miércoles, 7 de agosto de 2019

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano es ahora Fundación Gabo


El Espectador. Según un comunicado que se publicó hoy (6-08-2019) en la página web fundacióngabo.org, la institución internacional creada en Cartagena por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez bajo el nombre de Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) cambia su nombre y adopta un sistema de marca vivo para mostrar de forma simple sus múltiples iniciativas, proyectos y actividades. "A partir de agosto de 2019 nos llamamos Fundación Gabo", informaron sus directivos.


***

Fundación Gabo. Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría Cobertura, propone ocho antídotos contra la desesperanza en el periodismo.

***

Gabo. El Festival Gabriel García Márquez tendrá como protagonistas a la libertad de expresión, la desigualdad de género y las audiencias, en su séptima edición que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín. La programación creada por la Fundación Gabo, anteriormente conocida como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), abarca más de 80 actividades que incluyen charlas, talleres, proyecciones de documentales, exposiciones fotográficas y otras muestras culturales. Tenemos que estar firmes en darnos cuenta que lo primero es la libertad de expresión, hay demasiadas señales en América Latina y el mundo de que no la tenemos garantizada", expresó el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

***

Caracol. La séptima edición del festival se realizará en Medellín del 2 al 4 de octubre. El festival GABO 2019 contará con la participación de más de 80 invitados especiales de 20 países diferentes. Durante estos tres días se realizarán 15 talleres gratuitos en los que se tratarán temas de periodismo, arte, tecnología y cultura.

***

1001 Medios. El sueño de Gabo fue quizá su mejor novela. Su mejor idea. Su gran proyecto. «Hacer el mejor Periodismo del mundo». Dice el diario colombiano El Espectador en su editorial dedicado a los 25 años del nacimiento de la Fundación Gabo que «nunca dejó de ser periodista, quiso que el conocimiento de este oficio fuera compartido con quienes transitaban por las salas de redacción. No solo aportó la visión y recursos iniciales para esta aventura, junto con el apoyo de la Unesco, sino que fue el primer gran maestro de una Fundación destinada a promover un nuevo periodismo iberoamericano. A partir de entonces miles de periodistas de muchos países se han beneficiado de cientos de talleres, seminarios, premios, becas, publicaciones y otras iniciativas en línea ‘para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada’”. Ya sabes, una prensa débil, una democracia frágil. La fatídica ecuación.

***

El Tiempo. El compromiso con la lucha por los derechos y la paz fue una constante en la vida del nobel.

***