, exdirector general del área digital del grupo Prisa y responsable de proyectos como Lainformacion.com se alista para hablar de los medios, un tema que lo apasiona, y que ahora trabaja desde Prodigioso Volcán, un emprendimiento que está haciendo más de lo que muchos sabemos.

“Tenemos varios campos: la consultoría de negocios, de flujos de trabajo, de rediseño de medios. Estamos haciendo El País, el rediseño de El Heraldo de Barranquilla y todo el cambio del sistema editorial de los sitios de Copesa. Hemos hecho National Geographic y en España la cadena SER. Asesoramos a los medios en su transformación digital, rediseñamos los flujos editoriales y los asesoramos con la estrategia digital”, dice Tascón. 

La empresa que montó tiene 40 personas, la mayoría es periodista y diseñador. No tienen personal de tecnología, y para requerimientos especiales buscan el apoyo de determinadas compañías. Link de la entrevista: Clases de Periodismo.