lunes, 11 de mayo de 2020

La pandemia puso a prueba nuestra fortaleza y capacidad


Julia Garrido, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Dialoguemos. El 12 de mayo el mundo celebra el Día de la Enfermera, en el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la creadora de la enfermería moderna, la que con 38 personas entrenadas por ella se pusieron al frente de la guerra de Crimea. Nightingale puso un antes y después en la Enfermería, catalogada en ese entonces como una simple actividad del hogar. Casi dos siglos después está profesión es clave en una lucha sin cuartel contra una pandemia...


***


Un año atípico para celebrar el Día Internacional de la Enfermería
The Conversation. Hoy, 12 de mayo, 20 millones de enfermeras en todo el mundo celebramos el Día Internacional de la Enfermería. Este año es más especial que nunca, ya que 2020 fue declarado Año Internacional de la Enfermera y la Partera por la Organización Mundial de la Salud. Una declaración que supone una gran oportunidad para visibilizar lo que hacen las enfermeras en todo el mundo. Desgraciadamente ha tenido que ser una pandemia de una magnitud sin precedente la que más visibilidad ha dado a la labor que realizan estos profesionales de la salud.

***

La Enfermería, más que una profesión una vocación
Angela Mendoza Vinces, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Dialoguemos. En la actualidad, en el mundo existen más de 20 millones de enfermeras con una historia que contar sobre la esperanza y el valor, la alegría y la desesperación, el dolor y el sufrimiento, así como sobre la vida y la muerte. Ángela Mendoza Vinces, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, nos cuenta su historia...

***


Infobae. No hay palabras que puedan describir el dolor que sienten millones de sanitarios en este momento. Aleixandrea Macias advirtió que no todos sus pacientes son adultos mayores: “Hay jóvenes. Muchos no tienen problemas médicos. Son fuertes, físicamente saludables”.

***


Trump abandona de forma abrupta la rueda de prensa en la Casa Blanca

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El País. Con su habitual falta de respeto hacia los periodistas que cubren sus ruedas de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado por acabada su comparecencia de este lunes sin más aviso después de que una periodista asiático-americana le hiciese una pregunta a la que él le ha respondido: “Debería usted de preguntar a China”. Weijia Jiang, corresponsal del canal CBS ante la Casa Blanca, ha preguntado al mandatario por qué estaba tratando los test para el coronavirus como si fuera una competición mundial cuando había 80.000 muertos en el país. El presidente le ha espetado directamente a Jiang, nacida en China y viviendo en Estados Unidos desde que tenía dos años: “No me pregunte a mí. Hágale esa pregunta a China, ¿Ok?”.


***

Angélica Vera, La Tercera. El mandatario fue interpelado por una corresponsal por sus comentarios racistas al responder a una profesional de origen asiático- americano “quizás esa es una pregunta que debes preguntar a China, pregunta eso a China ¿ok?”.

***

CNN. Trump terminó una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca después de acalorado intercambio con la reportera de CBS Weijia Jiang. “Ha dicho muchas veces que a Estados Unidos le está yendo mucho mejor que a cualquier otro país en lo que respecta a las pruebas.

***


Periodista y hermosa: Mira como triunfa la hermana menor de Jlo
Mdzol. La preciosa Lynda López es presentadora de televisión y también tiene una gran cantidad de fanáticos.

***


Ida B. Wells, un Pulitzer que llega un siglo tarde
La Vanguardia. La periodista, que defendió los derechos de los afroamericanos mucho antes que figuras míticas como Luther King, recibe al fin su reconocimiento.

***

La prestigiosa revista científica ‘The Lancet’ pide el relevo de Donald Trump
El País. The Lancet, la revista científica médica británica creada en 1823 y considerada la segunda del mundo por impacto, ha publicado un editorial en el que pide a los votantes de Estados Unidos que pongan al frente de la Administración “a un presidente que entienda que la salud pública no debe estar guiada por políticas partidistas”. El texto de la prestigiosa publicación critica duramente la gestión del actual presidente, Donald Trump, en la crisis del coronavirus y le acusa de haber anulado el sistema público de salud.

