jueves, 12 de agosto de 2021

El fallecimiento de la periodista Aracely Paladines Mejía deja dolor y consternación entre familiares y colegas

 
La periodista Aracely Ibeth Paladines Mejía falleció a los 48 años de edad, en Guayaquil. Foto: Twitter Aracely Paladines. 

El Comercio, Redacción Guayaquil. Sus líneas en el periodismo estuvieron marcadas por su calidez y humanidad. La sutileza al describir los detalles y la sensibilidad en su trabajo han impregnado páginas enteras a lo largo de su trayectoria profesional. Una libreta de apuntes y una grabadora fueron las herramientas que acompañaron a Aracely Ibeth Paladines Mejía en su carrera en la prensa escrita nacional. Su pluma hizo pausa repentina este miércoles 11 de agosto de 2021 en Guayaquil, tras su lamentable fallecimiento a los 48 años de edad, a causa de una infección bacteriana. Su espíritu alegre, su voz de aliento y ejemplo de perseverancia quedarán grabados entre quienes la conocieron.


***

El Universo. “Proactiva, perseverante y persuasiva. Me gusta lo que hago y lo hago con pasión”. Es la frase con la que concluye una síntesis de la trayectoria profesional de la comunicadora social Aracely Paladines Mejía, en su cuenta en la red LinkedIn. Y así la recuerdan sus familiares y amigos. Ella falleció la mañana de este miércoles, 11 de agosto, a causa de una bacteria que le afectó los pulmones, luego de que estuviera enferma un mes, contó uno de sus familiares. Paladines se desempeñó en la prensa escrita. Colaboró en diario La Razón durante casi año y medio y en El Comercio, por once años. Cubrió temas de salud, educación, medio ambiente. También escribió sobre asuntos políticos y económicos en el semanario Líderes.

***

Morena Beltrán, la joven figura del periodismo deportivo: ‘Me gustaría tener un programa que lleve mi impronta’

 
Morena Beltrán, la joven que brilla en el periodismo deportivo.

Federico Henault, periodista deportivo, Perfil. Morena Beltrán es una de las grandes apariciones de los últimos años en el periodismo deportivo. Con apenas 22 años lleva las riendas del noticiero de ESPN junto a Juan Marconi, es tendencia con sus análisis tácticos en las redes sociales y las marcas la eligen para mostrar sus productos por sus valores. Entusiasta, talentosa y comprometida con sus tareas, la joven de Haedo se pasa horas mirando partidos de fútbol (y otros deportes) y se considera una persona que no para de aprender.


***

Soy mujer y periodista en Afganistán: ahora tengo que esconderme porque sé que los talibanes vienen a por mí

 
Una niña y su madre regresan a su aldea en Herat en noviembre. Jalil Rezayee / EFE.

El Diario. Hace dos días tuve que huir de mi casa y dejar atrás mi vida en el norte de Afganistán después de que los talibán ocuparan mi ciudad. Sigo huyendo y no hay lugar seguro al que pueda ir. La semana pasada yo era periodista de noticias y hoy no puedo usar mi propio nombre para escribir ni decir de dónde soy o dónde estoy. En cuestión de días toda mi vida ha sido aniquilada. Este es el relato de una periodista de 22 años que ahora no puede ni usar su propio nombre. Ha huido de su casa en el norte del país después de que su provincia cayera en manos talibán.


***