***

The Lancet Journals

***

Trump critica al New York Times: ‘Son una desgracia para el periodismo’

***

Periodismo: EEUU, Trump, Prensa
Cuba en Encuentro. Desde que Donald Trump anunció su aspiración a convertirse en presidente de Estados Unidos, la prensa -su función, integridad y alcance- ha estado en el centro de su estrategia. Ello ha ocasionado la repetición de mitos y errores anteriores, que en el exilio en Miami ya eran conocidos pero que ahora trascienden el caso cubano y adquieren una proyección nacional.

***


Muere Robert (Bob) Kieve, una leyenda de la radio norteamericana
gorkazumeta. El legendario radiofonista de Nueva York falleció el pasado 24 de mayo, a la edad de 98 años. Robert Kieve era el propietario de la estación de radio KLIV desde 1967 en San José, una gran ciudad rodeada de una atractiva orografía montañosa, donde se ubica Silicon Valley, uno de los centros tecnológicos fundamentales del planeta, situada en la bahía de California. Allí creó una gran empresa dedicada a la explotación de la radio Empire Broadcasting Corp. de la que fue su primer presidente. El radiofonista se jubiló de la KLIV en enero de 2019, después de sumar más de 70 años en el aire.

***

La pandemia empuja a más de 40 millones de personas al desempleo en EE UU
El País. Estados Unidos es el foco rojo de la enfermedad en el mundo, con casi 1,7 millones de contagios y más de 100.000 muertos. La crisis ha empujado a casi 39 millones de personas al desempleo en este país. En América Latina el epicentro está Brasil, que ha superado las 25.500 muertes y los 410.000 casos. México también vive su momento álgido. El país registra 78.023 casos y 8.597 muertos. En Perú, el Gobierno considera que ha llegado a la meseta de los contagios. Este miércoles el país sobrepasó los 6.000 contagios diarios, y ya registra un total de 135.905 casos y 3.983 personas fallecidas.

***

Trump firma un decreto para limitar la protección de las redes sociales
Infobae. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva para limitar la protección de las redes sociales y la libertad que tienen para moderar su contenido. "Estamos aquí para defender la libertad de expresión frente a uno de los peores peligros de la historia", dijo Trump desde el despacho Oval al firmar el documento, que se espera sea el punto de partida de una larga batalla legal.

***

Ofensiva de Donald Trump en su guerra contra Twitter
Señales. Ofensiva de Donald Trump contra las redes sociales. Amenaza con retirarles algunas protecciones legales y ha firmado un decreto para que su Gobierno estudie poder castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados.

***


Periodismo, pánico y pandemia


La Prensa. Si alguna enseñanza dejará esta pandemia, es que el periodismo -y los medios de comunicación en general- siguen gozando de un poder inusitado, incomparable, superior incluso al que se animan a admitir, por lo bajo y con culpa, los más entusiastas de sus cultores.


***

Presión, cárcel y censura deja el periodismo en tiempos de coronavirus
Revista Cambio. Ernesto Linzalata. Los últimos años han sido muy duros para el ejercicio del periodismo. Más de 300 periodistas están presos en el mundo por informar. La crisis por la COVID-19 ha acentuado la presión de muchos gobiernos autoritarios. El periodismo en tiempos de coronavirus se ha convertido en un gigantesco desafío.

***


Periodistas se despiden de camarógrafo fallecido por Covid-19
Publimetro. Mario Bucana, experimentado camarógrafo de Panamericana Televisión, perdió la vida la madrugada de este viernes en el Hospital Essalud Alberto Sabogal Soluguren tras luchar por semanas contra el coronavirus (COVID-19).

***

Incentivados por el presidente Jair Bolsonaro, los manifestantes abandonaron el aislamiento y participaron en las manifestaciones del 15 de marzo. Fotografía de José Cruz, Agencia Brasil.

Bolsonaro cree que podrá ocultar los cuerpos
Revista GK. El Estado brasileño cuenta con todas las condiciones para enfrentar la crisis del coronavirus y proteger a la población. Sin embargo, Brasil no puede enfrentar la pandemia teniendo a Jair Bolsonaro como presidente del país. Para el filósofo Vladimir Safatle, profesor de la Universidad de São Paulo, el presidente “promueve la crisis” cuando no activa ni articula las medidas necesarias para combatir la epidemia y proteger a las personas, lo que debería motivar a la mayoría de la población a movilizarse “horizontalmente” para realizar un juicio político al presidente. Él ha firmado una propuesta de tres diputados del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que obtuvo más de un millón de firmas para la destitución del Presidente, pero  fue criticada públicamente por el liderazgo del partido. Esta es la entrevista de Safatle.

***

Crisis humanitaria en Guayaquil
Wambra. En medio de la pandemia mundial, que se anunció el 11 de marzo de 2020, España e Italia llamaron la atención del mundo por el incesante incremento de personas contagiadas y fallecidas por la COVID-19. Mientras eso sucedía en Europa, al otro lado del mundo en una ciudad de un pequeño país, donde parecía imposible que algo así sucediera, sucedió. Sucedió en Guayaquil, una ciudad del litoral ecuatoriano, que es un eje importante de la economía nacional, allí se atendió el primer caso de COVID-19 que registró el Ministerio de Salud Pública.

***

Contigo la distancia
La Barra Especiadora. Por Ricardo Bohórique. Ricardo Bohórquez es arquitecto y fotógrafo. En su cuenta de Instagram, @richiboq reúne imágenes de la ciudad junto al río Guayas y de su gente, en una suerte de bitácora visual de la cuarentena. Contigo la distancia es un relato de los reencuentros. Estos son algunos de los rostros en la calle, en las plazas y en las esquinas de nuestra Guayaquil, recuperando el aliento.

***


En periodismo no vale todo: Investigación, Datos y Fact-Checking
Elñ Mundo. Dos Nobel, Albert Camus y García Márquez, consideraban que el periodismo era el mejor oficio del mundo. Eso fue ayer, hoy el periodismo se ha visto afectado por la pandemia de la desinformación, lo que algunos llaman fake-news. La pregunta que podemos hacer es cómo y de qué forma se puede combatir esa desinformación, bulos y manipulaciones. La respuesta es fácil, con más formación de los profesionales (nuevas técnicas) y verificación (fact-cheking) de la información que publicamos "para que no te la cuelen", como mantiene Maldita.es.

***


Estudiante de Periodismo frente a la COVID-19 desde la Radio

***


Carmen Azurín y COVID-19: ‘Siento como si tuviera 800 años de cansancio’

Carmen Azurín Ballón, microbióloga y patóloga molecular peruana.

Alessandro Azurín. Una peruana combate el COVID- 19 en el epicentro de la pandemia. Hace 35 años, Carmen Azurín Ballón, la quinta de ocho hermanos, se cansó de buscar trabajo como microbióloga en Lima y partió hacia Nueva York para poder ayudar a su madre con la educación de los menores en la familia. Tras volverse patóloga molecular para enfrentar al VIH y la Hepatitis C, hoy, la jefa de servicios de laboratorios clínicos de uno de los hospitales más grandes de “la ciudad que nunca duerme”, se encuentra enfocada en dar lo mejor de sí para volver a despertar a la metrópolis tras el somnífero que le ha dado el coronavirus.


***

Nathalia Guerrero, periodista y editora de Connectas. La sociedad debe estar preparada para los peligros que implica una vida a través de la pantalla. Ya sean gobiernos que buscan provecho de los datos de sus habitantes, empresas privadas que quieren lo mismo o cibercriminales.

***


Por Rodrigo Baquerizo, Somos Periodismo. En las ficciones de Adaui, el cuerpo y la casa son campos de batalla. Sus personajes habitan un espacio liminal entre la luz y la oscuridad total; resuelven -o intentan resolver- dolores y duelos, y a veces son sorprendidos por breves fogonazos de pura vida. Cuando una amenaza fantasma termina de desdibujar las fronteras entre ficción y realidad, nos vemos obligados a repensar nuestras luchas de cada día. Desde Argentina, la autora de “Aquí hay icebergs” y “Nunca sabré lo que entiendo” reflexiona sobre cómo la literatura, los procesos creativos y las personas, a fin de cuentas, se enfrentan a la incertidumbre y el confinamiento.

***